Anexo:Topónimos de Lenin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Topónimos de Lenin»)
Vista de San Petersburgo, Leningrado hasta 1991.

Con topónimos de Lenin se hace referencia a todos aquellos topónimos basados en el nombre de Lenin, ideológo de la Revolución de Octubre y primer dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Desde su muerte, en 1924, fue homenajeado por nombres de ciudades, plazas, montes, etc., principalmente en la Unión Soviética y otros estados socialistas.

Al disolverse la Unión Soviética, en 1991, muchos de esos sitios vieron cambiados sus nombres al anterior u otro diferente. A continuación se presenta un listado de los principales lugares que llevan o llevaron su nombre:

Ciudades y pueblos[editar]

Distritos[editar]

Calles[editar]

Prácticamente toda ciudad y pueblo de la Unión Soviética tuvo una calle o avenida llamada Lenin o similar. Luego de la disolución, muchas de esas calles o avenidas fueron renombradas pero muchas otras conservan ese nombre, por lo que una lista completa se torna improcedente. La siguiente lista es de vialidades fuera del antiguo territorio soviético.

"Maestro y guía de la Revolución del proletariado, fundador del primer Estado socialista del mundo." Avenida Lenin en Luanda, capital de Angola.

Otros lugares[editar]

Además, muchas empresas y artefactos en la Unión Soviética llevaron el nombre de Lenin, como por ejemplo:

Véase también[editar]