Tonalidad homónima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En música, la tonalidad homónima menor o tónica menor (también denominada paralela menor) de una particular tonalidad mayor es la tonalidad menor con la misma tónica; similarmente la homónima mayor de una tonalidad menor tiene la misma tónica. Por ejemplo, Sol mayor y Sol menor tienen diferentes modos pero la misma tónica, Sol; por lo que podemos decir que Sol menor es la homónima menor de Sol mayor (y que Sol mayor es la homónima mayor de Sol menor).

A inicios del siglo XIX, los compositores (notablemente Robert Schumann) comenzaron a experimentar con acordes tomados libremente de la tonalidad homónima.

Al oído, el cambio de una tonalidad mayor a su homónima menor suena como un muy simplista "entristecimiento" del modo. Suena muy similar al cambio a su relativa menor.

Calcular la armadura de la homónima mayor o menor de una tonalidad[editar]

Para encontrar la armadura de la homónima menor de una tonalidad del modo mayor agregar 3 bemoles a la armadura.

Por ejemplo, Fa mayor tiene 1 bemol (si). Agregando 3 bemoles obtendríamos 4 bemoles, lo que significa que Fa menor tiene 4 bemoles en su armadura (si, mi, la y re).

Si mayor tiene 5 sostenidos (fa, do, sol, re y la). Para encontrar Si menor, agregamos 3 bemoles. Dado que los bemoles eliminan los sostenidos, quedará una armadura con sólo 2 sostenidos (fa y do).

Para encontrar la armadura de la homónima mayor de una tonalidad del modo menor agregar 3 sostenidos.

Mi menor a Mi mayor: Mi menor tiene 1 sostenido (fa). Agrega 3 para tener 4 sostenidos (fa, do, sol y re).

Fa menor a Fa mayor: Fa menor tiene 4 bemoles (si, mi, la y re). Agregar 3 sostenidos para quedar con 1 bemol (si).

Véase también[editar]