Tomoko Ohta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tomoko Ohta
Tomoko Harada cropped 1 Tomoko Harada 201611.png
Información personal
Nombre en japonés 太田朋子 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 7 de septiembre de 1933 Ver y modificar los datos en Wikidata (86 años)
Miyoshi (Japón) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Japonesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Bióloga, bióloga molecular y genetista Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Biología evolutiva Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
  • National Institute of Genetics Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones
  • Fellow of the American Academy of Arts and Sciences
  • Saruhashi Prize (1981)
  • Persona de Mérito Cultural (2002)
  • Crafoord Prize in Biosciences (2015)
  • Orden de la Cultura (2016) Ver y modificar los datos en Wikidata

Tomoko Ohta (Miyoshi, Aichi, 7 de septiembre de 1933)[1]​ es una científica japonesa que trabaja en la genética de poblaciones y evolución molecular. Ella y Richard Lewontin recibieron conjuntamente el Premio Crafoord de 2015 por sus análisis pioneros y contribuciones fundamentales para la comprensión del polimorfismo genético.

Biografía[editar]

Ohta se graduó en el Departamento de Agricultura de la Universidad de Tokio en 1956. Trabajó en una editorial antes de ser contratada por el Instituto Kihara de Investigación Biológica. Allí su trabajo se centró en la citogenética del trigo y la remolacha azucarera. En 1962 tuvo una oportunidad, proporcionada por Hitoshi Kihara, para estudiar en los Estados Unidos. Mientras era estudiante de posgrado en la Escuela de Graduados de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, cambió su enfoque de estudio de posgrado de citogenética vegetal a la genética de poblaciones, con la ayuda de su asesor, Ken-Ichi Kojima, de quien eventualmente se convirtió en estudiante. Ella ayudó a Kojima a trabajar en problemas de genética de poblaciones estocásticas. Obtuvo su Ph.D. por la Universidad Estatal de Carolina del Norte en 1966. Debido a que había estudiado en el extranjero como estudiante del programa Fulbright, solo pudo quedarse en los Estados Unidos para terminar su doctorado.[2][3]

Al regresar a Japón, Ohta trabajó bajo la orden de Motoo Kimura, que era el único genetista de poblaciones teórico en Japón en ese momento. Después de trabajar en la teoría neutral de la evolución con su mentor Kimura, se convenció de que las mutaciones casi neutrales, ni deletéreas ni completamente neutrales, desempeñaban un papel importante en la evolución. Desarrolló un modelo levemente perjudicial en Ohta, en 1973, y luego una forma más general, con una teoría de la evolución casi neutral. Trabajó en el Instituto Nacional Japonés de Genética desde 1969 hasta 1996, y, en 2002, fue elegida miembra de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos como asociada extranjera en biología evolutiva.[4][5]

Referencias[editar]

  1. «So-called egalitarian Japan is still honor-bound The Japan Times». The Japan Times (en inglés estadounidense). Consultado el 18 de febrero de 2018. 
  2. Steen, TY., 2008.
  3. St, TY., 1996.
  4. «National Institute of Genetics - News&Topics -». 6 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2011. Consultado el 18 de febrero de 2018. 
  5. «OHTA, Tomoko – Professor Emeritus –::National Institute of Genetics». www.nig.ac.jp (en inglés). Consultado el 18 de febrero de 2018. 

Bibliografóa[editar]

Enlaces externos[editar]