Tom Wigley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tom Wigley
Información personal
Nombre en inglés Tom Michael Lampe Wigley Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 18 de enero de 1940 Ver y modificar los datos en Wikidata (84 años)
Adelaida (Australia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Australiana
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación doctor en Filosofía Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en Universidad de Adelaida Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Climatólogo Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Estudiantes doctorales Keith Briffa Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Academia Europæa (desde 1991) Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Tom Wigley (18 de enero de 1940, Adelaida, Australia) es un científico del clima en la Corporación Universitaria de Investigación Atmosférica (UCAR).[1]​ Fue nombrado miembro de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS) por sus contribuciones a la modelización del ciclo del carbono y el análisis de datos del clima, y porque es "uno de los principales expertos del mundo sobre el cambio climático y uno de los científicos más citados en la disciplina.".[2]​ Wigley ha sostenido en los medios de comunicación que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha sido demasiado optimista sobre el posibilidad de evitar el cambio climático reduciendo las emisiones nocivas de gases de invernadero,[3]​ y que "los cambios inducidos por el ser humano en los próximos 100 años son mucho mayor que cualquier cambio que experimentaron las sociedades en el pasado.[4]

Los cálculos de Wigley[editar]

Wigley publicó en 1998[5]​ los resultados de la aplicación de un modelo climático a los efectos del Protocolo de Kioto, distinguiendo tres casos en el comportamiento de los países del anexo B del protocolo (los industrializados):

  1. que el cumplimiento del protocolo fuera seguido por una sujeción a sus límites, pero sin nuevas medidas de reducción;
  2. que el protocolo fuera cumplido, pero no seguido de ninguna limitación (sino de lo que se llama en inglés business as usual);
  3. que el protocolo, una vez cumplido, se continuara con una reducción de las emisiones del 1% anual.

Las reducciones del calentamiento previsto por el modelo para 2050 (2,5 °C) eran respectivamente 0,11-0,21 °C (aproximadamente 6%), 0,06-0,11 °C (3%) y alrededor de 0,35 °C (14%). En todos los casos los resultados son muy modestos. Los llamados escépticos se atuvieron al segundo caso (3% de 2,5 °C, es decir, 0,7 °C) y lo esgrimieron sistemáticamente como prueba de la inutilidad del protocolo de Kioto. Fue usado por ejemplo, en el Congreso de Estados Unidos, aún bajo administración Clinton, para parar la adhesión a Kioto.[6]​ Wigley es citado por los opuestos a cualquier regulación para declarar que el protocolo de Kioto es innecesario, por inútil, en contra de la conclusión del propio Wigley para quien es insuficiente, pero aun así es «importante como primer paso hacia la estabilización del sistema climático».[5]​ El propio Wigley ha revisado la cuestión en un trabajo más reciente,[7]​ concluyendo que «para estabilizar las temperaturas medias globales, necesitamos finalmente reducir las emisiones de gases de invernadero muy por debajo de los niveles actuales de todo el mundo y los establecidos».

Algunas publicaciones[editar]

Libros[editar]

  • robin Russell Jones, tom Wigley. 1989. Ozone depletion: health and environmental consequences. Edición ilustrada de Wiley, 280 pp. ISBN 0471923168

Referencias[editar]

  1. «Tom Wigley named AAAS fellow». Staff Notes Monthly. UCAR. noviembre de 2003. Archivado desde el original el 7 de mayo de 2009. Consultado el 28 de agosto de 2009. 
  2. «NCAR Scientist Tom Wigley Honored as AAAS Fellow». UCAR. 31 de octubre de 2003. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2009. Consultado el 28 de agosto de 2009. 
  3. John Tierney (3 de abril de 2008). «Are Carbon Cuts Just a Fantasy?». New York Times. Consultado el 28 de agosto de 2009. 
  4. «What's up with the Weather». Interview:Tom M.L. Wigley. PBS. 2000. Consultado el 28 de agosto de 2009. 
  5. a b Wigley, Tom (2006). «The effect of the Kyoto Protocol on global warming». Corporación Universitaria de Investigación Atmosférica (en inglés). Consultado el 12 de febrero de 2020. 
  6. M. Lewis (2005): “Kyoto-by-inches is just as foolish”, en Competitive Enterprise Institute. On Point, n.º 97.
  7. T. M. L. Wigley (2005): “The Climate Change Commitment”, en Science, vol. 307, pp. 1766–1769.