Tom Hamilton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tom Hamilton
Aerosmith Tom Hamilton.jpg
Hamilton con Aerosmith en 1975.
Información personal
Nombre de nacimiento Thomas William Hamilton
Otros nombres Mr. Sweet Emotion
Nacimiento 31 de diciembre de 1951 (70 años)
Colorado Springs, Colorado Flag of the United States.svg
Colorado Springs (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación Músico
Años activo 1970 - presente
Seudónimo Mr. Sweet Emotion
Género Hard rock
Heavy metal
Glam metal
Blues rock
Instrumento Bajo
Guitarra
Discográficas Columbia Records, Geffen
Artistas relacionados Aerosmith
Miembro de Aerosmith Ver y modificar los datos en Wikidata

Tom Hamilton (Colorado Springs, 31 de diciembre de 1951) es un bajista de Estados Unidos, miembro de la banda estadounidense de Hard rock Aerosmith. Es autor de canciones como Sweet Emotion, entre otras.

Biografía[editar]

Thomas William Hamilton nació en Colorado Springs, hijo de George y Betty Hamilton. Sus hermanos son Scott, Perry (mayores) y Cecily (menor). Su padre era miembro de la Fuerza Aérea y su madre una dueña de casa.

Primeramente, aprendió a tocar guitarra debido a que su hermano recibió una cuando Tom tenía cuatro años. Scott fue quien le enseñó los primeros acordes cuando Tom tenía 12 años. Luego, a los 14, cambió la guitarra por el bajo al unirse a una banda, pues el puesto de bajista estaba vacante. Hamilton fue miembro de algunas agrupaciones con quien sería el guitarrista de Aerosmith, Joe Perry, además de David "Pudge" Scott, una de esas bandas se llamaba, simplemente, "The Ja Band".

Inicios y llegada a Aerosmith[editar]

Fue en un concierto de esta última, en el verano de 1970, en un local llamado "The Barn", ubicado en Sunapee, New Hampshire, en donde conoció a Steven Tyler, fue allí cuando decidieron mudarse a Boston, para empezar una banda, aunque no aún con el nombre de Aerosmith. Poco tiempo después, Scott dejaría el grupo, siendo reemplazado por Tyler en la batería. Así, pasaron a ser un power trio, con Hamilton al bajo, Perry como guitarrista, y Tyler como vocalista y baterista; luego, Ray Tabajo entraría también como guitarrista y Joey Kramer como baterista, de modo que Tyler se enfocara tan solo en su labor de vocalista, fue este último quien sugirió el nombre Aerosmith. Finalmente, Tabano fue reemplazado por Brad Whitford, y así nació Aerosmith.

Hamilton ayudó a escribir tres reconocidas canciones del grupo: "Sweet Emotion", "Janie's Got a Gun" y "Jaded"; además de otras no tan famosas, como "Uncle Salty", "Sick As A Dog" "Critical Mass", "Kings And Queens", "The Hand That Feeds", "The Reason A Dog", "The Hop" y "The Movie".


Técnica[editar]

upright=0.9Hamilton tocando con Aerosmith en Blue Army Tour en el Grand Rapids, Michigan el 4 de agosto de 2015

Su estilo de tocar combina el uso de sus dedos y con púa, y sus composiciones rítmicas son particulares ya que en ocasiones atrasa o adelanta las notas pero de una forma armónica, hecho bastante apreciable en los minutos finales de "I Don't Want To Miss A Thing".

Vida personal[editar]

Se casó con Terry Cohen en 1975, y es padre de dos hijos, Julian y Sage.[1][2]

En agosto del 2006, hizo público su diagnóstico de cáncer de gargante y lengua, para luego completar un tratamiento de radio y quimioterapia durante siete semanas, como consecuencia, no concurrió al Route And Eveil Tour. David Hull, miembro de The Joe Perry Project, fue quien lo remplazó; aquella fue la primera vez que Hamilton se ausentó de la banda. Luego, acompañó a la banda en "Sweet Emotion", en el concierto dado en septiembre del mismo año en Boston, y tocó en un concierto privado en el Beacon Theatre, de Nueva York, el 3 de diciembre. El 20 de diciembre Hamiltón publicó mediante el Aero Force One (el club de fans de la banda en Estados Unidos), que se había curado del cáncer luego de un examen PET. Volvió a ausentarse de la banda, luego de una cirugía adicional, durante el tour que realizaron junto a ZZ Top y David Hull lo volvió a reemplazar[3]​ El cáncer volvió a aparecer en 2011, sin embargo, volvió a curarse.[4]

Hamilton volvió a ausentarse de la banda en abril del 2013, durante unas fechas en Australia en el Global Warming Tour, luego de dos conciertos debido a una infección pectoral, David Hull fue desde Estados Unidos para reemplazarlo.[5]

En abril de 2016, Thin Lizzy anunció que Hamilton sería parte de la banda, durante sus conciertos de 2016 y 2017..[6]

De acuerdo con el sitio web oficial de Aerosmith, su canción favorita es "The Farm" (del álbum de 1997 Nine Lives).. Entre sus bajistas favoritos están John Paul Jones, John Entwistle y Paul McCartney.[7]

Referencias[editar]

  1. «Tom Hamilton Biography Aerosmith». Aerosmith Fans. 3 de diciembre de 2006. Consultado el 9 de julio de 2011. 
  2. Newman, Melinda (12 de agosto de 2009). «Ten Minutes With... Aerosmiths Tom Hamilton». HitFix.com. Consultado el 9 de julio de 2011. 
  3. «Aerosmith Health Report – Bassist Tom Hamilton Sitting Out Shows | Pollstar – The Concert Hotwire». Pollstar. Consultado el 9 de julio de 2011. 
  4. «Archived copy». Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2011. Consultado el 9 de agosto de 2011. 
  5. «Tom Hamilton Ill, Departs Aerosmith Australian Tour | Noise11.com». The Noise Network. 29 de abril de 2013. Consultado el 29 de abril de 2013. 
  6. «Tom Hamilton Joins Thin Lizzy | No Treble». No Treble. 29 de abril de 2016. Consultado el 29 de abril de 2016. 
  7. Aerosmith (2 de junio de 2011). «Tom Hamilton: Favorite Bass Players». Consultado el 23 de abril de 2018 – via YouTube. 

Enlaces externos[editar]