Tom Gugliotta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tom Gugliotta
Gugliotta, Tom (2008).jpg
Datos personales
Nombre completo Thomas James Gugliotta
Apodo(s) "Googs"
Nacimiento Huntington Station, Nueva York Flag of the United States.svg Estados Unidos19 de diciembre de 1969
Altura 2.08 m
Peso 113 kg
Carrera
Universidad Universidad de North Carolina State
Draft 1ª ronda (puesto 6) 1992 por Washington Bullets
Liga NBA
Posición Alero
Medallero
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Baloncesto masculino
Campeonato FIBA Américas
Oro San Juan 1999 Estados Unidos

Thomas James Gugliotta es un ex jugador de baloncesto estadounidense, retirado en 2005. Nació el 19 de diciembre de 1969 en Huntington Station, Nueva York. Mide 2,08, y pesa 113 kilos, y jugaba en la posición de alero.

Trayectoria deportiva[editar]

Universidad[editar]

Jugó entre 1989 y 1992 en las filas de la Universidad de North Carolina State. Tras unos comienzos un poco titubeantes, acabó promediando 22,5 puntos y 9,9 rebotes en su última temporada como colegial. Hubo quien le comparó, por sus características físicas, con Larry Bird.

Profesional[editar]

Sus buenas estadísticas en su temporada senior universitaria hicieron que fuera uno de los jugadores más apetecibles del draft de la NBA de 1992, siendo los Washington Bullets quienes se llevaron el gato al agua, eligiéndolo en la sexta posición de la primera ronda. Se ganó directamente el puesto de titular, y no defraudó, promediando 14,7 puntos y 9,6 rebotes, cifras que le permitieron ser elegido en el mejor quinteto de novatos de ese año. Permaneció una temporada más en la capital, ratificando sus números, pero a principios de la temporada 94-95 fue traspasado a Golden State Warriors, y antes de que acabara la misma, acabó en Minnesota Timberwolves. Fue allí donde vivió los mejores años como profesional, consiguiendo en dos de las 4 temporadas que permaneció más de 20 puntos de promedio por partido, siendo además elegido por primera y última vez para disputar el All-Star Game.

A partir de ahí, vino su decadencia, siendo golpeado una y otra vez por sus lesiones y sus problemas de respiración, disputando en el mejor de los casos media temporada al año. Pasó por Phoenix Suns, donde estuvo 6 temporadas, para acabar su carrera jugando no más de 30 partidos por temporada en Utah, Boston y Atlanta.

Equipos[editar]

Logros personales[editar]

Enlaces externos[editar]