Triple (baloncesto)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lanzamiento de tres puntos de un jugador del CAI Zaragoza.

En baloncesto se denomina triple o tiro de 3 puntos al lanzamiento a canasta realizado por detrás de una línea elíptica dibujada sobre el terreno de juego, y situada en el baloncesto dependiente de la FIBA a una distancia de 6,75 metros de la vertical del aro. Tiene sus orígenes en el baloncesto estadounidense, extendiéndose al resto del mundo a partir de 1984. El valor de la canasta anotada desde esa posición es de 3 puntos.

El jugador especializado en meter canastas de tres puntos es conocido como "triplista".

Historia[editar]

Sus orígenes se remontan al año 1933, cuando en un intento de contrarrestar el juego ofensivo de los hombres altos se sugirió el poner una línea situada a 25 pies (7,62 metros) desde la cual el valor de la canasta sería de 3 puntos en lugar de los 2 habituales desde otras partes del terreno de juego. Pero no fue hasta 1945 cuando se probó en competición oficial, en un partido de la NCAA entre las universidades de Columbia y Fordham.[1] Habría que esperar hasta el año 1961, para que una liga profesional, la ABA, la adoptase, seguida por la Continental Basketball Association en la temporada 1963-64.

El lanzamiento de tres puntos se popularizó gracias a la American Basketball Association (ABA), una liga con el mismo nombre que la de principios de los años 60 pero que no tenía nada que ver con la misma, que la introdujo en 1968. Durante los años 70, la ABA creó el Concurso de triples junto al Concurso de mates como una herramienta de marketing para competir contra la todopoderosa NBA. Ésta adoptó la línea de 3 puntos en la temporada 1979-80, siendo el jugador Chris Ford, de Boston Celtics, quien anotara el primer triple de la historia de la liga, el 12 de octubre de 1979.[2]

En el baloncesto amparado por la FIBA esta regla no se aceptó hasta 1984, tras la finalización de los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984.

Distancia de la línea[editar]

Diferentes líneas de 3 puntos.

No todas las competiciones de baloncesto a lo largo del mundo tienen la línea de tres puntos a la misma distancia. Las diferencias se encuentran principalmente en las competiciones norteamericanas:

  • En el baloncesto FIBA se comenzó en 1984 con una distancia de 6,25. En 2008 se anunció un incremento de 50 centimetros, que entró en vigor en octubre de 2010; la distancia es un arco frontal de 6,75 metros del aro, y dos líneas paralelas a las líneas laterales que están a 0,9 metros de las mismas.
  • En la NBA está compuesta por dos líneas paralelas a los límites del terreno de juego en los laterales, a una distancia de 0,91 metros de la banda, y a 6,70 m. del aro, unidas por una curva en la parte alta de la zona, desde la cual la distancia a canasta es de 7,24 m. en la parte frontal.
  • En la WNBA la línea está a 6,02 metros del aro, y en los laterales a no menos de 1,60 m. de los límites del campo.
  • En el baloncesto universitario estadounidense (NCAA) la distancia desde la temporada 2008-2009 es de 6,32 metros para la categoría masculina y de 6,02 m. para la femenina.[3] Hasta 1986, cada Conferencia adoptó la norma a su manera, habiendo diferentes distancias dependiendo en la competición que se jugase, pero a partir de esa fecha y hasta 2008 la distancia se unificó, quedándose en 6,02 metros.

Records[editar]

Kobe Bryant, el jugador que más triples ha anotado en un partido
Larry Bird, ganador en 3 ocasiones del Concurso de triples de la NBA.

En la NBA, estos son los jugadores que figuran en la lista de records como máximos anotadores de canastas de 3 puntos:

Records de triples en su carrera[editar]

Los máximos triplistas de la historia de la NBA son:[4]

Records en partidos de liga[editar]

Records en el concurso de triples[editar]

Más puntos

Más puntos en las finales

Más triples consecutivos anotados

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]