Toile de Jouy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Respaldo de una silla con brazos tapizada con Toile de Jouy.

La toile de Jouy es un tejido de algodón tipo «indiana», pintado o estampado solamente por el anverso. Se puede considerar un tipo de chintz con diseños característicos de escenas pastoriles, en principio, en un solo color sobre fondo claro.[1]

El diseño suele ser monocromático, en rojo, granate, violeta (o berenjena) sobre un fondo crudo o ahumado, también sobre otros colores degradados, rosa, azul claro o marino, verde claro u oscuro, incluso beis o gris. Algunas veces el patrón está invertido; esto es, el diseño en crudo o humo sobre un fondo fuertemente coloreado.

El nombre proviene de Jouy (actualmente Jouy-en-Josas, Francia), el lugar donde Christophe-Philippe Oberkampf, en 1760,[2]​ estableció una «real fábrica» de estas telas por su proximidad con Versalles y por la disponibilidad de un curso de agua, el río Bièvre, indispensable en la manufactura de un tejido estampado.

La toile de Jouy se utiliza básicamente para decoración, cortinas, tapicerías... Los motivos decorativos de la toile de Jouy se utilizan también en papel pintado para decorar paredes o en accesorios de vestir como delantales, foulards, chales, echarpes...

Historia[editar]

Ejemplos de toile de Jouy en diversos colores.

Desde la segunda mitad del siglo XVI, los comerciantes portugueses y holandeses importaban, de la India, tejidos de algodón con estampados brillantes, como el chintz. La aceptación y popularidad de estas «indianas» hacía peligrar la industria textil francesa y provocó que en tiempo de Luis XIV, en 1686, se prohibiera la importación y fabricación de indianas.[3]

Cuando en 1759 se levanta la prohibición, el industrial alemán Oberkampf se instala en Francia y las telas procedentes de su manufactura son rápidamente aceptadas por la nobleza y la alta burguesía. En 1783, el rey Luis XVI le concede el título de «real fábrica».[4]

La toile de Jouy y otras indianas llegan a España a través de Francia. Se fabricaban con éxito en Cataluña cuya primera fábrica de indianas data de 1736.[5]

Evolución[editar]

La toile de Jouy se hizo popular en las colonias británicas de Norteamérica a finales del siglo XVIII, antes y después de su independencia. En Williamsburg se conserva una área histórica con diversos edificios restaurados que presentan decoración en toile de Jouy.[6]​ La restauración tuvo lugar en la década de los 30 del siglo XX y produjo una repopularización de la toile de Jouy en los Estados Unidos. Igualmente ocurrió en la década de los 70, debido a la celebración del Bicentenario de los Estados Unidos.

Los motivos de los tejidos, como parte integrante de la moda, influyen sobre otros ámbitos de la cultura, como la cerámica. Así, existen varios ejemplos: el chintz, las chinoiseries... También la toile de Jouy ha dejado su impronta en la cerámica inglesa, la mayólica de Delft o en la fabricada en La Cartuja de Sevilla.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Udale, Jenny (2008). «Tratamientos de la superficie». Diseño textil, tejidos y técnicas. (Primera edición). Barcelona (España): Editorial Gustavo Gili, S.L. p. 96. ISBN 978-84-252-2269-6. «El nombre ahora se asocia con un motivo que representa de manera seriada un paisaje o una escena pastoral.» 
  2. The Getty Research Institute. «Toile de Jouy». Art & Architecture Thesaurus Online. Consultado el 28 de noviembre de 2014. 
  3. «L'histoire de la Toile de Jouy» (en francés). Consultado el 28 de noviembre de 2014. 
  4. «L'histoire de la Toile de Jouy» (en francés). Consultado el 28 de noviembre de 2014. «En 1783, Louis XVI octroya à l’entreprise d’Oberkampf à Jouy le titre de « Manufacture royale ».» 
  5. «Fábricas de indianas». La Escuela Gratuita de Diseño de Barcelona, 1775-1808. Barcelona (España): Biblioteca de Catalunya. 1999. p. 90 y ss. Consultado el 28 de noviembre de 2014. «En 1736 se registró la primera fábrica de indianas de Barcelona en el Archivo H.P.B. a nombre de Jacint Esteve y Cía.» 
  6. Hood, Graham (noviembre de 1980). «Chamber Over the Dining Room.». En The Department of Interpreter Training. The Refurnishing of the Governor's Palace. April 1981 (en inglés). Consultado el 7 de diciembre de 2014. «The bed will be fitted out with chintz bed furniture according to the inventory reference. The bed furniture, a purple and white copperplate print with green silk lining, is based on several sources: 1) Thomas Chippendale's frequent use of purple, white, and green in the 1760's, as in the purple and white bed curtains with pea green lining that he made for Sir Edward Knatchbull at Mersham-Le-Hatch; and 2) the original Jones copperplate printed bed furniture in the Colonial Williamsburg collection. Fig. J1. Schumacher has printed a special color-way of the "Jones Toile" fabric, a scenic design of classical ruins.» 

Enlaces externos[editar]