Today Was a Fairytale

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Today Was a Fairytale»
Sencillo de Taylor Swift
del álbum Valentine's Day
Publicación 22 de enero de 2010
Formato Descarga digital
Género(s) Country pop
Duración 4:01
Discográfica Big Machine
Autor(es) Taylor Swift
Productor(es) Nathan Chapman, Taylor Swift
sencillos de Taylor Swift
«Fearless»
(2010)
«Today Was a Fairytale»
(2010)
«Mine»
(2010)
[editar datos en Wikidata]

«Today Was a Fairytale» es una canción interpretada por la cantante y compositora estadounidense Taylor Swift y extraída de la banda sonora de la película de 2010 Valentine's Day. Swift la compuso sola y la produjo con la ayuda de Nathan Chapman.

Fue lanzada el 19 de enero de 2010 por Big Machine Records como sencillo de la banda sonora correspondiente a la película, en la que actuó Swift. Había escrito la canción y se la ofreció a los productores de la banda sonora. Musicalmente, «Today Was a Fairytale» es una canción con influencias pop y, líricamente, habla de una fecha mágica.

Recibió la recepción generalmente positiva de los críticos contemporáneos, algunos de los cuales la consideraron como la mejor canción en la banda sonora, y disfrutó de un éxito comercial, alcanzando el top 10 en tres países. En Canadá, «Today Was a Fairytale» se convirtió en el primer número uno de Swift en el país. La canción debutó y alcanzó el número 2 en el Billboard Hot 100. Swift promovió «Today Was a Fairytale» en varios lugares y lo incluyó en una lista revisada para la continuación de su gira Fearless en 2010.

Trasfondo[editar]

Swift sólo escribió "Today Was a Fairytale" en el verano de 2008 y se almacena lejos por un tiempo.[1]​ Después de ser echado como Felicia Miller, en el Día de San Valentín, Swift ofreció la canción a los productores de películas para la banda sonora que no creía que encaje en su próximo álbum. "Cuando la oportunidad surgió la película, llegué de nuevo en mi bolsillo y pensé, 'Creo que esto es perfecto para la banda sonora. Espero que sea perfecto para la banda sonora", Swift dijo a The Tennessean.[1]​"Today Was a Fairytale" fue lanzado como un sencillo promocional de la banda sonora Valentine's Day la cual fue lanzada el 19 de enero de 2010, exclusivamente a través del iTunes Store.[2]

Composición[editar]

"Today Was a Fairytale" tiene una duración 4:01.[3]​Está situado en el tiempo común y tiene un ritmo balada de 80 latidos por minuto. Está escrito en la tonalidad de sol mayor y la voz de Swift abarca dos octavas, de D3 a C5.[4]​Sigue la progresión de acordes G-C-Em-D.[4]Jody Rosen y Jonas Weiner de la revista Slate señaló que, aunque normalmente Swift canta country pop ", con la posible excepción de que la guitarra acústica amaderado" en la introducción de la canción "Today Was a Fairytale" no muestra aspectos de la música country ya sea en su instrumentación o voces. "Vocales de Taylor han quedado aplanados y los Yankees-ficados", comentó Rosen, aunque Weiner señaló que el pop-pesados de la música de Swift fue la razón principal para su éxito.[5]​Melanie Bertoldi de Billboard cree que la voz de Swift muestra una recién descubierta madurez.[6]

La letra de la canción describe una fecha mágica.[7]​Al igual que muchas de las canciones de Swift, las canciones de invocar a las imágenes de la princesa con líneas tales como "Today was a fairytale/ Usted fue el príncipe / Yo solía ser una damisela en apuros"[5]​ertoldi dijo que las letras fueron "impulsados más por la emoción de barrido de [...] específica orientada a los jóvenes las imágenes".[6]​ Occasionally, Swift does interrupt the fairytale construct with modern day, real world details like the time her date arrives or the color of his shirt.[6]​De vez en cuando, Swift no interrumpir la construcción de cuento de hadas con la de hoy en día, los detalles del mundo real como el tiempo de su fecha de llegada o el color de su camisa.[5]

Recepción de la crítica[editar]

Swift performing "Today Was a Fairytale" on the second North American leg of the Fearless Tour

La canción recibió críticas generalmente positivas de los críticos contemporáneos. Melanie Bertoldi de Billboard en comparación letra de la canción a los de los singles anteriores de Swift

Track listing[editar]

  • Digital download.[2]
  1. "Today Was a Fairytale" – 4:01

Charts and sales[editar]

Charts[editar]

Se ha introducido un listado no válido.UKchartstats
Chart (2010) Peak
position
Bandera de Australia Australia (ARIA)[8] 3
Bandera de Canadá Canadá (Hot 100)[9] 1
Japan Hot 100 63
Bandera de Irlanda Irlanda (IRMA)[10] 41
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda (RIANZ)[11] 29
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (Billboard Hot 100)[12] 2
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (Adult Contemporary)[13] 21
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (Hot Country Songs)[14] 41
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (Mainstream Top 40)[15] 20


Year-end charts[editar]

Charts (2010) Position
Australian Singles Chart[16] 72
US Billboard Hot 100[17] 84

Certifications[editar]

Country Certification
(Certificación)
Australia Platinum[18]
United States Platinum[19]

Referencias[editar]

  1. a b Cooper, Peter (21 de enero de 2010). «Taylor Swift earns swift success with Today Was A Fairytale». The Tennessean. Gannett Company. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2015. Consultado el 21 de junio de 2010. 
  2. a b «Today Was a Fairytale - Single». iTunes Store. Apple, Inc. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2015. Consultado el 21 de junio de 2010. 
  3. «allmusic {{{Valentine's Day: Original Motion Picture Soundtrack > Overview}}}». Allmusic. Rovi Corporation. Consultado el 21 de junio de 2010. 
  4. a b «Digital sheet music - Taylor Swift - Today Was a Fairytale». Musicnotes.com. Alfred Publishing. 
  5. a b c Weiner, Jonah; Jody Rosen (28 de enero de 2010). «Track of the Week: Taylor Swift, "Today Was a Fairytale"». Slate. The Washington Post Company. Consultado el 21 de junio de 2010. 
  6. a b c Bertoldi, Melanie (5 de febrero de 2010). «Taylor Swift, "Today Was a Fairytale"». Billboard. Nielsen Business Media, Inc. Consultado el 21 de junio de 2010. 
  7. Vena, Jocelyn (28 de diciembre de 2009). «New Taylor Swift Song Included In 'Valentine's Day' Featurette». MTV News. Viacom. Consultado el 22 de junio de 2010. 
  8. "Australian-charts.com – Taylor Swift – Today Was a Fairytale" (en inglés). ARIA Top 50 Singles. Hung Medien. Consultado el 12 de enero de 2012.
  9. "Taylor Swift Album & Song Chart History" (en inglés). Canadian Hot 100 para Taylor Swift. Prometheus Global Media. Consultado el 12 de enero de 2012.
  10. "Chart Track" (en inglés). Irish Singles Chart. GfK. Consultado el 12 de enero de 2012.
  11. "Charts.org.nz – Taylor Swift – Today Was a Fairytale". Top 40 Singles. Hung Medien. Consultado el 12 de enero de 2012.
  12. Taylor Swift Album & Song Chart History (en inglés). Billboard Hot 100 para Taylor Swift. Prometheus Global Media.
  13. "Taylor Swift Album & Song Chart History" (en inglés). Billboard Adult Contemporary Songs para Taylor Swift. Prometheus Global Media.
  14. "Taylor Swift Album & Song Chart History" Billboard Country Songs para Taylor Swift. Prometheus Global Media.
  15. "Taylor Swift Album & Song Chart History" (en inglés). Billboard Pop Songs para Taylor Swift. Prometheus Global Media.
  16. «ARIA Charts – End Of Year Charts – Top 100 Singles 2010». ARIA.com.au. Australian Recording Industry Association. Consultado el 8 de enero de 2011. 
  17. «Best of 2010 – Hot 100 Songs». Billboard. Nielsen Business Media, Inc. Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2010. Consultado el 15 de diciembre de 2010. 
  18. «ARIA Charts – Accreditations – 2010 Singles». ARIA.com.au. Australian Recording Industry Association. Consultado el 13 de marzo de 2010. 
  19. «RIAA – Gold & Platinum: "Taylor Swift albums"». RIAA.com. Recording Industry Association of America. Consultado el 2 de enero de 2010.