Toda la historia de ustedes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Entire History of You
Episodio de Black Mirror
Título Toda tu historia
Episodio n.º 3
Temporada 1
Guionista Jesse Armstrong
Director Brian Welsh
Actores invitados
Duración 44 minutos
Emisión 18 de diciembre de 2011
15 millones de méritos Toda la historia de ustedes Vuelvo enseguida
[editar datos en Wikidata]

"Toda tu Historia" es el tercer episodio de la primera temporada de la serie Black Mirror (serie de televisión) que protagoniza Toby Kebbell y Jodie Whittaker. Está escrito por el creador de Peep Show (serie de televisión) y Fresh Meat, Jesse Armstrong, y emitido por primera vez en Channel 4 el 18 de diciembre de 2011.

En 2013, Robert Downey, Jr., propuso llevar el episodio al cine de la mano de Warner Bros. y su propia productora, Team Downey.[1]

Argumento[editar]

En una realidad alternativa la mayoría de la gente tienen un 'grano' implantado detrás de su oreja que graba todo lo que hace, ve u oye el portador. Esto permite que la memoria pueda ser revisionada ante los ojos de la persona o en una pantalla, en un proceso que llaman 'revisar'.

Liam Foxwell (Toby Kebbell), es un abogado joven, que asiste a una evaluación de trabajo de la que tiene la sensación de que no fue muy bien. Después de dejar la reunión vuelve a ver su "memoria" y se percata de una frase no muy sincera que le dijo su jefe. Llega a una cena organizada por algunos amigos de su mujer y ve a su mujer, Ffion, (Jodie Whittaker) hablando con un hombre que no reconoce y a quien su mujer le presenta como Jonas (Tom Cullen). Algunos de los amigos de su mujer le preguntan cómo fue la evaluación en el trabajo y le sugieren revisarlo con él para poderle dar su opinión al respecto, pero Jonas interviene para salvar a Liam de la vergüenza de tal situación.

En la cena, Jonas se sincera cada vez más sobre su vida personal y comenta que se masturba revisionando las escenas de sexo de sus relaciones anteriores. Durante la comida, Liam empieza a sospechar de la forma tan afectuosa que Ffion parece mirar a Jonas, especialmente cuando le ríe la broma. Una invitada a la cena comenta que fue atacada y que le arrancaron violentamente el grano y muchos en la mesa coinciden que en el fondo tuvo suerte que le salvaran la visión. Ella afirma que preferiría vivir sin grano.

Cuándo Liam y Ffion vuelven a casa, se descubre que Ffion había tenido una relación con Jonas hace muchos años, la cual ella ya haya mencionado a Liam pero quitándole importancia. Inicialmente dijo que duró una semana, más tarde dijo un mes, y luego admite que fueron seis meses. Esta serie de mentiras vuelven a Liam aún más paranoico e insiste en repasar las imágenes de esa noche y le exige explicaciones a Ffion sobre todo que dijo e hizo. Ffion está cada vez más incómoda con su constante interrogatorio y la conversación acaba en pelea. Liam se disculpa y tienen relaciones sexuales pero en realidad ambos están mirando antiguas y más apasionadas escenas de sexo de su propia relación. Tras acabar, Liam vuelve al piso de abajo y revisa las imágenes de Jonas haciendo aquellas confidencias en la cena mientras bebe sin parar. Así se pasa toda la noche y a la mañana siguiente discute con Ffion por haberle reído la gracia a Jonas. Ella vuelve a la cama y él conduce borracho hasta la casa de Jonas, donde se encara a Jonas por su relación con Ffion y lo amenaza con arrancarle el grano del cuello si no elimina todas las imágenes que tiene almacenadas de ella. Jonas obedece y Liam se marcha en su coche, estrellándose después y perdiendo el conocimiento.

Cuándo recobra la consciencia, revisa sus últimas memorias con cada vez mayor horror y vuelve caminando a casa para enfrentarse a Ffion, ya que Jonas proyectó sus imágenes de Ffion en la pantalla de la pared antes de eliminarlas, Liam vio un archivo que probaba que Jonas y Ffion habían tenido su último encuentro sexual hacía sólo dieciocho meses, justo en la época en que su hija Jodie fue concebida, y en la cama de ambos. Ffion admite su infidelidad a Liam, argumentando que fue cuando Liam se fue temporalmente de casa tras una pelea, pero insiste que ella y Jonas utilizaron preservativo y que Liam es el padre del bebé. Liam le exige revisionar las imágenes de su "memoria" para comprobarlo. Cuando lo ve, el video deja patente que Ffion y Jonas no utilizaron preservativo.

En las escenas finales, Liam se ve vagando alrededor de su casa ahora vacía, revisionando recuerdos felices con Ffion y 'su' hija, antes de ir al baño y arrancarse burdamente el grano tras su oreja con una navaja y unas tenazas de manicura. La pantalla de repente se funde a negro.

Recepción crítica[editar]

El A.V. Club valoró el episodio A-, concluyendo "Pero como una parábola horripilante y actualizada que cuenta una historia tan antigua como el tiempo, 'Toda la historia de ustedes' es bastante excepcional. Avanza a un clímax que la audiencia bien puede haber pronosticado (Liam fuerza a Ffion a mostrarle la mayoría de su encuentro reciente con Jonas), pero inteligentemente no es mostrado. Cada vez que un personaje reproduce algo en su grano, sus ojos brillan pálidamente mientras las imágenes son accedidas, dándoles un look demónico. Estoy seguro que eso fue una decisión deliberada."[2] DenOfGeek Dijo "Como es habitual con la ciencia ficción, 'Toda la historia de ustedes' explora los escollos de la tecnología futura. Dado nuestro actual apetito para compartir trozos cuidadosamente seleccionados de nuestra vida personal en el Internet, la idea de personas en el futuro grabando y compartiendo recuerdos no es tan extraña, y la forma en que el episodio la muestra es bastante convincente y extremadamente misteriosa."[3] El Telégrafo le dio al episorio 3/5 estrellas, y escribió "Este fue el menos efectivo de los dramas de Black Mirror , ya que el elemento tecnológico no es tan crucial en el desarrollo de la historia. La gente celosa siempre encontrara formas de destruir sus relaciones sin el recurso de bancos de memoria."[4] Metro dio al episodio una A, escribiendo "El episodio final de Black Mirror de esta noche, sin embargo, me dejó sentado frente a una pantalla apropiadamente negra con la expresión de un hombre que acaba de ver el asesinato de una camada entera de gatitos."[5]

Referencias[editar]

  1. Child, Ben (12 de febrero de 2013). «Robert Downey Jr to turn episode of Charlie Brooker's Black Mirror into film». The Guardian (Londres). 
  2. «Review: Black Mirror: "The Entire History Of You" · TV Club · The A.V. Club». Avclub.com. Consultado el 17 de octubre de 2014. 
  3. «Black Mirror episode 3 review: The Entire History Of You». Den of Geek. Consultado el 17 de octubre de 2014. 
  4. «Black Mirror: The Entire History of You, Channel 4, review». Telegraph.co.uk. 18 de diciembre de 2011. Consultado el 17 de octubre de 2014. 
  5. «Black Mirror envisaged a world where your thoughts are not your own». Metro. Consultado el 17 de octubre de 2014.