Tocina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tocina
municipio de España
Escudo de Tocina (Sevilla).svg
Escudo

Plazoleta en "La Urba".jpg
Tocina ubicada en España
Tocina
Tocina
Ubicación de Tocina en España.
Tocina ubicada en Provincia de Sevilla
Tocina
Tocina
Ubicación de Tocina en la provincia de Sevilla.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla
• Comarca Vega del Guadalquivir
Ubicación 37°36′35″N 5°44′00″O / 37.609722222222, -5.7333333333333Coordenadas: 37°36′35″N 5°44′00″O / 37.609722222222, -5.7333333333333
• Altitud 27 msnm
Superficie 15,56 km²
Población 9486 hab. (2020)
• Densidad 620,57 hab./km²
Gentilicio tocinense
tocinero, -a
Código postal 41340
Alcalde (2011) Francisco José Calvo Pozo (Andalucistas de Tocina y Los Rosales)
Fiestas mayores 14 de Septiembre - Función del Señor - Fiestas del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz
Patrón San Amiano, San Oceano, San Juliano y San Teodoro
Sitio web www.tocina.es

Tocina es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. En 2019 contaba con 9501 habitantes (INE, 2019). Ocupa una superficie de 14 km² y tiene una densidad de 598,62 hab/km². Se encuentra situada a una altitud de 27 m s. n. m. y a 37 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

En su territorio municipal, Tocina cuenta con un núcleo urbano llamado Los Rosales, situado a 1,7 km y que carece de ayuntamiento propio. Se creó a partir de los trabajadores de la azucarera que vivían cerca de esta y por la estación de tren.

En época romana debió ser un cortijo o villa propiedad de Tuscus o Tuccius, que daría nombre a Tusciana o Tucciana.[1]​  

La fecha de celebración de la Feria es el primer domingo de septiembre, en honor de los Cuatro Santos Patronos, San Amiano, San Océano, San Teodoro y San Juliano. Antes se celebraba en el Paseo o Gran Avenida, pero ahora se lleva a cabo en el Gran Recinto Ferial Municipal «28 de Febrero».

Tocina es un pueblo que atrae visitantes durante la primera quincena de septiembre, cuando se celebran las conocidas Fiestas de la Función del Señor. La celebración tiene su momento culmen el 14 de septiembre, día de fiesta local en el municipio, con la salida en procesión de gloria de la Venerada Imagen del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz.

Su economía se basa principalmente en la agricultura, melocotón, naranja, maíz y algodón. También juegan un papel muy importante el almacén de frutas, que clasifican, empaquetan y distribuyen las frutas procedentes de las explotaciones locales, el sector secundario y sector terciario juegan papeles secundarios en la economía de la localidad.

La estación de cercanías Los Rosales hace muy rápida su comunicación con la capital, (31 minutos con la línea C1 y 33 o 34 minutos con la línea C3), y es usada a diario por multitud de estudiantes y trabajadores que viajan a la capital, además de una línea que comunica con los municipios de la Sierra Norte de Sevilla y otra hacia Córdoba. Cuenta el municipio con variados locales de ocio, bares, pubs, salón de actos, centro cívico y casa de la tercera edad.

El municipio de Tocina cuenta con un instituto de educación secundaria, el IES Ramón y Cajal. La tradición ha querido situar en Tocina el origen de la bandera andaluza.[cita requerida]

Monumentos[editar]

  • Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir, templo barroco del siglo XVIII.
  • Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Fátima, templo construido en el siglo XX.
  • Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, construida por los devotos de esta imagen en el siglo XVIII.
  • Chimenea de la antigua azucarera San Fernando.
  • El pozo de Los Cuatro Santos. La tradición indica que en ese lugar aparecieron los cuerpos de los santos patronos de Tocina.
  • El pozo de la antigua Ermita del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, que aún se conserva en la Avenida Pozo de la Ermita.

Economía[editar]

Evolución de la deuda viva municipal[editar]

Gráfica de evolución de Deuda viva del Ayuntamiento de Tocina entre 2008 y 2019

     Deuda viva del Ayuntamiento de Tocina en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.[2]

Referencias[editar]

  1. Pascual Barea, Joaquín (2013). «“De Coripe (Corrivium) a Sevilla (Hispal) por Utrera (Lateraria): formación y deformación de topónimos en el habla”». Actas VII Jornadas de Patrimonio Histórico y Cultural de la provincia de Sevilla: Toponimia y hablas locales (Sevilla: Diputación de Sevilla): 49-74 (52). Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  2. Deuda Viva de las Entidades Locales

Enlaces externos[editar]