Tobias Mayer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tobias Mayer
Información personal
Nacimiento 17 de febrero de 1723 Ver y modificar los datos en Wikidata
Marbach am Neckar (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 20 de febrero de 1762 Ver y modificar los datos en Wikidata (39 años)
Gotinga (Electorado de Brunswick-Luneburgo) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Tifus Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos Johann Tobias Mayer Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Astrónomo, matemático, físico, cartógrafo y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Cartografía y astronomía Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de Gotinga Ver y modificar los datos en Wikidata
Estudiantes Johann Heinrich Lambert Ver y modificar los datos en Wikidata

Tobias Mayer (Marbach am Neckar, Baden-Wurtemberg, Alemania,17 de febrero de 1723-Gotinga, Alemania, 20 de febrero de 1762) fue un astrónomo y cartógrafo alemán, padre del físico Johann Tobias Mayer (1752-1830), con quien no debe ser confundido.[1]

Biografía[editar]

Se crio en la pobreza y quedó huérfano de padre a los ocho años; autodidacta, fue aprendiendo ciencias y matemáticas por sus propios medios y destacó como cartógrafo. Luego enseñó matemáticas en la Universidad de Gotinga desde 1750 y fue responsable de la gestión del observatorio de la ciudad.[2]​ En 1752 divulgó unas Tablas lunares y un primer mapa lunar con coordenadas, que dejaron obsoletos todos los mapas anteriores de la Luna. Además, las tablas de Mayer, que reflejaban las posiciones de la Luna y el Sol, fueron enviadas a las autoridades británicas en 1755,[2]​ el mismo año en que se publicaba el mapa lunar del propio Mayer[2]​ con las líneas de latitud (paralelos) y longitud (meridianos) señalizadas. Pero la recién comenzada guerra de los Siete Años, que enfrentaba a Prusia y Gran Bretaña con Francia, Rusia y sus aliados, interrumpió los procesos de verificación del método de Mayer. Este, por otra parte, inventó un mecanismo, el círculo de reflexión, que sirvió de antecesor del sextante para dividir con precisión un círculo y calcular mejor la longitud. Además ideó un procedimiento algebraico para calcular la libración de la Luna con mucha precisión, sumando las aportaciones de Newton y Euler y ganó, con sus citadas Tablas lunares, el gran premio de la Junta de Longitud en Londres (1755). También perfeccionó la triangulación geodésica y tuvo la idea de "repetir lecturas" para minimizar los errores de medición. En su honor hay un cráter en la Luna bautizado con su nombre, y su viuda recibió del gobierno británico 3000 libras en agradecimiento a su contribución para establecer un método más seguro y preciso para calcular la longitud. En 1758 presentó su teoría del color para la síntesis y medición colorimétrica.[2]

Carta lunar de Mayer
Círculo de reflexión de Mayer, 1767.

Obras[editar]

Debemos a este estudioso un catálogo de 998 estrellas del zodíaco, muchas de las cuales se han observado hasta 26 veces. Sus obras principales, además de estas Tablas, son las siguientes:

  • Tratado de curvas para los problemas de construcción en geometría, Augsburgo, 1735 (en alemán)
  • Atlas matemático, 1745 (en alemán).
  • Kosmographische Nachrichten, Núremberg, 1750.
  • Tablas lunares, 1752.
  • Theoria lunae juxta systema Newtonianum, 1767.
  • Opera inedita, Gotinga, 1775.

Eponimia[editar]

Referencias[editar]

  1.  Varios autores (1910-1911). «Mayer, Johann Tobias». En Chisholm, Hugh, ed. Encyclopædia Britannica. A Dictionary of Arts, Sciences, Literature, and General information (en inglés) (11.ª edición). Encyclopædia Britannica, Inc.; actualmente en dominio público. 
    NOTA: Curiosamente, en su entrada de la Enciclopedia Británica se le cita como Johann Tobias.
  2. a b c d O'Connor, John J.; Robertson, Edmund F., «Tobias Mayer» (en inglés), MacTutor History of Mathematics archive, Universidad de Saint Andrews, http://www-history.mcs.st-andrews.ac.uk/Biographies/Mayer_Tobias.html .
  3. «T. Mayer». Gazetteer of Planetary Nomenclature (en inglés). Flagstaff: USGS Astrogeology Research Program. OCLC 44396779. 

Enlaces externos[editar]