Tionne Watkins

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tionne Watkins
Tionne Watkins.jpg
Watkins durante una actuación en 2016
Datos generales
Nombre real Tionne Tenese Watkins
Nacimiento 26 de abril de 1970
Des Moines (Estados Unidos)
Origen Atlanta, Georgia, U.S.
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Actor, Compositor, cantante, cantautor, músico, escritor y bailarín
Información artística
Otros nombres T-Boz
Género(s)
Instrumento(s) Vocals
Tipo de voz Contralto
Período de actividad 1990–present
Discográfica(s) LaFace (1990–2001)
Arista (2001–2005)
Epic (2013)
Artistas relacionados TLC, Lisa Lopes,
Rozonda Thomas, Keith Sweat, Da Brat, Little Mix
Web
Sitio web www.boz-bizz.com

Tionne Tenese Watkins (26 de abril de 1970, Des Moines, Iowa), más conocida como T-Boz, es una cantante americana, compositora, modelo, bailarina, actriz, autora, y productora ejecutiva.[2]​ Nació en Des Moines, Iowa. Watkins alcanzó la fama a principios de los 90 como cantante principal del grupo de Rhythm and Blues/Hip Hop, TLC. Con este grupo, ganó cinco Premios Grammy.

Actualmente, presenta un programa de radio, iCraft Radio, en Dash Radio.

Primeros años[editar]

Tionne Watkins nació en Des Moines, Iowa, el 26 de abril de 1970, siendo sus padres James y Gayle Watkins. Son afroamericanos, con antepasados americanos nativos e irlandeses.[3][4]​ Desde niña, Watkins fue diagnosticada con anemia de células falciformes.[5]​ Desde los siete años, pasa continuamente revisiones en el hospital debido a esta enfermedad.[5]​ La familia de Watkins se mudó de Des Moines a Atlanta, Georgia, cuando ella tenía nueve años.

Carrera[editar]

TLC[editar]

Crystal Jones, realizó unas audiciones para la formación de un nuevo grupo, donde eligió a Watkins, y Lisa "Left Eye" Lopes. El grupo finalmente atrajo la atención de Perri "Pebbles" Reid y su marido, Antonio "L.A." Reid, directores de LaFace Records. Jones fue reemplazada por Rozonda "Chilli" Thomas y el grupo firmó el contrato en 1991, como TLC. Se convirtieron en uno de los girl groups más exitosos de la historia de la música con más de 65 millones de copias vendidas a lo largo del mundo. T-Boz es la cantante principal del grupo, con un registro de contraalto.[6]​ T-Boz ha ganado cinco Premios Grammy gracias a su trabajo con TLC.[7]

A finales de 2011, VH1 anunció sus planes para producir un documental biográfico sobre TLC y lanzarlo en 2013.[8]​ Watkins y Thomas firmaron para ser las productoras del mismo. En el documental, "CrazySexyCool: La Historia de TLC"; el papel de Watkins fue interpretado por la cantante y actriz Drew Sidora. La propia hija de Watkins, Chase, interpretó a la Tionne más joven en la película.

Trabajo de solista[editar]

Además de su trabajo con TLC, Watkins grabó algunos singles sola, incluyendo: "Touch Myself" (para la banda sonora de la película Fled, corre por tu vida, 1996) y "My Getaway" (para la banda sonora de la película Rugrats en París: la película, 2000). Además, ha sido vocalista invitada en canciones como: "Ghetto Love" con Da Brat, "Changes" con Society of Soul, "He Say, She Say" con Keith Sweat, "Different Times" con Raphael Saadiq y "Be Somebody" con Paula Cole. Watkins, también ha aparecido en una canción de su compañera de TLC, Rozonda Thomas, titulada "Gameproof".

En 2007, grabó una serie de canciones para un álbum en solitario presuntamente titulado Still Cool, el cual, todavía no ha sido producido.

Televisión y Cine[editar]

Watkins ha trabajado como actriz, apareciendo en la película Belly (1999) de Hype Williams. También ha aparecido en un episodio de Living Single, la primera invitada en la serie junto con el resto de miembros de TLC. Ha sido productora ejecutiva para la película ATL (2006) junto al rapero T.I.[9]​ Ha participado en el videoclip de "It's Good" junto a YoungBloodZ, y ha aparecido en The Real Housewives of Atlanta como amiga de Kandi Burruss. T-Boz fue concursante en The Celebrity Apprentice, donde fue expulsada con la opción de volver a la sala de juntas. Después de hacer referencia a un concursante anterior que fue expulsado del programa por la misma acción, el creador y presentador del concurso Donald Trump le dijo, "Nunca seas voluntaria para una ejecución".[cita requerida]

Otros trabajos[editar]

Watkins publicó un libro semi autobiográfico de poesía, llamado,Thoughts, el 3 de noviembre de 1999.[10]​ En 2005, Watkins y la estilista Tara Brivic (quién más tarde aparecería regularmente en Totally T-boz) abrieron una boutique de ropa infantil que llamaron "El Armario de Chase" (el nombre de la hija de Tionne). Esta fue cerrada unos años más tarde.[cita requerida]

Watkins estrenó un reality show televisivo, Totalmente T-Boz, el 1 de enero de 2013 en el canal TLC.[6]​ El programa muestra a Watkins creando sus álbumes musicales, reuniones con su grupo, Chilli, y su vida con su hija Chase.

Referencias[editar]

  1. a b «http://www.allmusic.com/artist/tlc-mn0000007689». 
  2. «Tionne "T-Boz" Watkins Biography». Biography.com (FYI / A&E Networks). Consultado el 22 de enero de 2015. 
  3. Thoughts accessed 2008-08-29, Author Tionne Watkins, Published 1999, Publisher HarperCollins Publishers
  4. The reliable source (6 de julio de 2011). «Celebvocate: T-Boz recruits bone-marrow donors». The Washington Post. Consultado el 30 de agosto de 2011. 
  5. a b Hicks, Tameka L. (2008). «T-Boz: Fighting against the odds». USA Weekend. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2013. Consultado el 15 de febrero de 2008. 
  6. a b Hollywood Reporter (1 de octubre de 2012). «TLC's T-Boz Gets Her Own Reality Series». Hollywood Reporter. Consultado el 1 de octubre de 2012. 
  7. «Grammy.com». Consultado el 16 de mayo de 2012. 
  8. VH1 (2011). «VH1 Announces Plans To Produce A New TLC Movie». VH1. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2011. Consultado el 1 de diciembre de 2011. 
  9. MSN (2008). «ATL:Overview». MSN. Consultado el 29 de abril de 2008. 
  10. Gardner, Elysa (15 de noviembre de 1999). «Poetic 'thoughts' and observations». USA Today. Consultado el 29 de agosto de 2008.