Tiña corporal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tinea corporis»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tiña corporal
Ringworm on the arm, or tinea corporis due to Trichophyton mentagrophytes PHIL 2938 lores.jpg
Tinea corporis en el brazo causado por Trichophyton mentagrophytes.
Clasificación y recursos externos
Especialidad Infectología
CIE-10 B35.4
CIE-9 110.5
MedlinePlus 000877
PubMed Buscar en Medline mediante PubMed (en inglés)
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

La tiña corporal (Tinea corporis) es un tipo de dermatofitosis, una infección superficial de la piel localizada en todas las regiones del del cuerpo humano que no tienen pelo, excepto en las palmas, las plantas y las inglés, es causado por hongos dermatofitos de los géneros Microsporum, Epidermophyton y Trichophyton.

Epidemiología[editar]

La tiña corporal es una dermatofitosis muy frecuente alrededor del mundo particularmente en zonas cálidas y húmedas. Afecta tanto a niños como adultos y en ambos sexos.[1]

Los niños desnutridos, diabéticos, con una higiene precaria o inmunodeprimidos, tienen más posibilidades de contraerlo. En la edad adulta se considera como algo excepcional.

Etiología[editar]

En niños las especies causante predominantes son M. canis (la más frecuente) y T. tonsurans. En adultos son más frecuentes las infecciones por T. rubrum seguido de M. canis.

Cuadro clínico[editar]

Las tiñas de la piel tienen un aspecto circular característico con bordes eritematosos y descamados con pequeñas vesículas y/o pápulas. Son lesiones pruríticas y aparecen en cualquier parte de la piel expuesta y lampiña, con más frecuencia en la cara, brazos y espalda. Se resuelve de 2 a 4 semanas.

Diagnóstico[editar]

La combinación de la historia médica, el examen físico y el diagnóstico de laboratorio son críticos para el correcto diagnóstico. La dermatitis seborreica, candidiasis cutánea y la psoriasis son muy similares en su presentación clínica. El examen directo con KOH al 30% y el cultivo micológico (agar de Sabouraud) confirman la dermatofitosis correcta, de existir una.

Tratamiento[editar]

Es una infección de fácil resolución si se recupera la higiene de la zona afectada (limpia y seca). Tratamientos antimicóticos como el miconazol o el clotrimazol son efectivos en controlar estos organismos.[2]

Referencias[editar]

  1. eMedicine.com - Tinea capitis. [1]
  2. MedlinePlus - Tiña corporal. [2]