Time Protocol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Time Protocol es un protocolo de red en la Familia de Protocolos de Internet definida en 1983 en el RFC 868[1]​ por Jon Postel y K.Harrenstein. Su proposito es proveer un sitio independiente, legible por máquinas con la información del día y la fecha.

El protocolo Time puede ser implementado sobre el protocolo Transmission Control Protocol (TCP) o sobre el protocolo User Datagram Protocol (UDP). Un host se conecta a un servidor que soporte Time Protocol en el puerto 37 y el servidor le envía información del día y la hora en formato binario con longitud de 32 bits sin signo con sentido endianness. En número enviado representa los segundos pasados desde las 00:00 horas del 1 de enero de 1900 GMT.

El formato de 32 bit presenta limitaciones, siendo necesario rotar cuando llega a su máxima capacidad, que ocurre aproximadamente cada 136 años. Siendo la primera vez que ocurrirá el 7 de febrero de 2036.

Muchos sistemas operativos basados en Unix utilizan Time Protocol para monitorizar o sincronizar sus propios relojes usando la utilidad rdate,[2]​ a su vez, esta función acabó siendo sustituida por el Network Time Protocol (NTP) y su herramienta ntpdate. NTP es más sofisticado en varios sentidos, destaca que es capaz de reducir la desincronización por debajo del segundo.

Implementación Inetd[editar]

En la mayoría de sistemas operativos Unix, el servicio Time Protocol está incluido dentro del servicio inetd (o xinetd), estando deshabilitado por defecto y siendo necesario su activación explícita para que funcione.

Referencias[editar]

  1. «RFC 868». Consultado el 26 de octubre de 2015. 
  2. «rdate». Consultado el 26 de octubre de 2015.