Tiliacora triandra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Tiliacora triandra
Gardenology.org-IMG 7809 qsbg11mar.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Ranunculales
Familia: Menispermaceae
Género: Tiliacora
Especie: T. triandra
(Colebr. 1821)[1] Diels, 1910[2]
Sinonimia

Cocculus triandrus[1]

[editar datos en Wikidata]

Tiliacora triandra es una especie de planta de la familia de las menispermáceas, nativa del sudeste asiático y utilizada en las cocinas del noreste de Tailandia y Laos.

Características[editar]

Es una planta trepadora de tallo grueso y zarcillos, con hojas de color verde oscuro y flores amarillentas, que tolera solamente heladas muy suaves. Las hojas son alternaa oblongo-ovaladas o lanceoladas, de 9,1 a 10,8 cm de largo por 2,8 a 3,5 cm de ancho, con pecíolo de 1,1 a 1,7 cm de longitud. Inflorescencia axilar.[3] Los frutos son rojos cuando maduran y miden de 7 a 10 mm de largo por 6 a 7 mm de ancho.[4]

Nombres[editar]

En el dialecto Isan del idioma lao en el nordeste de Tailandia, se llama bai yanang o bai ya nang (ใบ ย่านาง, literalmente, "hoja yanang"), o simplemente yanang o ya nang (ย่านาง). En Laos también se conoce como bai yanang (ໃບ ຢາ ນາງ). En khmer, se llama Voar yeav (វល្លិ យាវ).

Mermelada "Sương sâm" en Vietnam

Uso culinario[editar]

En la cultura Isan de Tailandia del Nordeste la hojas son usadas en la preparación dekaeng no mai (en tailandés, แกงหน่อไม้, también llamado kaeng Lao (en tailandés, แกงลาว)). Generalmente no se utiliza el conjunto de la hoja, sino solo el jugo o extracto se usa para hacer el caldo, principalmente como un agente espesante más que por su sabor. Este jugo se pueden preparar a partir de hojas frescas o comprar enlatado.

En Vietnam, la planta se conoce como dây sương sâm y se puede convertir en una especie de mermelada llamada sương sâm. En Camboya es usada como ingrediente en una sopa agria conocida como samlar machu.

En Laos y Tailandia, En Laos y Tailandia el sumo de las hojas se extrae con agua usando ambas manos frotándolas de ida y vuelta hasta que la parte verde queda en el agua. Esto se llama nam yanang (en lao, ນໍ້າຢານາງ; en tailandés, น้ำย่านาง ), que significa "agua de yanang". El agua yanang se utiliza para hacer sopa de bambú.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Transactions of the Linnean Society of London 13(1): 64.
  2. Engler, H.G.A. Das Pflanzenreich IV. 94(Heft 46): 62.
  3. Yanang page (en Thai)
  4. Tiliacora triandra page (en Vietnamita)