Tiamina trifosfato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tiamina trifostato

El trifosfato de tiamina o tiamina trifosfato (ThTP) es el derivado trifosfatado de la tiamina (vitamina B1), y se encuentra en bajas cantidades en la mayoría de organismos, tanto en vertebrados como invertebrados. Desde procariotas hasta humanos.


Metabolismo[editar]

La tiamina trifosfato se presenta y sintetiza en las mitocondrias cerebrales, esto se ha evidenciado en cerebros de ratas, ThTP se sintetiza desde tiamina difosfato (ThDP) + fosfato (P). La síntesis está acoplada a la oxidación de NADH a través de la cadena respiratoria, pero no puede ser activada por la hidrólisis de ATP, por lo tanto es fuertemente inhibida por los inhibidores de la cadena respiratoria, como myxothiazol y los inhibidores de la H+ canal de F0F1-ATPasa. ThTP puede ser hidrolizada por tiamina trifostasas (ThTpases), encontradas en la unión membranal de muchos tejidos animales, incluyendo en el cerebro de ratas.

Función[editar]

ThTP activa canales de aniones de altas concentraciones en los neuroblastos y podría hacer parte de fosforidación de proteínas. También se supone que tiene varias funciones neuronales, como la excitabilidad de los nervios y puede jugar un papel importante en procesos de respuesta de estrés celular. Se ha encontrado que en E.coli aumenta durante la inanición de aminoácidos en presencia de glucosa.

Deficiencia[editar]

Al ser un derivado de la vitamina B1, la deficiencia de esta se correlaciona con la deficiencia de ThTP, y genera variadas lesiones cerebrales, aunque aún no se relaciona una enfermedad con la deficiencia de ThTP.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Gangolf, M.; Wins, P.; Thiry, M.; El Moualij, B.; Bettendorff, L. (2009). "Thiamine Triphosphate Synthesis in Rat Brain Occurs in Mitochondria and is Coupled to the Respiratory Chain". Journal of Biological Chemistry 285 (1): 583–94. doi:10.1074/jbc.M109.054379. PMC 2804207. PMID 19906644.
  • Makarchikov AF, Lakaye B, Gulyai IE, Czerniecki J, Coumans B, Wins P, Grisar T & Bettendorff L (2003). "Thiamine triphosphate and thiamine triphosphatase activities: from bacteria to mammals". Cell Mol Life Sci 60 (7): 1477–1488. doi:10.1007/s00018-003-3098-4. PMID 12943234.