Thuburnica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yacimiento de la Thuburnica en las proximidades de Chemtou

Thuburnica es un yacimiento arqueológico situada en la gobernación de Jendouba, más concretamente en la delegación de Ghardimaou, a 35 kilómetros al noroeste de Jendouba y a 10 kilómetros de Chemtou en el lugar llamado actualmente El Kalâa (ciudadela) y cerca de los morabitos de Sidi Ali y Sidi Bel-Kassem.

Situado en la ruta que unía Cartago e Hippo Regius, esta ciudad tiene un pasado antiguo como muestran los testimonios de inscripciones líbicas, númidas, púnicas y también griegas, sin contar las inscripciones latinas que encontraron los arqueólogos que trabajaron en el yacimiento junto con el doctor Louis Carton a principios del siglo XX. Además fue descubierto allí un templo de Baal Hammon probablemente destruido tras el triunfo del cristianismo en la región.

A parte de un puente romano en buen estado de conservación y utilizado para la circulación de automóviles, los otros elementos del yacimiento - incluyendo un palacio (conocido como la "ciudadela"), construido por un colono fráncesa partir de restos romanos - se encuentran en una zona militar y por lo tanto no están permitidos ni el acceso ni las fotografías.

Enlaces externos[editar]