Hippo Regius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hippo Regius[1] (griego: Hippon Basilikos) o Hipona, fue una antigua ciudad de Numidia a la orilla del río Ubus (griego: Ubos).

Fue una colonia de Tiro, residencia de los reyes de Numidia. Allí vivió san Agustín de Hipona que murió en la ciudad el 28 de agosto del 430 durante el asedio de la ciudad por los vándalos.

Se situaba en una bahía o golfo, del que traía su nombre de Hipponensis Sinus, hoy Annaba (Argelia), en un promontorio llamado Hippiprom. La ciudad tenía al sur Tipasa, a unos 70 km, y ambas ciudades emitieron moneda en común, con la cabeza de la divinidad fenicia Baal, y al dorso el cetro y una estrella, con la cabeza de Astarté, o con la cabeza de Melkart.

Los romanos la convirtieron en colonia. Fue una ciudad importante hasta que fue destruida por los vándalos el 430 d.c.. Se conocen siete obispos de Hippo Regios, entre ellos Teógenes, Fidentius (ambos mártires), Leontius Valerius (que ordenó a san Agustín) y el mismo Agustín, en cuyo tiempo había al menos tres monasterios, además del monasterio del obispo. En la ciudad se celebraron tres concilios.

Fue reconstruida por los árabes el siglo VII. A unos 3 km se fundó Beleb al-Anab. Fue ocupada por Carlos I de España durante unos años en el siglo XVI, pero evacuada en 1541 y quedó bajo soberanía otomana. Los franceses la ocuparon el 1832 y lo denominaron Bône (Buena). Hoy se denomina Annaba.

Referencias[editar]

Referencias[editar]

El contenido de este artículo incorpora material de la Enciclopedia Católica de 1913, que se encuentra en el dominio público.





Coordenadas: 36°54′N 7°46′E / 36.900, 7.767