Thomas Ferguson

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Thomas Ferguson (nacido en 1949) es un politólogo y autor estadounidense, que escribe sobre política y economía, a menudo dentro de una perspectiva histórica. Es más conocido por su Teoría de Inversión de la Competencia, que describe en detalle en su libro escrito en 1995 La Regla de Oro: La Teoría de Inversión de la Competencia y de la Lógica del Dinero impulsada por los Sistemas Políticos.

Biografía[editar]

Ferguson obtuvo su Ph D. de la Universidad de Princeton antes de comenzar la enseñanza en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Universidad de Texas, en Austin.[1]​ Más tarde se trasladó a la Universidad de Massachusetts en Boston, donde actualmente es Profesor Emérito de Ciencia Política.[2]​ Ferguson es miembro de la junta asesora en el Instituto para el Nuevo Pensamiento Económico, donde es Director de Investigación, y también es senior fellow en el Roosevelt Institute.[3]

Junto a su trabajo académico Ferguson también ha contribuido ampliamente a los medios de comunicación populares. Ha sido redactor en The Nation y escritor que contribuye en el Huffington Post.[4][5]​ también es editor colaborador en AlterNet.[6]

Teoría de la inversión de la competencia entre partidos[editar]

Más información: teoría de la inversión de la competencia entre partidos

Ferguson es más conocido por su Teoría de Inversión de la Competencia entre Partidos, que fue detallada más ampliamente en su libro de 1995 La regla de oro: la teoría de la inversión de la competencia de partidos y la lógica de los sistemas políticos impulsados por el dinero. La teoría establece que los sistemas políticos que presentan competencia partidista se entienden mejor como competiciones para la inversión de segmentos ricos de la sociedad. Esto se debe a que las campañas políticas son caras, por lo que los partidos políticos cuyas políticas sean más atractivas para los "inversores" ricos tenderán a tener más éxito, ya que están en mejores condiciones de atraer las finanzas requeridas para ganar las campañas electorales.[7]

La teoría contrasta con el teorema del votante medio, que establece que el resultado de las elecciones serán las preferencias del votante medio a medida que los partidos políticos convergen en el "centro del terreno político" mientras compiten por los votos.

En 2009, se publicó el documental Golden Rule: The Investment Theory of Politics sobre la teoría, que contó con oradores como Thomas Ferguson, Noam Chomsky y Michael Albert.[8]

Controversia en el MIT[editar]

Según Noam Chomsky, Thomas Ferguson fue advertido durante su estancia en el MIT de que su investigación podría hacer que se le negara la titularidad en el Departamento de Ciencias Políticas. Según Chomsky, le dijeron a Ferguson: "Si alguna vez desea obtener un cargo en este departamento, aléjese de todo después del New Deal; puedes escribir todas tus cosas radicales hasta el New Deal, pero si tratas de hacerlo para el período posterior al New Deal, nunca obtendrás tenencia en este departamento". Aunque no se mencionó explícitamente, la investigación fue ostensiblemente la teoría de la inversión de la competencia entre partidos.[9]

Obras seleccionadas[editar]

Ferguson ha escrito numerosos artículos académicos y una serie de libros.

Libros[editar]

  • Ferguson, Thomas; Rogers, Joel (1988). Right turn: The Decline of the Democrats and the Future of American Politics (3. print. edición). New York: Hill and Wang. ISBN 0809001705. 

Artículos[editar]

Divulgación[editar]

Referencias[editar]

  1. «Thomas Ferguson Profile - Institute for new Economic Thinking». Institute for New Economic Thinking. Consultado el 10 de mayo de 2016. 
  2. «Thomas Ferguson Profile - University of Massachusetts Boston». University of Massachusetts Boston. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2020. Consultado el 10 de mayo de 2016. 
  3. «Thomas Ferguson Profile - Roosevelt Institute». Roosevelt Institute. Archivado desde el original el 30 de mayo de 2016. Consultado el 10 de mayo de 2016. 
  4. «Thomas Ferguson Profile - The Nation». The Nation. Consultado el 10 de mayo de 2016. 
  5. «Thomas Ferguson Profile - The Huffington Post». The Huffington Post. Consultado el 10 de mayo de 2016. 
  6. «Thomas Ferguson Profile - AlterNet». AlterNet. Consultado el 10 de mayo de 2016. 
  7. 1949-, Ferguson, Thomas, (1995). Golden rule : the investment theory of party competition and the logic of money-driven political systems. University of Chicago Press. ISBN 0226243176. OCLC 31374076. 
  8. Albert, Michael; Chomsky, Noam; Ferguson, Thomas (2009), Golden Rule: The Investment Theory of Politics, consultado el 6 de junio de 2018 .
  9. Noam., Chomsky,; John., Schoeffel, (2002). Understanding power : the indispensable Chomsky. New Press. ISBN 1565847032. OCLC 46936001. 

Enlaces externos[editar]