They Shoot Horses, Don't They?

De Wikipedia, la enciclopedia libre

They Shoot Horses, Don't They? (en Hispanoamérica, Baile de ilusiones; en España, Danzad, danzad, malditos) es una película estadounidense dirigida por Sydney Pollack y basada en la novela de Horace McCoy ¿Acaso no matan a los caballos?.

Argumento[editar]

Durante la época de la Gran Depresión, en los EE. UU., se montaban espectáculos que consistían en hacer bailar a parejas de forma continuada, día y noche, con pausas mínimas. Ganaba la pareja que resistía bailando más tiempo, recibiendo un premio en metálico. Gloria (Jane Fonda) y Robert (Michael Sarrazin) se conocen en uno de esos concursos, y rápidamente deciden formar pareja pues están desesperados al no tener recursos siquiera para comer. Mientras bailan al menos reciben comida y, si ganan, podrán sobrevivir con el dinero del premio.

Premios[editar]

La película ganó un Oscar al mejor actor de reparto (Gig Young), y había tenido otras ocho candidaturas: al mejor director, a la mejor actriz principal (Jane Fonda), a la mejor actriz de reparto (Susannah York), a la mejor dirección artística, al mejor guion adaptado, a la mejor música, al mejor montaje y al mejor vestuario. Hasta el día de hoy sigue teniendo el dudoso honor de ser la película con más candidaturas a los Oscars (9) sin haber sido propuesta en la categoría de Mejor Película.

Adaptaciones[editar]

En el 2015, la compañía teatral española Malditos Compañía estrenó una obra de teatro, danza y competición llamada Danzad, malditos dirigida por Alberto Velasco, libremente inspirada en la novela de McCoy y la película de Pollack donde los participantes-actores competían realmente por ganar el premio en cada función. El espectáculo ganó el Premios Max al mejor espectáculo revelación de 2015 y Anexo:Premio Unión de Actores al mejor actor de reparto de teatro 2016 (Rubén Frías). Este estreno tuvo lugar en julio de 2015 en el espacio entonces conocido como Sala Max Aub de las naves Matadero Madrid en el marco del festiva Frinje.

Enlaces externos[editar]