Theobroma grandiflorum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Theobroma grandiflora»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Copoazú
CUSYST11.JPG
Theobroma grandiflorum
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Malvales
Familia: Malvaceae
Subfamilia: Byttnerioideae
Tribu: Theobromeae
Género: Theobroma
Especie: T. grandiflorum
(Willd. ex Spreng.) K.Schum. 1886
Distribución
Cacao species - World distribution map -blank.svg
[editar datos en Wikidata]

Theobroma grandiflorum, de nombre común copoazú, copoasu, cupuazú, cupuassu, cupu assu o cacao blanco, es originario de la Amazonia oriental y centro de Sudamérica principalmente en Bolivia y en la región norte de Brasil, es una especie de cacao amazónico, su hábitat natural es el bosque tropical húmedo en terrenos altos no inundables, pH entre 6,0 y 6,5 y una temperatura entre 22 y 27 °C. En Bolivia su utilización es industrial ya que de él se fabrican manteca, licor y otros productos de exportación.

Fruto

Descripción[editar]

Alcanza los 14-18 m de altura, y 5-9 m de diámetro; hojas simples, oblongas, coriáceas, de 22-38 cm x 6-13 cm . Inflorescencias en cimas, pequeñas, en ramas horizontales (plagiotropismo), con 3-5 (7) flores: cada flor 5-sépalos parcialmente soldados, corola 5-pétalos, 5-estambres, ovario pentagonado, 5 lóculos. Fruto baya drupácea, oblongo, 12-16 cm x 9-12 cm, y 0,5-2 kg (4,5 kg; epicarpio rígido, leñoso, y epidermis verdosa, con capa pulverulenta beige. 20-50 semillas, envueltas en pulpa mucilaginosa, blanca amarillenta, ácida, buen aroma.

Un árbol de 5 años produce 30 frutos, y un árbol maduro (>8 años) unos 70. Hay plantas con frutos sin semillas, pero comercialmente despreciables: ácidos, y productividad baja.

Al igual que el cacao necesita sombra para crecer, así que es innecesario deforestar para sembrarlo.

El copoazú, a diferencia del cacao, presenta más pulpa que semilla, en una relación de 2 a 1, así que se puede aprovechar la pulpa, cosa que no es posible con el cacao.

La pulpa del copoazú es de color blanco, con altos contenidos de fósforo, pectina y contenidos medios de calcio y vitamina C. Se utiliza en la elaboración de jugos, néctares, mermeladas, compotas, gelatinas y dulces. Del fruto también se aprovecha su semilla, que contiene porcentajes altos de proteína y grasa, para la preparación de cupulate, un producto con características similares al chocolate.

Taxonomía[editar]

Theobroma grandiflorum fue descrita por (Willd. ex Spreng.) K.Schum. y publicado en Flora Brasiliensis 12(3): 76, t. 17. 1886.[1]

Etimología

Theobroma: nombre genérico que deriva de las palabras griegas: θεός teos = "dios" + βρώμα broma = "alimento" que significa "alimento de los dioses".

grandiflorum: epíteto latíno que significa "con grandes flores".[2]

Sinonimia
  • Bubroma grandiflorum Willd. ex Spreng.
  • Guazuma grandiflora (Willd. ex Spreng.) G.Don
  • Theobroma macrantha Bernoulli[3]

Aceite y manteca de copoazú[editar]

Cupuaçu butter

La manteca de cupuaçu es un triglicérido que tiene una composición equilibrada de ácidos grasos saturados e insaturados, que da al producto un bajo punto de fusión (aproximadamente 30 ° C) y la apariencia de un sólido blando que se derrite rápidamente al contacto la piel. La manteca de cupuaçu se utiliza bastante en la producción de cosméticos. La manteca de Cupuaçu es un emoliente que le da un toque agradable, suavidad y tersura a la piel, lo que permite la recuperación de la humedad natural y la elasticidad de la piel, especialmente en pieles secas y maltratadas. También contiene fitoesteroles (especialmente beta-sitosterol) que funcionan a nivel celular mediante la regulación del equilibrio y la actividad de la capa superficial de los lípidos de la piel. Los fitosteroles se han utilizado tópicamente en el tratamiento de enfermedades dermatitis y para estimular el proceso de curación.[4]

Además de la comida y cosméticos empregação, nuevos estudios han mostrado nuevas características de la composición química de la manteca de cupuaçu. En la industria oleoquímica mantequilla cupuacu está siendo utilizado para la producción de lubricantes sintéticos.4. Además, se encontró en el desarrollo de un empregação una silicona suavizantes biodegradables utilizados para la ropa.[5]

- Composición de ácidos grasos de la manteca de cupuaçu
Ácido mirístico 0,23%
Palmítico 11,22%
Palmitoleico 0,32%
Esteárico 38.15%
Oleico 37.83%
Linoleico 2,44%
Linolénico 0,19%
Araquidónico 7,44%
behénico 0,74%

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Theobroma grandiflorum». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 21 de marzo de 2015. 
  2. En Epítetos Botánicos
  3. «Theobroma grandiflorum». The Plant List. Consultado el 16 de abril de 2015. 
  4. Chlebarov; S. 1990: "Die Kosmetichen Eigenschaften der Phytosterole"1 TW Dermatologie,
  5. Winkler, A. 1977: Experimental studies of effect of water content of upper layers of human skin. Arztl. Kosmetologie,7 , 65-77.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]