Los Thornberrys

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «The Wild Thornberrys»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Thornberrys
Serie o programa de televisión
Género Animación
Aventura
Creador Arlene Klasky
Gabor Csupo
Steve Pepoon
David Silverman
Stephen Sustarsic
Reparto
País de origen Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Temporadas 5
Episodios 92
Producción
Empresas productoras Klasky Csupo
Nickelodeon Animation Studios
Dirección Peter Avanzino
Anthony Bell
Becky Bristow
Sylvia Keulen
Cathy Malkasian
Jeff McGrath
Carol Millican
Steve Ressel
Mark Risley
Distribución Viacom International
Emisión
Cadena original Nickelodeon
Duración 23 minutos
Primera emisión 1 de septiembre de 1998
Última emisión 8 de junio de 2004
Emisiones por otras cadenas Bandera de la República Dominicana Antena Latina
Bandera de Ecuador Ecuavisa
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Los Thornberrys ( The Wild Thornberrys en inglés) es una serie de dibujos animados en la que se narran las aventuras de una familia que viaja por el mundo con el objetivo de grabar documentales sobre la naturaleza.

Trama[editar]

Trata del recorrido de Nigel y Marianne Thornberry, alrededor del mundo con su familia que hace documentales sobre la fauna, con Nigel como narrador y Marianne como camarógrafa. La familia tiene tres niños: sus hijas Deborah y Eliza, un niño salvaje adoptado llamado Donnie y un chimpancé llamado Darwin. Las aventuras también giran sobre todo en torno a Eliza que tiene la capacidad de hablar con los animales.

Personajes[editar]

  • Deborah, o Debbie, la hija mayor de 16, quién es la típica adolescente, que desea una vida suburbana normal y mantenerse alejada de la selva, también se percata de las aventuras de su hermana alejada.
  • Elizabeth, o Eliza, la hija menor, es la protagonista de la serie la cual es una niña de 12 años que un día salvó a un jabali salvaje que resultó ser un chamán africano, el cual agradecido decidió cumplirle sus sueño de hablar con todos los animales del mundo pero con el trato de mantenerlo en secreto..
  • rondon, el hijo adoptado, ya que (al igual que típico Tarzán) fue en encontrado en las selvas de Borneo donde fue criado por orangutanes, luego de que sus padres biológicos fueran asesinados por unos cazadores furtivos, se une a la familia. Este "niño salvaje" habla en forma muy veloz e incoherentemente.

Episodios[editar]

Temporada Episodios Lanzamiento en DVD Estreno Cierre
1 20 17 de mayo de 2011 1 de septiembre de 1998 1 de abril de 1999
2 37 8 de noviembre de 2011 16 de agosto de 1999 27 de marzo de 2000
3 20 11 de junio de 2013 12 de septiembre de 2000 14 de mayo de 2001
4 6 10 de septiembre de 2013 18 de agosto de 2001 1 de junio de 2002
5 8 10 de septiembre de 2013 3 de febrero de 2003 11 de junio de 2004

Reparto[editar]

Personaje Actor de voz (EE.UU.) Bandera de los Estados Unidos Actor de doblaje (Latinoamérica)[1] Bandera de Venezuela Actor de doblaje (España)[2] Bandera de España
Eliza Thornberry Lacey Chabert Irina Indigo (temporadas: 1ª-2ª)

Yensi Rivero (temporadas: 3ª-5ª)

Cristina Yuste
Darwin Tom Kane ¿? (temporadas: ¿?ª-2ª)

Rubén León (temporadas: ¿?ª-5ª)

Juan D'ors
Debbie Thornberry Danielle Harris Edilú Martínez Milagros Fernández
Nigel Thornberry Tim Curry Esteban García Antonio Villar
Marianne Thornberry Jodi Carlisle Citlalli Godoy Maite Tajadura
Donnie Flea Astrid Fernández
Abuela Sophie Betty White Livia Méndez
Tyler Carlos Arraiz
Shane Ezequiel Serrano

Películas[editar]

The Wild Thornberrys: The Origin of Donnie[editar]

Esta precuela fue lanzado como una película de televisión en 2001, y explora la vida de Donnie antes de ser encontrado por los Thornberrys.

The Wild Thornberrys Movie[editar]

Tras el éxito de esta serie Klasky Csupo lanzó una película en el año 2002 llamada The Wild Thornberrys Movie. Esta película se volvió famosa debido a la trama. La película sigue a Eliza Thornberry en su búsqueda para rescatar a un cachorro de guepardo bebé llamado Tally de los cazadores furtivos despiadados.[3]

Se abrió en la taquilla de Estados Unidos el 20 de diciembre de 2002, tuvo un presupuesto de $35 millones de dolares, y logro una recaudación en taquilla de $60,7 millones.[4] La película fue nominada a un Óscar a la Mejor Canción por "Padre e hija", de Paul Simon, pero perdió frente a Lose Yourself de Eminem para la película 8 Mile.[5]

Rugrats Go Wild[editar]

Rugrats Go Wild es una película de 2003 en donde se cruzan las series Rugrats y The Wild Thornberrys.[6]  La película fue producida por Nickelodeon Movies y Klasky Csupo, fue estrenada en los cines el 13 de junio de 2003 por Paramount Pictures. Con una recaudación mundial de $55,4 millones de dólares.[7]

La trama se centra en los personajes de Rugrats, ellos están en un destartalado barco que el padre de Tommy ha alquilado en el Mar de China Meridional. El barco se hunde, lo que les deja abandonados en una pequeña isla. En la misma isla, pero del otro lado, se encuentra la famosa familia trotamundos, los Thornberrys, que están ahí para filmar la pantera nebulosa.

Los bebés comienzan a buscar a la familia ya que creen que estarán en la isla (y como se ve al inicio de la película, Nigel es el ídolo de Tommy). En algún lugar del camino, Carlitos se pierde y se encuentra con el niño salvaje de los Thornberrys, Donnie. Mientras tanto, Eliza Thornberry está explorando la selva y se encuentra con Spike (Firuláis), el perro de Rugrats. Ya que Eliza puede hablar con los animales, Spike le dice que los niños están perdidos en algún lugar de la isla. Mientras tanto Nigel encuentra a los bebés perdidos. Él intenta llevarlos de regreso con sus padres, pero sufre un accidente y un coco le pega en la cabeza, provocándole amnesia. Mientras Angélica se encuentra con Debbie, la hija adolescente de los Thornberry, y se va con ella en la casa rodante todoterreno causando daños.

Actualidad[editar]

En Latinoamérica fue transmitido en el bloque Nick@Nite en México los sábados y domingos a las 4:30am, y actualmente, dejó de emitirse en los países de Latinoamérica donde aún se retransmitía la serie por medio de este bloque, hasta enero de 2011 pero dentro de 16 meses = 1 año, 4 meses, se reintegro en abril del 2012.

Referencias[editar]

  1. «Los Thornberrys». Doblaje Wiki. Consultado el 21 de febrero de 2016. 
  2. «Los Thornberrys - Ficha». eldoblaje.com. Consultado el 21 de febrero de 2016. 
  3. «The Wild Thornberrys Movie». Wikipedia, the free encyclopedia (en inglés). Consultado el 21 de febrero de 2016. 
  4. «Smallest Second Weekend Drops at the Box Office». boxofficemojo.com. Consultado el 21 de febrero de 2016. 
  5. «Eminem builds on Oscar buzz». BBC (en inglés británico). 14 de febrero de 2003. Consultado el 21 de febrero de 2016. 
  6. Thomas, Kevin (13 de junio de 2003). «Rugrats go 'Wild' in search of adventure». Los Angeles Times (en inglés estadounidense). ISSN 0458-3035. Consultado el 21 de febrero de 2016. 
  7. «Rugrats Go Wild (2003)». boxofficemojo.com. Consultado el 21 de febrero de 2016.