The Truth Beneath

De Wikipedia, la enciclopedia libre

The Truth Beneath (es el título internacional; título original: 비밀은 없다; RR: Bimileun Eopda) es una película surcoreano de suspenso estrenada en 2016, dirigida por Lee Kyoung-mi sobre un guion de la misma Lee Kyoung-mi y Park Chan-wook, y protagonizada por Son Ye-jin y Kim Joo-hyuk.[1][2][3]

Argumento[editar]

Kim Yeon-hong es la mujer de Kim Jong-chan, que se presenta por primera vez como candidato a unas elecciones políticas. El primer día de campaña electoral desaparece la hija de ambos, Kim Min-jin. Mientras el padre se centra en la campaña, Kim Yeon-hong comienza a buscarla ante la poca efectividad mostrada por la policía, y poco a poco va descubriendo aspectos de la vida de su hija que desconocía por completo, como su amistad con una compañera de clase, Choi Mi-ok (que además es hija del conductor de su marido), la difícil convivencia de ambas con sus otras compañeras en la escuela, y su misteriosa relación con una profesora, Son So-ra. A los pocos días aparece el cuerpo de Kim Min-jin enterrado en un bosque. La madre prosigue ahora en la búsqueda del culpable de su muerte, tratando de superar las reticencias y desvelar las verdades ocultas de todos los que la rodean.[1]

Reparto[editar]

  • Son Ye-jin como Kim Yeon-hong.
  • Kim Joo-hyuk como su marido Kim Jong-chan.
  • Kim Soo-hee como la amiga de su hija Choi Mi-ok.
  • Shin Ji-hoon como su hija Kim Min-jin.
  • Choi Yu-hwa como la profesora Son So-ra.
  • Kim Min-jae como el director de campaña.
  • Park Jin-woo como el conductor Choi.
  • Moon Young-dong como el detective Nam.
  • Kim Eui-sung como el candidato rival No Jae-soon.
  • Lee Sang-hee como la madrastra de Choi Mi-ok.

Taquilla y recepción crítica[editar]

La película recaudó el equivalente a 1 852 000 dólares estadounidenses.[4]

Jason Bechervaise (Screendaily) señala que la película es una «experiencia visual fascinante» por su compleja narración y montaje, así como por su elaborada puesta en escena, y se caracteriza por un énfasis estilístico que no cae en la exageración. Si bien el tema, explorado en otros filmes coreanos de estos años, es la corrupción desenfrenada de una clase política fundamentalmente masculina, aquí el foco está en la protagonista femenina. Todo el reparto ofrece una actuación sólida, pero es precisamente Son Ye-jin quien brilla con su personaje.[2]

Rumy Doo (Korea Herald) da una opinión mucho menos positiva: «The Truth Beneath intenta con demasiada fuerza frustrar las expectativas a cada paso. La directora Lee Kyoung-mi había dicho previamente que quería "evitar lo típico" en esta película. El resultado es una trama que carece de lógica, personajes frenéticos pero huecos y una mezcla discordante de géneros».[1]

Según Heo Ji-woong (Huffingtonpost) «Aunque The Truth Beneath puede no ser una obra maestra [...], no parece haber duda de que es una película con un sentido único que no se puede encontrar en ningún otro lugar».[3]

Premios y nominaciones[editar]

Premio Categoría Destinatario Resultado Ref.
25.º Buil Film Awards Mejor actriz Son Ye-jin Ganadora [5]
Mejor director Lee Kyoung-mi Nominada
Mejor director novel Nominada
36th Korean Association of Film Critics Awards Diez mejores películas del año The Truth Beneath Ganadora [6]
Mejor director Lee Kyoung-mi Ganadora
Mejor actriz Son Ye-jin Ganadora
3rd Korean Film Producers Association Awards Ganadora [7]
17th Women in Film Korea Festival 2016 This Year's Actress Award Ganadora [8]
Mejor guion Lee Kyoung-mi Ganadora
11th París Korean Film Festival Premio de audiencia The Truth Beneath Ganadora
17th Busan Film Critics Awards Mejor película Ganadora
Mejor actriz Son Ye-jin Ganadora [9]
22nd Chunsa Film Awards Ganadora [10]
Mejor guion Lee Kyoung-mi Ganadora
31st Fribourg International Film Festival Grand Prix Nominada

Referencias[editar]

  1. a b c Rumy Doo (15 de junio de 2016). «[Herald Review] Jarring mixmatch of arthouse and thriller». kpopherald.koreaherald.com (en inglés). Consultado el 17 de febrero de 2017. 
  2. a b Jason Bechervaise (7 de octubre de 2016). «'The Truth Beneath': Busan Review» (en inglés). screendaily.com. Consultado el 11 de mayo de 2021. 
  3. a b Heo Ji-woong (3 de julio de 2016). «장르적인 소재를 뜻밖의 방식으로 다루는 '비밀은 없다'». 허프포스트코리아 [Huffingtonpost] (en coreano). Consultado el 11 de mayo de 2021. 
  4. «Bimileun Eopda (2016) [ficha de la película]». The Numbers. Consultado el 11 de mayo de 2021. 
  5. Sonia Kil (7 de octubre de 2016). «Busan: Bu-il Awards Provide Counterpoint to Festival». Variety. Consultado el 11 de mayo de 2021. 
  6. Kim Hyun-jung (3 de noviembre de 2016). «THE AGE OF SHADOWS and THE TRUTH BENEATH Are to Double Up». Koreanfilm. Consultado el 11 de mayo de 2021. 
  7. Pierce Conran (27 de diciembre de 2016). «NA Hong-jin, LEE Byung-hun & SON Ye-jin Awarded at 3rd KFPAs». KoreanFilm. Consultado el 11 de mayo de 2021. 
  8. «Son Ye-jin takes home This Year's Actress Award». Han Cinema. 5 de diciembre de 2016. Consultado el 11 de mayo de 2021. 
  9. Kim Kyung-joo (10 de noviembre de 2016). «정우성-손예진, 부산 영평상 남녀주연상 수상» [Jung Woo-sung y Son Ye-jin ganaron el premio Busan Youngpyeong para protagonistas masculinos y femeninos]. Chosun. Consultado el 11 de mayo de 2021. 
  10. Jeon Jong-seon (25 de mayo de 2017). «‘2017 춘사영화상’ 나홍진, 최우수감독상…하정우·손예진 남녀주연상». SE Daily. Consultado el 11 de mayo de 2021. 

Enlaces externos[editar]