The Sea Urchin

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El erizo de mar es un cortometraje romántico mudo de 1913 dirigido por Edwin August y protagonizado por Jeanie MacPherson y Lon Chaney. La película incluye el primer papel protagonista de Lon Chaney en el cine y el debut en la pantalla de MacPherson. La historia se centra en un pescador jorobado, que encuentra una niña y la cría con la intención de hacerla su esposa cuando sea mujer. La película fue estrenada el 22 de agosto de 1913. El film se presume perdido.

Trama[editar]

"Barnacle" Ben, un pescador jorobado, encuentra una niña pequeña atada al mástil entre los restos de un naufragio. La lleva a su cabaña y la cuida. Pasan diez años y la superviviente se ha convertido en una bella joven que promete casarse con él, por gratitud. Un guapo joven llega al pueblo y el pescador le da trabajo. El forastero y la joven se enamoran, pero ella, recordando su promesa, le dice que no pueden casarse. El pescador los ve abrazándose y enojado, amenaza al joven con un cuchillo. Al día siguiente, los tres salen a pescar y se inicia una discusión que termina en pelea. Durante el forcejeo entre los hombres, el bote vuelca y el mar arrastra a la chica. Los dos se lanzan a buscarla infructuosamente. El joven acaba agotado en la orilla pero Ben la encuentra sobre una roca y nada con ella hasta la arena. La joven abraza al forastero en cuanto lo ve y Ben, dándose cuenta de su mutuo amor, echa su bolsa al hombro y se va de sus vidas.[note 1][2][3]

Reparto[editar]

Producción[editar]

La película de Powers Picture Plays fue dirigida por Edwin August y distribuida por Universal Film Manufacturing Company. El número de producción de la película era 0101. El guion fue escrito por Jeanie MacPherson que también interpretó a La Chica.[4]​ Simon Louvish, autor de Cecil B. DeMille: A Life in Art, declara que este guion sin acreditar fue el primero escrito por MacPherson.[5]​ Louvish también se refiere a esta película como de dos carretes (30 minutos). Lon Chaney y Robert Z. Leonard habían trabajado previamente juntos para la Ferris Hartman Troupe. Tres años antes del estreno del film, los dos estaban produciendo comedias musicales para la Troupe. En 1918, Leonard dirigiría a su entonces esposa, Mae Murray, y a Lon Chaney en Danger, Go Slow.[1]

Estreno y legado[editar]

La película fue lanzada el 22 de agosto de 1913.[4]The Moving Picture World dijo que la película era una oferta memorable ofreciendo escenas vívidas a lo largo de una costa pintoresca.[1]​ En un anuncio en Rushville, Indiana la película fue anunciada como la "historia de amor y renuncia de un jorobado".[6]​ La película fue también anunciada, quizás alternativamente o erróneamente, como Los erizos de mar. Los anuncios para la película incluyeron teatros en Pensilvania, Texas, Kansas, Luisiana, Indiana, Utah, y Nueva York.[7][8][9][10][11][12][13][14][15]

La película es importante por incluir el primer papel protagonista de Lon Chaney.[1]​ Curiosamente, el personaje muestra una particularidad física, al igual que sus posteriores papeles más conocidos. Martin F. Norden, autor de The Cinema of Isolation: A History of Physical Disability in the Movies, indica que la trama sigue los estándares que entonces prevalecían en la industria cinematográfica sobre personajes discapacitados, donde la figura "noblemente" se retira de la relación después de tramar venganza y entonces salvando a su amada.[note 2]​ Norden cita una frase de Chaney, diciendo que esta película hizo a Chaney darse cuenta de que "la pantalla era más interesante que el escenario".[16]​ La película se considera perdida.[4]​ Se desconoce cuándo desapareció la última copia, pero si se encontraba en las bóvedas de archivos de la Universal, habría sido destruida intencionadamente junto con las copias restantes de películas mudas que se efectuó en 1948 para liberar espacio de almacenamiento.[17]

Notas[editar]

  1. Due to the lack of a detailed synopsis for the film in trade publications, several different sources give conflicting accounts of the plot. Michael Blake's book, The Films of Lon Chaney, does not cover the young girl having been initially saved by Barnacle Bill and the promise to marry him comes after almost drowning.[1]​ Jon Mirsalis's website reflects a more detailed account which is in alignment with contemporary publications, that the hunchback fisherman rescues the child from the sea and raises her up with hope that he will take her as his wife.[2][3]​ For this reason, Miralis's plot summary is used and not Michael Blake's.
  2. Norden's work uses a version of the plot that is likely identical to the one Blake includes in The Films of Lon Chaney. Instead of raising the woman up with the intention to marry, the decision is thrust out and quickly discarded after what would be the second rescue by the hunchback fisherman. For this reason, this aspect of the analysis is not mentioned. The difference does not negatively impact or compromise Norden's analysis.

Referencias[editar]

  1. a b c d e Blake, Michael F. (2001). The Films of Lon Chaney. Madison Books. p. 2. 
  2. a b c Mirsalis, Jon (2008). «The Sea Urchin». Lon Chaney.org. Consultado el 9 de enero de 2015. 
  3. a b «(Advertisement)». The Bonham Daily Favorite (Bonham, Texas). 1 de noviembre de 1913. p. 1. Consultado el 9 de enero de 2015. 
  4. a b c d «Silent Era: The Sea Urchin». Silent Era.com. Consultado el 9 de enero de 2015. 
  5. Louvish, Simon (2008). «Cecil B. DeMille: A Life in Art». Macmillan & Company. p. 88. Consultado el 9 de enero de 2015. 
  6. «(Gem Theatre advertisement)». The Daily Republican (Rushville, Indiana). 4 de noviembre de 1913. p. 5. Consultado el 9 de enero de 2015. 
  7. «(Princess Ad)». Oil City Derrick (Oil City, Pennsylvania). 29 de septiembre de 1913. p. 3. Consultado el 9 de enero de 2015. 
  8. «(Gem advertisement)». The Daily Republican (Monongahela, Pennsylvania). 3 de octubre de 1913. p. 1. Consultado el 9 de enero de 2015. 
  9. «(The Palace)». The Eagle (Bryan, Texas). 7 de octubre de 1913. p. 2. Consultado el 9 de enero de 2015. 
  10. «Ideal Theatre». Corsicana Daily Sun (Corsicana, Texas). 21 de octubre de 1913. p. 10. Consultado el 9 de enero de 2015. 
  11. «(Advertisement)». Fort Scott Daily Tribune and Fort Scott Daily Monitor (Fort Scott, Kansas). 17 de octubre de 1913. p. 8. Consultado el 9 de enero de 2015. 
  12. «At the Victor Theater». Abbeville Progress (Abbeville, Louisiana). 18 de octubre de 1913. Consultado el 9 de enero de 2015. 
  13. «(Gem Theater listing)». The Daily Republican (Rushville, Indiana). 4 de noviembre de 1913. p. 4. Consultado el 9 de enero de 2015. 
  14. «(Rex Theatre Advertisement)». The Salt Lake Tribune (Salt Lake City, Utah). 7 de septiembre de 1913. Consultado el 9 de enero de 2015. 
  15. «Robinson's Dreamland». Olean Times Herald (Olean, New York). 16 de diciembre de 1913. p. 5. Consultado el 9 de enero de 2015. 
  16. Norden, Martin F. (1994). «The Cinema of Isolation: A History of Physical Disability in the Movies». Rutgers University Press. pp. 84-85. Consultado el 9 de enero de 2015. 
  17. Ohlheiser, Abby (4 de diciembre de 2013). «Most of America's Silent Films Are Lost Forever». The Wire. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2014. Consultado el 4 de noviembre de 2014.