The Lumineers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
The Lumineers
The Lumineers Fairfield Theatre Company StageOne Fairfield CT June 2012.jpg
Datos generales
Origen Denver, Colorado
Información artística
Género(s) Indie folk
Folk rock
Americana
Período de actividad 2005presente
Discográfica(s) Dualtone Records
Web
Sitio web www.thelumineers.com
Miembros
Wesley Schultz
Jeremiah Fraites
Exmiembros
Neyla Pekarek
Maxwell Hughes
Ben Wahamaki
Jay van Dyke

The Lumineers es una banda estadounidense de folk rock formada en Denver, Colorado, en 2005. Sus integrantes fundadores son: Wesley Schultz (guitarra) y Jeremiah Fraites (batería).[1]​ Su álbum debut homónimo fue lanzado en Dualtone Records el 3 de abril de 2012, y alcanzó el número 8 en el Billboard 200. En diciembre de 2012, su álbum de debut fue disco de oro en los Estados Unidos, Canadá e Irlanda.

El 5 de diciembre de 2012, The Lumineers fueron nominados a dos premios Grammy, a Mejor Artista Nuevo y Mejor Álbum Americana. "Ho Hey", uno de los éxitos del grupo, fue parte de la banda sonora de la película El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook), nominada a 8 premios Oscar (2013).

Su canción "Scotland" es el tema principal de la nueva serie de la CW Reign, además de que otras de sus canciones como "Flowers In Your Hair" y "Charlie Boy" han sido incluidos en diversos capítulos de esta misma serie. En 2013, su sencillo "Gale Song" musicalizó la secuencia de créditos de la segunda entrega de la saga cinematográfica Los Juegos del Hambre (The Hunger Games)

Historia[editar]

2002-2009[editar]

Cuando Schultz y Fraites comenzaron a colaborar y componer juntos, cantando en los alrededores de Nueva York, utilizaron varios nombres artísticos como Free Beer, 6Cheek, y Wesley y Jeremiah. Fraites dijo

Cuando Wes y yo estábamos juntos, nuestro primer nombre de banda fue Free Beer. No lo tomamos en serio al principio. Éramos una banda asquerosa haciendo (horribles) versiones. Pero lentamente dejamos de hacer versiones para componer nuestras propias canciones. Hacíamos de todo: cosas comunes de cantante y compositor, hard rock, música electrónica. No estábamos enfocados; era un absurdo, casual desastre.

Según Schultz, la banda se llamó "The Lumineers" debido que, una banda llamada "Lumineers" (palabra inventada) supuestamente iba a tocar en un club en la ciudad de Jersey una semana después de que Schultz y Fraites tocaran ahí. El maestro de ceremonias por error presentó a Schultz y Fraites como The Lumineers, y el nombre quedó.

The Lumineers luchó para alcanzar éxito en Nueva York según Schultz que dijo: "Vivía en Brooklyn y necesitaba tres trabajos solo para pagar la renta", añadió "era muy exasperante mudarse a una ciudad que nos ayudaría a crecer musicalmente, pero nunca teníamos tiempo para trabajar en la música. Así que decidí hacer algo al respecto". En 2009, después de considerar Londres, Filadelfia y Boston como posibles destinos, Fraites y Schultz se mudaron a Denver y se unieron a la escena del micrófono abierto. Durante ese tiempo tuvieron a Jason "Jay" Van Dyke como miembro de la agrupación, que tocaba con ellos esporádicamente. En 2008, Van Dyke demandó a The Lumineers, reclamando que Schultz y Fraites no le dieron el crédito que merecía. Más tarde, Schultz y Fraites reconocieron a Van Dyke, y admitieron que tocaron juntos por un corto período. Además, Van Dyke reclamó que el compuso nueve canciones con los otros dos miembros.

2011-12: álbum debut[editar]

En diciembre de 2011, lo que iba a ser el primer sencillo de la banda, "Ho Hey", se usó en el final de temporada de Hart of Dixie, por lo que se empezó a hablar de la canción en los medios nacionales.[2]​ En enero de 2012, John Richards, el DJ del programa matutino de KEXP-FM en Seattle, descubrió "Ho Hey" en un montón de nuevos CD que había recibido, reprodujo dos veces seguidas al día durante una semana, y lo calificó como la mejor canción de 2012.[3]​ WXPN Philadelphia/ NPR luego hizo un reportaje sobre la banda en su "World Cafe: Next" del programa. La banda pasó por las grandes discográficas se ofrece a firmar un acuerdo con el sello independiente Dualtone Records ese mismo mes. El álbum fue licenciado a continuación, en términos similares a Dine Alone Records en Canadá, la inercia en Australia, y Decca Records para el resto del mundo.[2]

2015 - 2018: salida de miembros[editar]

A mediados de 2015, Ben Wahamaki se alejaba de la banda. Poco después, ya comenzado 2016, se alejaba Stelth Ulvang, para seguir su carrera en solitario, aunque aparecería como invitado en trabajos luego.

El 18 de octubre de 2018, mediante las redes sociales oficiales se anuncia la salida de Neyla Pekarek, para perseguir su carrera en solitario.

En este período, con la continua partida de integrantes, se invitaría a diferentes músicos para los tours y presentaciones.

2019: lanzamiento de III[editar]

El 13 de septiembre de 2019 sale a la luz su tercer álbum. El título del álbum hace referencia a que el álbum se presenta en tres capítulos, cada uno centrado en un personaje principal diferente de una familia ficticia, los Sparks. Los miembros fundadores de la banda, Wesley Schultz y Jeremiah Fraites, explicaron cómo sus vidas han sido afectadas por la adicción, y que este álbum tenía la intención de narrar los efectos de la adicción en los miembros de la familia y los seres queridos.

2021: lanzamiento del sencillo Brightside[editar]

Dos años después del lanzamiento de su disco III, anuncian una nueva gira europea para el año 2022 con motivo de su próximo disco, del que no dan muchos detalles durante el tiempo que dura su producción.

El día 20 de septiembre de 2021 lanzan el sencillo "Brightside", siendo el primer tema de este último proyecto en salir a la luz.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Miembros[editar]

  • Wesley Keith Schultz - voz, guitarra (2005-presente)
  • Jeremiah Caleb Fraites - batería, percusión, coros, mandolina (2005-presente)

Antiguos miembros[editar]

  • Jay van Dyke - batería, coros (2008-2009)
  • Maxwell Hughes - guitarra (2010-2011)
  • Ben Wahamaki - bajo (2013-2015)
  • Neyla Pekarek - violonchelo, coros, mandolina, piano (2011-2018)

Colaboradores ocasionales[editar]

  • Stelth Ulvang - piano, teclado, acordeón, mandolina, guitarra, batería, coros (2011-presente)
  • Byron Isaacs - bajo, guitarra, coros (2016-presente)
  • Brandon Miller - guitarra, mandolina, batería (2016-presente)
  • Lauren Jacobson - violín, piano, coros (2018-presente)

Referencias[editar]

  1. allmusic The Lumineers: Biography
  2. a b Variety. «Band Shines on Slow Road» (en inglés). Consultado el 31 de enero de 2013. 
  3. «"Ho Hey" The Lumineers». Archivado desde el original el 29 de octubre de 2013. Consultado el 31 de enero de 2013.