Thalassornis leuconotus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Thalassorninae»)
 
Pato dorsiblanco
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Subfamilia: Thalassorninae
Género: Thalassornis
Eyton, 1838
Especie: T. leuconotus
Eyton, 1838
Subespecies
  • T. l. leuconotus - (subespecie africana)
  • T. l. insularis - (subespecie de Madagascar)

El pato dorsiblanco[1]​ (Thalassornis leuconotus) es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae. Es el único miembro del género Thalassornis. Es diferente de todos los demás patos, y está más estrechamente relacionado con los patos silbones de la subfamilia Dendrocygninae, aunque también tiene similitud con los patos de la subfamilia Oxyurinae. A veces se le considera dentro de la subfamilia Thalassorninae (siendo el único miembro), mientras que otras clasificaciones[2]​ incluyen esta especie en la subfamilia Dendrocygninae.

Estos patos son buenos buceadores, y pueden quedarse bajo el agua durante más de un minuto; buscan ninfas de insectos, sobre todo. Esta especie vive en África, especialmente entre Senegal y Chad, en el oeste, y Etiopía y África austral, al este. Su hábitat consiste en lagos, estanques y pantanos, donde se camuflan bien contra las aves rapaces.

Hay dos subespecies: Thalassornis leuconotus leuconotus y Thalassornis leuconotus insularis. Esta última vive en Madagascar, y se considera que ha sido puesta en peligro debido a la caza, la pérdida del hábitat y la introducción de especies exóticas que compiten con ella.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]