Thalassomedon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Thalassomedon
Rango temporal: 95 Ma
Cretácico superior
Thalassomedon BW.jpg
Thalassomedon
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Sauropterygia
Orden: Plesiosauria
Suborden: Plesiosauroidea
Familia: Elasmosauridae
Género: Thalassomedon
Welles, 1943
Especie tipo
Thalassomedon haningtoni
Welles, 1943
Sinonimia
  • Alzadasaurus riggsi Welles, 1943

Thalassomedon es un género representado por una única especie de plesiosauroide elasmosáurido que vivió en el Cretácico superior, en lo que hoy es Norteamérica. Fue nombrado por Welles en 1943. Su nombre deriva de los términos griegos thalassa, "mar" y medon, "señor, gobernante": Por tanto, se puede traducir como "señor de los mares".

Introducción[editar]

Este género de plesiosaurio apareció en Norteamérica hace cerca de 95 millones de años. Se ha encontrado en estratos rocosos del Cenomaniano del Cretácico Superior. Su pariente más cercano es Elasmosaurus, estando ambos incluidos en la familia Elasmosauridae. S e conocen seis espécimenes de variado estado de conservación en varios museos de Estados Unidos.

Anatomía[editar]

Vértebras del cuello

Con una longitud corporal de 12 metros, el cuello abarca 62 vértebras[1] que representan la mitad de la longitud del animal (6 metros). El cráneo mide 47 centímetros de largo, con largos dientes de hasta 5 centímetros de longitud. Sus aletas medían entre 1.5 a 2 metros de largo. S e han hallado rocas en el área de su estómago, lo que ha llevado a pensar que las ingerían para que sirvieran de lastre o para su digestión. Si era el último caso, los movimientos del estómago harían que las piedras ayudaran a desmenuzar la comida ingerida.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Carpenter, K. (1999). "Revision of North American elasmosaurs from the Cretaceous western interior." Paludicola, 2(2): 148-173.

Enlaces externos[editar]