Théodore-Adrien Sarr

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Théodore-Adrien Sarr
Cardenal Presbítero de Santa Lucía en Piazza d'Armi

Arzobispo de Dakar
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 28 de mayo de 1964
Ordenación episcopal 24 de noviembre de 1974
Proclamación cardenalicia 24 de noviembre de 2007
por Papa Benedicto XVI
Información personal
Nacimiento 28 de noviembre de 1936 (87 años)
Bandera de Senegal Senegal
Fadiouth (Senegal)
Alma máter Universidad de Dakar

Escudo de Théodore-Adrien Sarr

Théodore-Adrien Sarr (nacido el 28 de noviembre de 1936) es un cardenal senegalés de la Iglesia católica. Actualmente se desempeña como arzobispo de Dakar, habiendo servido anteriormente como Obispo de Kaolack del 1974 al 2000, y fue elevado al cardenalato en 2007.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Théodore-Adrien Sarr, nació en Fadiouth siendo sus padres Roger y Louise Sarr, como uno de los siete hijos (entre ellos dos hijos y cuatro hijas). Completó sus estudios secundarios en el seminario menor de Hann, donde recibió una licenciatura. Luego estudió filosofía y teología en el seminario mayor de Sébikhotane.

Fue ordenado al sacerdocio por el Arzobispo Hyacinthe Thiandoum el 28 de mayo de 1964, y amplió sus estudios en la Universidad de Dakar, de donde obtuvo su licenciatura en las lenguas clásicas de latín y griego.

Trabajo pastoral[editar]

Hizo trabajo pastoral en la parroquia de Santa Teresa en Dakar, como ayudante de los grupos de Acción Católica. También se desempeñó como profesor en el Seminario Menor de N'Gasobil, más tarde como su superior, desde 1970 hasta 1974.

Obispo[editar]

El 1 de julio de 1974, Sarr fue nombrado el segundo obispo de Kaolack por el papa Pablo VI. Recibió su consagración episcopal el 24 de noviembre del Arzobispo Thiandoum, con los Obispos Théophile Cadoux, y Agustín Sagna que sirvieron como co-consagrantes, en una ceremonia al aire libre en la gran plaza del Colegio de Pio XII, en Kaolack. Más tarde fue nombrado tercer arzobispo de Dakar, el 2 de junio de 2000 por el papa Juan Pablo II.

Además de sus funciones como arzobispo, también se desempeña como Presidente de la Conferencia Episcopal de Senegal, Mauritania, Cabo Verde y Guinea-Bissau, y el primer Vicepresidente del Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar.

Cardenal[editar]

El papa Benedicto XVI lo nombró cardenal de la Iglesia Santa Lucía en Piazza d'Armi en el Consistorio del 24 de noviembre de 2007. Será elegible para participar en los futuros cónclaves papales hasta llegar a la edad de 80 años, el 28 de noviembre de 2016. El 17 de enero de 2009 fue nombrado miembro del Consejo Pontificio de la Cultura por el Papa Benedicto XVI.[1] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

Puntos de vista[editar]

Aborto[editar]

El aborto, declaró, no es una práctica alentable. Señaló cómo los sacerdotes sinodales han afirmado que la vida debe ser respetada desde su inicio hasta su fin natural. Además, declaró que los agentes de pastoral en África deben tratar de ayudar a las mujeres con embarazos difíciles, y que no hay una salida a la maternidad difícil, por medio del aborto.[1]

preservativos[editar]

En 2009, el Cardenal Sarr defendió al papa en una polémica sobre la negativa a dar ningún tipo de autorización a los preservativos en la lucha contra el SIDA.[2]

Referencias[editar]

Bibliografía adicional[editar]


Predecesor:
Théophile Albert Cadoux, M.S.C.
Obispo de Kaolack

1 de julio de 1974 - 2 de junio de 2000
Sucesor:
Benjamin Ndiaye
Predecesor:
Hyacinthe Thiandoum
Presidente de la Conferencia de los Obispos de Senegal, de Mauritania, de Cabo Verde y de Guinea Bissau

1987 - 2005
Sucesor:
Jean-Noël Diouf
Predecesor:
Hyacinthe Thiandoum
Arzobispo de Dakar

2 de junio de 2000 - 22 de diciembre de 2014
Sucesor:
Benjamin Ndiaye
Predecesor:
Isidore de Souza
Presidente de la Conferencia Episcopal Regional del África Occidental Francófona

2003 - 1 de septiembre de 2009
Sucesor:
Conferencia suprimida
Predecesor:
Frédéric Etsou-Nzabi-Bamungwabi, C.I.C.M.
Cardenal presbítero de Santa Lucía en la Piazza d'Armi

24 de noviembre de 2007-actualidad
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Presidente de la Conferencia Episcopal Regional del África Occidental

1 de septiembre de 2009 - 22 de diciembre de 2014
Sucesor:
Vacante