Dichotomyctere ocellatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tetraodon biocellatus»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Pez globo ocelado
Figure8pufferfish.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Tetraodontiformes
Familia: Tetraodontidae
Subfamilia: Tetraodontinae
Género: Dichotomyctere
Especie: D. ocellatus
(Steindachner, 1870)[2]
Distribución
Distribución por el sureste asiático.
Distribución por el sureste asiático.
Sinonimia

Crayracion fluviatilis ocellata Steindachner, 1870
Chelonodon ocellata (Steindachner, 1870)
Tetraodon biocellatus Tirant, 1885
Tetraodon steindachneri Dekkers, 1975 Tetrodon biocellatus Tirant, 1885

El pez globo ocelado (Dichotomyctere ocellatus)[3]​ es una especie de pez actinopeterigio de agua dulce,[4]​ de la familia de los tetraodóntidos.[5]​ Especie usada en acuariofilia.

Morfología[editar]

Con el cuerpo típico de los peces globo de agua dulce de su familia, la longitud máxima descrita fue de un macho de 15'3 cm.[4]​ Su coloración y su forma son muy llamativas. En los adultos es de color parda. Es en tonalidades verdes oscuras y amarillas jalonadas por manchas ribeteadas de amarillo. Su esperanza de vida es de aproximadamente tres o cuatro años, aunque si es cuidado en condiciones óptimas puede llegar hasta los cinco e incluso los seis.[6]​ Es una de las pocas especies de peces globo de agua dulce, con capacidad para aumentar de tamaño cuando se siente amenazado o asustado.

Distribución y hábitat[editar]

Se distribuye por ríos y lagos de Indochina, sobre todo en la cuenca del río Mekong,[7]​ así como en ríos de las islas de Malasia e Indonesia,[8]​ donde vive en aguas tropicales desde los estuarios de los ríos hasta los tramos inferiores de flujo lento, con comportamiento demersal, nunca en aguas salobres.[4]​ Se comporta de forma agresiva con los de su misma especie.[4]

En libertad es carnívoro y se alimenta de caracoles y otros organismos bentónicos,[4]​ mientras que en cautividad es omnívoro alimentándose de larvas de mosquito, tubifex, artemia o alimento en escamas.[6]​ Una de las características por las que se le conoce a este pez, es su gran gusto por los caracoles, por lo que es un excelente controlador biológico de estas plagas.[6]

Referencias[editar]

  1. Vidthayanon, C. (2012). «Tetraodon biocellatus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2017.3 (en inglés). Consultado el 13 de mayo 2018. 
  2. Steindachner, F., 1870. «Ichthyologische Notizen (X). (Schluss)». Sitzungsberichte der Kaiserlichen Akademie der Wissenschaften. Mathematisch-Naturwissenschaftliche Classe v. 61: 623-642, Pls. 1-5.
  3. "Dichotomyctere ocellatus". En FishBase (Rainer Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada en mayo de 2018. N.p.: FishBase, 2018.
  4. a b c d e Rainboth, W.J., 1996. «Fishes of the Cambodian Mekong. FAO species identification field guide for fishery purposes». FAO, Roma, 265 p.
  5. "Tetraodontidae". En FishBase (Rainer Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada en mayo de 2018. N.p.: FishBase, 2018.
  6. a b c Riehl, R. y H.A. Baensch, 1996. «Aquarien Atlas, Band 1». 10ª edición. Mergus Verlag GmBH, Melle, Alemania. 992 p.
  7. Rainboth, W.J. 1996. «Fishes of the Cambodian Mekong».
  8. Kottelat, M., Whitten, A.J., Kartikasari, S.N. y Wirjoatmodjo, S. 1993. «Freshwater fishes of Western Indonesia and Sulawesi». Periplus Editions, Hong Kong.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]