Tetróxido de plomo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Minio molido.

El tetraóxido de plomo,[1]​ también denominado minio o plomo rojo e incluso azarcón, es un óxido de plomo de color anaranjado o rojo. Su nombre vulgar proviene del nombre latino minium indicando que proviene del río Miño en el norte de España, donde fue extraído para la minería por primera vez.

De la utilización del minium como componente de la tinta más habitual para la iluminación de códices medievales deriva el término 'miniatura'.

Propiedades químicas[editar]

Químicamente el minio es plomo en su forma de tetraóxido, Pb3O4, o 2PbO·PbO2. El punto de fusión del minio es -50 °C, y se descompone en óxido de plomo (II) y dioxígeno.

Preparación[editar]

El minio se prepara por calcinación del Óxido de plomo (II) en aire caliente entre 450 y 480 °C:

6 PbO + O2 → 2 Pb3O4

El material resultante se contamina con óxido de plomo (II). Si se desea un compuesto puro el PbO puede ser eliminado con una disolución de hidróxido de potasio:

Otro método de preparación se fundamenta la fusión de carbonato de plomo (cerusita) en aire:

6 PbCO3 + O2 → 2 Pb3O4 + 6 CO2

Otro método consiste en la oxidación del albayalde (carbonato básico de plomo o plomo blanco):

3 Pb2CO3(OH)2 + O2 → 2 Pb3O4 + 3 CO2 + 3 H2O

Usos[editar]

Se emplea en la manufactura de baterías. Como recubrimiento de superficies de hierro contra la corrosión, además de pigmento naranja.

Referencias[editar]

  1. Según el Libro Rojo de la IUPAC (Recomendaciones de la IUPAC para la nomenclatura de compuestos inorgánicos, 2005), texto completo en inglés, en formato pdf, el nombre tetróxido de plomo es incorrecto.

Enlaces externos[editar]