Tethyshadros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tethyshadros
Rango temporal: Cretácico superior
Tethyshadros.JPG
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Suborden: Ornithopoda
Superfamilia: Hadrosauroidea
Género: Tethyshadros
Dalla Vecchia, 2009
Especie: =T. insularis

Tethyshadros ("hadrosáurido del mar de Tetis) es un género de dinosaurio ornitópodo hadrosáurido que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 70 millones de años entre el Campaniano y Maastrichtiano, en lo que es hoy Europa. El género fue nombrado y descrito por el paleontólogo italiano Fabio Marco Dalla Vecchia en 2009. Solo se conoce la especie tipo llamada Tethyshadros insularis. El nombre genérico hace referencia al Océano Tethys y al grupo Hadrosauroidea. El nombre de la especie significa "insular" o "de las islas" en latín, en referencia que el lugar donde fuera encontrado habría pertenecido a la Isla Adriático-Dinárica, una de la mayores islas del Archipiélago europeo.

Restauración
Detalle del cráneo del holotipo

Tethyshadros se basa en el holotipo SC 57021, un casi completo pero aplastado esqueleto, que previamente había sido apodado "Antonio". Las líneas de crecimiento en los huesos indican que el ejemplar habría tenido entre 5 a 6 años a la hora de su muerte.[1] Este fue encontrado en el sitio Villagio del Pescatore en la Provincia de Trieste, cerca de Duino Aurisina. Este sitio fue descubierto en la década de 1980 por Alceo Tarlao en Giorgio Rimoli, en una vieja mina cerca del mar. En ese lugar quedo expuesta la Formación Liburnia, del Campaniano-Maastrichtiano, de hace 71-70 millones de años atrás. En sus sedimentos lentes están presentes, conteniendo fósiles, de 10 metros de profundidad y 70 de diámetro. En 1994 el estudiante Tiziana Brazzatti descubrió los huesos de una mano de un gran esqueleto. Una compañía dedicada a la extracción de fósiles, Stoneage, fue comisionada para recolectar cualquier resto, que por la sobrecarga de trescientas toneladas tuvo que ser eliminado. Trajeron posteriormente al paleontólogo Dalla Vecchia para proporcionar la dirección profesional. En abril de 1999 "Antonio" fue desenterrado de la mina, siendo levemente dañado por el proceso. Desde diciembre de 2000 este espécimen recibió 2800 horas de preparado rociándolo con ácido fórmico para disolver la matriz de la tiza y protegiendo el hueso gradualmente expuesto con la resina. Otros especímenes de Tethyshadros fueron descubiertos, uno de ellos, un esqueleto que se deshizo durante el retiro, otro un esqueleto del cual solamente se encontraron los miembros delanteros fueron recuperados. Todos los fósiles se guardan en Museo cívico de Historia Natural de Trieste pero pertenecen al estado italiano: las siglas "SC" son para "Colección del Estado".

Tethyshadros midió de 4 metros de longitud y pesó de 350 kilogramos, una especie relativamente pequeña, lo cual ha sido explicado por Dalla Vecchia como un caso de enanismo insular. El cráneo es relativamente largo, el cuello y cola son cortos, las piernas, especialmente los huesos de espinilla, largos. Estas proporciones, junto con una reducción del número de dedos, se consideran como adaptaciones cursoriales para un modo de vida bípedo. Tethyshadros demuestra una mezcla de rasgos basales y derivados.

El análisis cladistico indicó que estaba estrechamente vinculado a Hadrosauridae sensu Sereno y a Telmatosaurus. Según Dalla Vecchia, la presencia de Tethyshadros en una isla europea es causada por una radiación de hadrosáuroidos básicos, que se movieron de isla en isla desde Asia. De esta manera rechaza la posibilidad de que la especie sea un residuo de la evolución aislada de hadrosauroides europeos anteriores o que descienda de hadrosáuridos americanos.[2]

Referencias[editar]

  1. Cristiano Dal Sasso. (2005). Dinosaurs of Italy, Indiana University Press, p. 106
  2. Dalla Vecchia, F. M. (2009). «Tethyshadros insularis, a new hadrosauroid dinosaur (Ornithischia) from the Upper Cretaceous of Italy». Journal of Vertebrate Paleontology 29 (4):  pp. 1100–1116. doi:10.1671/039.029.0428.