Tessaria integrifolia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Palo Bobo
Tessaria integrifolia.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Inuleae
Género: Tessaria
Especie: T. integrifolia
L.

Tessaria integrifolia, de nombre común palo bobo o aliso del río, es una especie de la familia Asteraceae. Es un árbol de mediano porte de 5 a 9 m de altura, de copa pequeña y de follaje verde gris.[1]

Es endémico de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguayy Perú.[2]​ Crece a orillas de los ríos, muy típicos del Delta medio y superior del río Paraná. Es una especie pionera, porque se propaga rápidamente y ocupa los bancos de arena, a lo largo de todo el Paraná y sus afluentes.

Forma tanto macizos o bosques puros, y puede asociarse con el sauce criollo (Salix humboldtiana) y arbustos chilcas (Baccharis salicifolia). Donde la humedad del suelo es mayor el bosque es denso (mostrando hongos y líquenes).

Propiedades[editar]

Tiene uso medicinal como antitusígeno, y para infecciones urinarias; en la forma de infusión de hojas y de ramas. Se beben cuatro tazas diarias. Además masticar la corteza alivia el dolor de muelas.

Nombre común[editar]

En Argentina:

  • aliso del río[3]​ que es el nombre patrón propuesto por Petetín en 1984,[4]​ también llamada aliso,[3]​ "bobo",[3]​ büibé (guaraní),[3]​ pájaro bobo,[3]​ palo bobo.[3]

Referencias[editar]

  1. http://www.buenosaires.gov.ar/areas/med ambiente/reserva/ambientes.php?menu id=14591
  2. «Instituto de Botánica Darwinion». www.darwin.edu.ar. Consultado el 16 de octubre de 2017. 
  3. a b c d e f Ángel Marzocca. 1997 Vademécum de malezas medicinales de la Argentina. Orientación Gráfica Editora, Buenos Aires, Argentina.
  4. Carlos A. Petetín, 1984. "Patrón para nombres comunes de las malezas de la República Argentina". Revista Malezas Volumen 12 nº 4. ASAM, Buenos Aires, Argentina. Citada en Marzocca (1997) Vademécum de malezas medicinales de la Argentina. y en Aníbal R. Molina (2011, segunda edición) Malezas argentinas.

Enlaces externos[editar]