Terremoto de Ecuador y Colombia de 1906

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Terremoto de Ecuador y Colombia de 1906 fue un terremoto que azotó las costas de Ecuador y Colombia cerca de la provincia de Esmeraldas el día 31 de enero de 1906 a las 10:36 UTC-5. Tuvo una magnitud de 8,8 (Mw).

Localización del epicentro[editar]

Fue en la provincia de Esmeraldas, Ecuador, más precisamente en las coordenadas 0°57′00″N 79°40′00″O. El terremoto se originó en aguas ecuatorianas.

Causas[editar]

El terremoto se produjo a lo largo del límite entre la Placa de Nazca y la Placa Sudamericana. Es Probable que el terremoto haya sido causado por el proceso normal de subducción de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana.

Las zonas costeras de Ecuador han sido el epicentro de la mayoría de los terremotos en este país.

Milagro Eucaristico[editar]

El tsunami se detuvo cuando un sacerdote bendijo el mar con el Santísimo Sacramento expuesto. El tsunami comenzo alrededor de las 10 de la mañana, duró alrededor de 10 minutos. Entonces, todo el pueblo corrió a la iglesia para suplicar al párroco, el Padre Gerardo Larrondo y al Padre Julián, que organizaran inmediatamente una procesión con el Santísimo Sacramento. Mientras tanto, el mar avanzaba recogiéndose, habiendo ya cubierto cerca de un kilometro y medio del litoral, con la amenaza de formar una inmensa ola. El Padre Genardo, atemorizado, consumió todas las formas consagradas de la píxide y conservó sólo la Forma Magna. Luego, dirigiéndose al pueblo, exclamo: "¡Vamos, hijos míos, vamos todos a la playa y que Dios tenga piedad de nosotros!". Sintiéndose seguros ante la presencia de Jesús Eucaristía, todos marcharon entre llantos. Cuando el Padre Larrondo llegó a la playa, bajó valiente mente las orillas con la custodia en la mano. En el momento en que la ola estaba llegando, alzó con mano firme y con el corazón colmado de fe la Forma consagrada y ante todos trazó el signo de la cruz. Fue un momento de altísima solemnidad. Antes de que los sacerdotes se dieran cuenta la poblacion conmovida y maravillada gritaba "¡Milagro, milagro!". En efecto, como si hubiera sido detenida por una fuerza invisible y superior a la naturaleza, la potente ola se habia detenido.

Daños[editar]

La mayoría de los daños se produjeron por un Tsunami que arrasó el pueblo Río Verde en Ecuador. Se estima que el número de muertes es entre 1000 y 1500

Reporte de los sucesos[editar]

Terremoto[editar]

El terremoto causó la ruptura de 500 a 600 km de largo e influenció los terremotos de 1942 (7,8 Mw), 1958 (7,7 Mw) y 1979 (8,2 Mw). La coincidencia entre los tres acontecimientos sugiere la presencia de barreras de propagación de menor tamaño en la ruptura de las placas (a pesar de que estos tres eventos sucedieron en la misma zona de ruptura, solo alcanzaron una quinta parte de la energía liberada por el terremoto de 1906).[1]

Tsunami[editar]

En Tumaco (Colombia), las olas del tsunami alcanzaron una altura de 5 metros. Fueron las olas que alcanzaron mayor altura registrada del tsunami. En Hilo (Hawái), las olas alcanzaron una altura de 5,8 metros de altura. Además el tsunami también alcanzó las costas de Costa Rica, México, Ecuador, Hawaii y Japón.

Riesgo sísmico[editar]

Se ha planteado la idea de que un posible terremoto de una fuerte magnitud podría reazotar a estos países por culpa de la energía que quedó acumulada del terremoto de 1906. En un principio los análisis sugirieron que con los tres terremotos posteriores a éste, se liberó gran cantidad de la energía acumulada por el primer terremoto; Sin embargo el 16 de abril de 2016 a las 18:58 UTC-5 (Hora de Ecuador Continental) un sismo con una magnitud de 7.8 Mw tuvo lugar con epicentro en Pedernales, provincia de Manabí, a escasa distancia geológica del sismo de 1906.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. KANAMORI & MCNALLY (1982). «VARIABLE RUPTURE MODE OF THE SUBDUCTION ZONE ALONG THE ECUADOR-COLOMBIA COAST». Bulletin of the Seismological Society of America 72 (4): 1241-1253.