Teodorico de Alsacia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teodorico de Alsacia
Conde de Flandes
Thierry d'Alsace remettant les reliques du Saint-Sang -Albert de Vriendt.jpg
Teodorico de Alsacia y Léonius de Furnes entregando la reliquia de la remettant les reliques du Santa sangre a la ciudad de Brujas, por Albert de Vriendt.
Información personal
Otros títulos Señor de Bitche
Nacimiento  hacia 1099/1101 
Fallecimiento 17 de enero de 1168
Gravelinas
Entierro Abadía de Watten
Predecesor Guillermo Clito
Sucesor Felipe de Alsacia
Familia
Dinastía Casa de Lorena
Padre Teodorico II de Lorena
Madre Gertrudis de Flandes
Cónyuge Margarita de Clermont Beauvaisis
Sibila de Anjou
[editar datos en Wikidata]

Teodorico de Alsacia[1] (hacia 1099/1101 - † 17 de enero de 1168 en Gravelinas), hijo del duque Teodorico II de Lorena (Teodorico el Valiente) (v.1055 - † 1115) y de Gertrudis de Flandes (v.1070 - † 1117), hija a su vez del conde Roberto I de Flandes, conocido como Roberto el frisón, y de Gertrudis de Sajonia.

Fue señor de Bitche (fechas desconocidas) y conde de Flandes de 1128 a 1168. Enviudó en 1133 de Margarita de Clermont Beauvaisis, viuda ella misma de Carlos el Bueno, con la que solo tuvo una hija, y se casó de nuevo tras su regreso de Palestina con Sibila de Anjou.

Vida[editar]

Tras la muerte de Carlos I de Flandes (Carlos el Bueno), en 1127, Teodorico de Alsacia reivindica el condado de Flandes, como nieto del conde Roberto I, pero el rey Luis VI de Francia impone a su protegido, su cuñado Guillermo Clito. La política y la actitud del nuevo conde hacia las libertades flamencas lo hacen rápidamente impopular y a final del año, Brujas y Gante, y después Lille y Saint-Omer, reconocen como conde a Teodorico, inicia la lucha contra Guillermo apoyado por nobles del Flandes imperial.

Luis VI pide al arzobispo de Reims la excomunión de Teodorico, y después sitia Lille, pero debe retirarse ante la amenaza inglesa (Enrique I de Inglaterra, tío de Guillermo, apoyaba a Teodorico y le había transmitido sus derechos sobre Flandes). Teodorico sufre sendas derrotas en Tielt y Oostkamp y se refugia en Brujas, de donde también debe huir, refugiándose finalmente en la fortaleza de Aalst, donde Guillermo le pone sitio ayudado por Godofredo el Barbudo y las tropas francesas. El asedio termina con la inesperada muerte de Guillermo Clito el 27 de julio de 1128, que deja a Teodorico como único aspirante al condado.

En 1128 inaugura su gobierno en Gante, y después se hace reconocer en todas las ciudades del condado y porel rey de Inglaterra, que obliga a los señores ingleses de Flandes a rendir vasallaje a Teodorico. A partir de 1132, el nuevo conde jura lealtad a Luis VI para conseguir el apoyo del rey francés contra las pretensiones de Balduino IV de Henao al condado de Flandes.

Una de las características de la vida de Teodorico es el número de sus viajes a Tierra Santa, donde parte de cruzada cuatro veces, la primera en 1139.

En Palestina lidera una victoriosa expedición contra Cesarea de Filipo, ciudad fundada por el tetrarca Herodes Filipo II. Gracias a esta victoria obtuvo la mano de Sibila de Anjou, viuda de Guillermo Clito, su adversario por el condado de Flandes. Sibila era hija de Fulco V de Anjou, rey de Jerusalén, lo que dio gran prestigio a este matrimonio. Teodorico combatió al lado de su suegro Fulco V la invasión de las colinas de Galaad, una zona montañosa al este del río Jordán.

Vuelve a Flandes para intervenir en las querellas sobre el ducado de Baja Lorena. Teodorico responde a la llamada del consejo de regencia de Godofredo III de Lovaina y reprime la rebelión de dos señores sublevados en Vilvoorde. Después, el conde de Flandes recibe el homenaje del duque de Brabante.

Teodorico parte de nuevo en 1147 para participar en la Segunda Cruzada. Dirige el paso del río Menderes y asiste a la Haute Cour celebrada en 1148 en Ptolemaida Hermia que reunió al rey Luis VII de Francia, el emperador Conrado III de Alemania y el rey Balduino III de Jerusalén. Combate en la batalla de Antalya y ese mismo año se une al ejército del rey Balduino II en Acre.

Durante su ausencia, Balduino IV de Henao invade el Condado de Flandes. La condesa Sibila, que está de parto, reacciona con firmeza y hace saquear el Condado de Henao en respuesta a los abusos perpetrados por Balduino en Artois. El obispo de Reims interviene y consigue que se firme una tregua. A su regreso en 1150, Teodorico se resarce venciendo en Bouchain a Balduino IV, a pesar de que este contaba con la ayuda del conde Enrique IV de Namur y del obispo de Lieja, Enrique II de Leez. En las conversaciones de paz entre los dos condes, Teodorico concede la mano de su hija Margarita al hijo de Balduino IV, el futuro Balduino V de Henao.

En 1155 funda la Casa de la Orden del Temple en Douai.

Siguiendo con su política matrimonial, Teodorico casa en 1156 a su hijo mayor con Isabel de Vermandois, hija y heredera del conde Raúl I de Vermandois y Valois. Al año siguiente vuelve a Tierra Santa, esta vez con su esposa. Participa en el sitio que pone Balduino II a la fortaleza de Shaizar, pero a causa de una disputa entre Teodorico y Reinaldo de Châtillon sobre los derechos de ambos sobre la potencial captura, la fortaleza se mantiene en manos musulmanas. Regresa a Flandes en 1159 sin Sibila, ya que la condesa decide permanecer en Betania y tomar los hábitos en el convento de San Lázaro. Su hijo Felipe, que se ha encargado con acierto del gobierno durante su ausencia, queda asociado al poder.

En 1164 vuelve a Palestina, donde acompaña al rey Amalarico I de Jerusalén a Antioquía y Trípoli. Tras su regreso en 1166, adopta como sello un arbusto con dátiles, y de reverso, una cabeza coronada de laureles.

Muere el 17 de enero de 1168 en Gravelinas y es enterrado en la Abadía de Watten, cerca de Saint-Omer.

Balance de su gobierno[editar]

El gobierno de Teodorico fue moderado: restaura una cierta paz interior, desarrollando una administración condal que hasta entonces había sido poco más que embrionaria. La suya es una era de desarrollo económico, de expansión de las tierras agrícolas por roturación y de fundación de establecimientos comerciales. Bajo el mandato de Teodorico, Flandes conoce su mayor extensión territorial.

Fue también un infatigable caballero cruzado, como demuestran sus cuatro peregrinaciones a Tierra Santa.

Ascendencia[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16. Adalbert d'Alsace
 
 
 
 
 
 
 
8. Gérard de Bouzonville
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17. Judith
 
 
 
 
 
 
 
4. Gerardo I de Lorena
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
9. Gisèle
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2. Teodorico de Lorena
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20. Alberto I de Namur
 
 
 
 
 
 
 
10. Alberto II de Namur
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21. Ermengearda de Baja Lotaringia
 
 
 
 
 
 
 
5. Hedwige de Namur
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
22. Gotelón de Lotaringia
 
 
 
 
 
 
 
11. Regelinda de Verdún
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1. Teodorico de Alsacia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
24. Balduino IV de Flandes
 
 
 
 
 
 
 
12. Balduino V de Flandes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25. Ogiva de Luxemburgo
 
 
 
 
 
 
 
6. Roberto I de Flandes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
26. Roberto II de Francia
 
 
 
 
 
 
 
13. Adela de Flandes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
27. Constanza de Arlés
 
 
 
 
 
 
 
3. Gertrudis de Flandes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
28. Bernardo I de Sajonia
 
 
 
 
 
 
 
14. Bernardo II de Sajonia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
29. Hildegarda de Stade
 
 
 
 
 
 
 
7. Gertrudis de Sajonia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30. Enrique de Schweinfurt
 
 
 
 
 
 
 
15. Eilika de Schweinfurt
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
31. Gerberga
 
 
 
 
 
 

Descendencia[editar]

Su primera esposa, Margarita de Clermont Beauvaisis (o Swanhilde), muere en 1133, dejando una única hija, Laurette, que casó cuatro veces:

  1. Ivan, conde de Aalst
  2. Enrique II, duque de Limburgo
  3. Raúl I, conde de Vermandois
  4. Enrique IV, conde de Luxemburgo.

Laurette se retiró finalmente a la abadía de Forest, en Bruselas, donde murió en el año 1170.

Teodorico de Alsacia se casó en segundas nupcias con Sibila de Anjou, viuda de Guillermo Clito, con quien tuvo seis hijos:

  1. Felipe de Alsacia (†1191)
  2. Mateo de Boulogne (†1173), que casó con la condesa María de Boulogne
  3. Margarita de Alsacia (†1194), que casó con Balduino V, conde de Henao
  4. Gertrudis de Flandes (†1186), que casó con Humberto III de Saboya y en segundas nupcias con Hugo III de Oisy. En 1177 se retiró como religiosa en Mesina[2]
  5. Matilde (†1194), abadesa de Fontevraud
  6. Pedro de Flandes, obispo de Cambrai (†1176)

Bibliografía[editar]

  • Edward Le Glay, Histoire des comtes de Flandre jusqu'à l'avènement de la Maison de Bourgogne, Comptoir des Imprimeurs-unis, París, MDCCCXLIII.
  • Henri Platelle y Denis Clauzel, Histoire des provinces françaises du Nord, 2. Des principautés à l'empire de Charles Quint (900-1519), Westhoek-Editions Éditions des Beffrois, 1989, ISBN 2-87789-004-X.
  • Georges-Henri Dumont, Histoire de la Belgique, Histoire/le cri, Bruselas 1977, ISBN 2-87106-182-3
  • Cécile y José Douxchamps, Nos dynastes médiévaux, Wepion-Namur 1996, José Douxchamps, editor; ISBN 2-9600078-1-6.
  • Alphonse Wauters Thierry d'Alsace: étude sur le règne de ce prince 1863 [1]

Notas y referencias[editar]

  1. Généalogie de Thierry d'Alsace en la web Medieval Lands
  2. Gilbert, Chronique-I-134

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Guillermo Clito
Conde de Flandes
11281168
Sucesor:
Felipe I