Tentaculata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Tentaculata
LightRefractsOf comb-rows of ctenophore Mertensia ovum.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Ctenophora
Clase: Tentaculata
Eschscholtz, 1825
Subclases y órdenes

Los tentaculados (Tentaculata) son una clase del filo Ctenophora.[1]​ Todos tienen en común dos áreas de tentáculos que pueden retraerse dentro de protecciones especializadas. En algunas especies, los tentáculos se reducen y son muy pequeños en relación a los secundarios.

El grupo incluye al pequeño y oval Pleurobrachia, encontrado tanto en playas de los océanos Atlántico como Pacífico. Las especies más achatadas del género Mnemiopsis, de cerca de 10 cm de longitud, son comunes de las costas del Atlántico; tiene una gran boca y se alimenta principalmente de larvas de moluscos y crustáceos. Estas especies tienen intensa bioluminiscencia. Otro género similar, pero más grande, Leucothea abunda en las costas del Pacífico.

Filogenia[editar]

El análisis multigénico del ARNr, ADN espaciadores y proteínas, da el siguiente resultado aproximado:[2]

Ctenophora

Nuda


Tentaculata

Haeckeliidae



Typhlocoela

Cydippida (P)



Platyctenida



Cyclocoela

Thalassocalycida




Lobata (P)



Cestida







Este análisis encontró que Lobata sería parafilético. En Cydippida se encontró más problemas, pues la familia Haeckeliidae sería un grupo basal de Tentaculata, mientras que Dryodoridae estaría más relacionada con el clado Cyclocoela.

Referencias[editar]

  1. Sistema Integrado de Información Taxonómica. «Tentaculata (TSN 53858)» (en inglés). 
  2. Luis Arteaga, V. Sánchez & N. Franco 2016, Revisiting the phylogeny of phylum Ctenophora: a molecular perspective  F1000 Research 5:2881· También aquí

Enlaces externos[editar]