Tengen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tengen
Tipo desarrollador de videojuegos y distribuidora de videojuegos
Industria Videojuegos
Fundación 1987
Disolución 1994
Sede central Milpitas, California
Productos videojuego
Propietario Atari Games
Empresa matriz Atari Games y Tengen Ltd.
Cronología
Atari (1984-2003)

Tengen Inc. fue un editor y desarrollador de videojuegos estadounidense que fue creado por el fabricante de juegos de arcade Atari Games para publicar juegos de computadora y consola. Tenía una subsidiaria japonesa llamada Tengen Ltd. (株式会社テンゲン Kabushiki-gaisha Tengen?).

Historia[editar]

En 1984, Atari, Inc. se había dividido en dos empresas distintas. Atari Corporation era responsable de los juegos y el hardware para computadoras y consolas y poseía los derechos de la marca Atari para estos dominios. Atari Games se formó a partir de la división de juegos de Atari, Inc. y pudo usar el nombre de Atari en los lanzamientos de juegos de arcade, pero no en los juegos de consola o computadora. Cuando Atari Games quiso ingresar al mercado de juegos de consola, necesitaba crear una nueva etiqueta que no usara el nombre de Atari. La nueva filial se denominó Tengen, que en la nomenclatura japonesa del juego de mesa Go se refiere al punto central del tablero (la palabra "Atari" proviene del mismo juego).

En ese momento, Nintendo restringió a sus licenciatarios a lanzar solo cinco juegos por año, ordenó que Nintendo se encargara de la fabricación de cartuchos y exigió que sus juegos fueran exclusivos de NES durante dos años.[1]​ Atari Games intentó negociar una licencia menos restrictiva para producir juegos para Nintendo Entertainment System; Nintendo se negó, por lo que en diciembre de 1987, Atari Games aceptó los términos de licencia estándar de Nintendo. Tengen se incorporó el 21 de diciembre de ese año.[2]​ En 1988, Tengen lanzó sus primeros y únicos tres juegos con licencia de Nintendo: R.B.I. Baseball, Pac-Man y Gauntlet.

Mientras tanto, Tengen trabajó en secreto para eludir el chip de bloqueo de Nintendo llamado 10NES que le daba control sobre qué juegos se publicaban para NES. Comenzaron a desarrollar un chip al que llamaron Rabbit. Si bien numerosos fabricantes lograron anular este chip al aplicarle un pico de voltaje, los ingenieros de Tengen temían que esto pudiera dañar las consolas NES y exponerlas a responsabilidades innecesarias.[3]​ El otro problema era que Nintendo hacía frecuentes modificaciones a la NES para evitar que esta técnica funcionara. En cambio, Tengen optó por aplicar ingeniería inversa al chip y descifrar el código necesario para desbloquearlo. Sin embargo, los ingenieros no pudieron hacerlo y la fecha de lanzamiento de su primer lote de juegos se acercaba rápidamente.

Con poco tiempo, Tengen recurrió a la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos. Sus abogados se comunicaron con la oficina del gobierno para solicitar una copia del programa de bloqueo de Nintendo, alegando que la empresa lo necesitaba para un posible litigio contra Nintendo. Una vez obtenido, usó el programa para crear su propio chip que desbloquearía la NES.[4]​ Tengen anunció que lanzaría sus propios cartuchos en diciembre de 1988.[5]​ Cuando Tengen lanzó las versiones sin licencia de sus juegos, Nintendo inmediatamente demandó a Tengen por infracción de derechos de autor y patentes. Esto inició una serie de juicios entre las empresas que no se resolverían hasta 1994.[6][7][8][9]

Tengen enfrentó otro desafío judicial con Nintendo en 1989 en una controversia de derechos de autor sobre las versiones NES de Tetris de las dos compañías. Tengen también perdió este juicio y se vio obligado a retirar lo que se estimó en cientos y miles de cartuchos sin vender de su versión de Tetris (habiendo vendido solo alrededor de 50,000 copias).[10]

Tengen continuó produciendo juegos para otros sistemas, incluidos Sega Genesis, Master System, Game Gear y TurboGrafx-16, y algunos más, además de publicar un título de Sega CD localizado. La compañía también autorizó juegos para computadoras domésticas como Amiga y Atari ST, la mayoría de los cuales fueron publicados por la compañía británica Domark. Era conocido por sus adaptaciones de los populares juegos de arcade de Atari, incluidos Klax, Hard Drivin', STUN Runner y Paperboy, aunque también publicaron muchos otros títulos. En 1994, con la demanda contra Nintendo resuelta y después de que Time Warner (ahora Warner Bros. Discovery) volviera a adquirir una participación mayoritaria en Atari Games, Tengen se consolidó en Time Warner Interactive.[11][12]

Videojuegos de NES[editar]

Tengen fabricó versiones con y sin licencia de tres de sus juegos de NES (R.B.I. Baseball, Gauntlet y Pac-Man). Los cartuchos para sus juegos sin licencia no tenían la forma gris semicuadrada que tenían los juegos de NES con licencia; en cambio, son redondeados y de color negro mate, y se parecen a los cartuchos originales de Atari.

Con licencia y sin licencia
  • R.B.I. Baseball (lanzado en junio de 1988;[13]​ versión rediseñada de Pro Yakyū Family Stadium de Namco)
  • Gauntlet (lanzado en julio de 1988[14]​)
  • Pac-Man (lanzado en octubre de 1988;[15]​ basado en el puerto Famicom de 1984 de Namco)
Solo sin licencia

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Happy 30th anniversary, Tengen! Your anti-DRM NES chip fought the law, and the law won». The Register. 
  2. «Articles of Incorporation of Tengen Inc.». California Secretary of State. 21 de diciembre de 1987. 
  3. «Archived copy». Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2020. Consultado el 1 de noviembre de 2017. 
  4. «How Third-Party Game Devs Reverse-Engineered Their Way Onto Your Consoles (And into Your Heart)». 
  5. «Tengen Making Its Own Video Game Cartridges». United Press International. 12 de diciembre de 1988. 
  6. «Claims Japanese Rival Monopolizes Market: Atari Games Sues Nintendo for $100 Million». Los Angeles Times. 13 de diciembre de 1988. 
  7. «Atari Games Gets Zapped by Nintendo Countersuit». Los Angeles Times. 6 de enero de 1989. 
  8. «Nintendo Wins Court Order Halting Rivals». The Los Angeles Times. 29 de marzo de 1991. Consultado el 13 de marzo de 2020. 
  9. «Atari's Full-Court Press». GamePro (IDG) (59): 184. Junio de 1994. 
  10. «COMPANY NEWS; Atari Is Blocked From Selling Game». The New York Times. 22 de junio de 1989. 
  11. «Certificate of Amendment of Articles of Incorporation: Tengen Inc.». California Secretary of State. 28 de junio de 1994. 
  12. «Time Warner's Family Reunion». GamePro (IDG) (60): 170. Julio de 1994. 
  13. «July 1988 issue». Computer Entertainer. Julio de 1988. 
  14. «August 1988 issue». Computer Entertainer. Agosto de 1988. 
  15. «October 1988 issue». Computer Entertainer. Octubre de 1988. 
  16. «May 1989 issue». Computer Entertainer. Mayo de 1989. 
  17. «August 1989 issue». Computer Entertainer. Agosto de 1989. 
  18. «November 1989 issue». Computer Entertainer. Noviembre de 1989. 
  19. a b «December 1989 issue». Computer Entertainer. Diciembre de 1989. 
  20. a b c d «January 1990 issue». Computer Entertainer. Enero de 1990. 
  21. «Tengen Announces New Games for NES». Computer Entertainer. Octubre de 1989. 

Enlaces externos[editar]