Tendinitis del manguito de los rotadores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Síndrome del manguito rotador
Gray412.png
Visión posterior de los músculos de la escápula que forman el manguito de los rotadores.
Especialidad traumatología
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

La tendinitis del manguito de los rotadores es una lesión del hombro que se de debe a la inflamación o desgarro de algunos de los tendones de los músculos que forman este conjunto. El manguito de los rotadores está formado por los músculos supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular.[1]

Etiología[editar]

Se asocia generalmente a movimientos repetitivos y posturas forzadas del hombro. La afección puede ser aguda o crónica, esta última puede deberse a la sobrecarga del hombro y la degeneración del manguito que ocurre de forma natural en personas de edad media o avanzada.

Síntomas[editar]

El síntoma principal es la existencia de dolor en la región del hombro que tiende a localizarse en la región superior o lateral externa y aumenta con determinados movimientos, entre ellos la elevación del brazo. El dolor puede ser de inicio brusco o lentamente progresivo, con tendencia a presentar periodos de exacerbación y alivio.

Clasificación[editar]

Dentro de la tendinitis del manguito de los rotadores se encuadran varias lesiones diferentes, la más frecuentes son la tendinitis del supraespinoso, menos habituales son la bursitis secundaria, la tendinitis calcificante y la rotura parcial o completa del manguito.

Referencias[editar]

  1. VV.AA: Patología tendinosa crónica del manguito rotador. Instituto de Salud Carlos III, España. Consultado el 4 de octubre de 2016.