Tenagino Probo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tenagino Probo
Información personal
Nacimiento Noreste de Italia (?)
Fallecimiento Finales de 270 a. C.
Fortaleza de Babilonia, Egipto
Causa de muerte Suicidio tras su derrota en el asedio de la Fortaleza de Babilonia.
Nacionalidad Romana
Ciudadanía Romana
Información profesional
Ocupación Soldado (oficial) Gobernador ecuestre de Numidia y posteriormente de Egipto
Cargos ocupados Prefecto de Egipto (270) Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Los emperadores Galieno y Claudio II
Provincia romana de África señalada en rojo.

Tenagino Probo fue un soldado y procurador romano, cuya carrera alcanzó su apogeo a finales de la sexta década del siglo III a. C., alrededor de los años 255 y 260. La falta de fuentes primarias hace complicado saber ciertos aspectos de sus orígenes o de los inicios de su carrera. Sin embargo, sí que se sabe que ejerció como gobernador de la provincia de Numidia, y más tarde de Egipto. Ambos cargos serían conocidos por su notoriedad dentro de la pirámide política del Imperio Romano, siendo la provincia de Egipto considerada una de las más importantes de la carrera política de los équites.

En estos cargos desempeñó aptitudes tanto militares como administrativas, y como gobernador de Egipto lideró ciertas campañas militares fuera de la misma provincia. Murió en combate resistiendo la invasión de la región egipcia ante las fuerzas de Zenobia, en el tumultuoso momento dentro del imperio debido a la lucha entre los emperadores Claudio II y Aureliano.

Aún con la poca información disponible sobre Probo[1]​, el hecho de que fuera confiado con el gobierno de dos de las provincias más importantes estratégica y económicamente, además de haber recibido un cargo militar importante fuera de su provincia indica que tenía reputación de ser un funcionario imperial competente. Estos cargos sugieren que tanto Galieno como su sucesor Claudio confiaban ampliamente en él. Probo posiblemente se beneficiara de que las gobernanzas provinciales y ciertos cargos militares se reformaran y dejaran de estar reservados exclusivamente para senadores.

Fuentes primarias[editar]

Dentro de la literatura[editar]

Probo es mencionado en la Historia Augusta, en concreto en la Uita Divi Claudii[2]​, bajo el nombre de Probato. En la confusa fuente del Ulta Probi, se tratan las campañas de Marco Aurelio Probo en el norte de África y en Egipto, el futuro emperador sería acreditado con ciertas acciones que, según otras fuentes más fiables, deberían ser atribuidas a Tenagino Probo[3]​. De hecho, en esta obra, solo se le menciona como comandante, no como gobernador.

Entre las fuentes griegas y bizantinas, la Historia Nueva (Ιστορὶα νὲα) recoge en buena medida las acciones militares de Probo durante su gobernación como Praefectus Aegypti, aunque sin identificarlo por su nombre. El texto no hace referencia a su gobernanza de Numidia. Jorge Sincelo[4]​ y Juan Zonaras[5]​reiteran a Zósimo con algunas confusiones en el material.

Epigráficas[editar]

Ciertas inscripciones epigráficas aseguran la existencia de Tenagino Probo, con detalles de su carrera:

  • En latín, en Lambaesis, actual Lambése en Túnez[6]​. Datada entre 267 y 268 en el principado de Galieno[7]​. Probo no es mencionado por su nombre, pero por el contexto se sugiere que la inscripción de la epigrafía tiene que ver con su tiempo como gobernador, una interpretación generalmente aceptada[8]​.
  • En latín, en Colonia Marciana Ulpia Traiana, en la actual Timgad, Argelia[9]​, se menciona a Probo directamente, y se le refiere como gobernador (praeses), y hace alusión al emperador Claudio. Probablemente data de poco tiempo después de la ascensión de Claudio al trono imperial alrededor de mediados del año 268, pero anterior a su elección como cónsul para el año 269.[10]
  • En latín, en Thuburbo Maius, Numidia, actual Túnez[11]​. En esta inscripción se habla de Tenagino como gobernador de la provincia y también como patronus de la colonia. La colonia se refiere probablemente a la misma Thurburbo Maius. Se data en el año 269, durante el reinado de Claudio.[12]
  • En griego, en Claudiopolis (Cirene, Libia)[13]​. La inscripción se refiere a Tenagino Probo como diasemotatos y como gobernador de Egipto, y trata a Claudio II como emperador. Celebra la victoria conseguida por los romanos contra nómadas bereberes en la provincia vecina. Se data entre los años 269 y 270.[14]

Orígenes y primeros años de carrera[editar]

Orígenes[editar]

Ninguna fuente literaria o epigráfica existe o ha sobrevivido que de información sobre el pasado de Probo y sus primeros años.

El análisis onomástico de su nomen (su nombre de familia romano) sugiere que Tenagino era bastante poco común. Solo otras dos figuras con el mismo nombre han sido recordadas por la historia, ambas provenientes del norte de Italia: Tesigenonia [sic] Claudia[15]​ y Quinto Tenagino Máximo[16]​. Estas instripciones podrían inicar que Probo provendría de esta región, pero no es concluyente. Sin embargo, el nomen de Probo podría indicar que la ciudadanía de su familia sería anterior al Edicto de Caracalla de 212, lo cual podría significar que su familia era gente de renombre en el imperio.

Primeros años de carrera[editar]

De nuevo, no hay información que hable sobre los primeros años de carrera de Probo. Alguna evidencia indica que tuvo un largo servicio militar, pero no se conoce si era ya parte de los équites cuando se alistó al ejército.[17]

El primer nombramiento de Probo como gobernador fue como Praeses Numidiae, gobernador de Numidia. Hasta el año 260, o incluso más tarde, esta región había sido una provincia propretorial, por ejemplo, había sido gobernada en nombre del emperador por un legado senatorial (oficial que había ejercido en Roma o alguna otra parte como pretor[18]​). No obstante, el epígrafe de Lambaesis, en Numidia, indica que para el año 267, a los gobernadores de Numidia se los llamaba oficialmente praeses (este título no siempre indicaba que el gobernador fuera del rango équite, pero en el caso de Numidia, Probo lo era, como también lo habían sido todos los gobernadores de esa provincia). Actualmente se tiene asumido que en la inscripción del epígrafe mencionado se está hablando de Probo como el gobernador del momento, aunque su nombre ha desaparecido de la misma. En efecto, lo más probable es que hubiera sido el primer gobernador équite de Numidia, por lo que es muy posible que Probo fuera un beneficiario de la práctica de Galieno de darle a los équites puestos militares sobre legiones y puestos administrativos, rompiendo con la anterior exclusividad de estos puestos para los senadores.

Carrera como procurador[editar]

Praeses Numidiae[editar]

La función[editar]

La lealtad de los praeses de Numidia era importante para cualquiera que quisiera gobernar el imperio por varias razones:

  1. La región de Numidia era una de las principales fuentes de grano y aceite de oliva, vitales para la dieta romana, haciendo de la zona un lugar de suma importancia para el control del emperador del suministro de estos recursos.
  2. El gobernador de Numidia era comandante de la Legio III Augusta, acuartelada en Lambaesis, siendo la fuerza romana más significativa del norte de África. Con el objetivo supuesto de defender las provincias de la zona de las poblaciones nómadas que se hallaban al sur, se tiene en cuenta que esta misión no era del todo correcta para las unidades de infantería pesada de las legiones, las cuales eran demasiado lentas y pesadas para una misión de este estilo.[19]​ Por lo tanto, el objetivo real del gobierno central romano era que la legión se localizaba en esta zona para mantener la autoridad del Imperio en la misma, tanto en Numidia como en la totalidad de la región africana, rica en recursos, sobre todo en la provincia vecina de África. Durante el reinado de Galieno y sus sucesores, África rivalizó con Egipto como el granero de Roma[21]​, por lo que el emperador del momento vería al gobernador de Numidia como uno de sus más importantes allegados y por ende, la legión de este mismo sería la autoridad del emperador personificada para poder llevar a cabo su mandato en la región.[22]
  3. Tras la pérdida de las provincias occidentales ante el emperador galo Póstumo y la secesión de facto de las provincias orientales bajo Septimio Odenato de Palmira, la guarnición númida constituiría la única fuerza militar de suficiente importancia leal a Galieno en Europa cuando tuvo que enfrentarse a las incursiones de los pueblos escitas de los años 267 y 268.[23]

Por estas razones, el nombramiento de Probo en este cargo demostraría que había establecido una reputación de gran competencia y que tenía la plena confianza de Galieno.

El mandato de Probo[editar]

No existe información viable sobre Probo y su época de mandato en Numidia.

La Historia Augusta sugiere que, como su predecesor durante el régimen de Maximino el Tracio, Probo podría haber sido enviado a intervenir en la provincia de África para acabar con una rebelión en Cartago[24]​. No obstante, la Historia Augusta se vanagloria en este tipo de historias, por lo que puede ser que sea falso[26]​. El mismo fragmento literario que habla sobre este episodio dice que Probo mató a "un cierto Aradio", sin más explicaciones, en combate singular y luego honrándole con una magnífica tumba. Esto también se tiene como falso, más como recurso literario, si bien algunos expertos dicen que podría ser auténtico el dato.[27]

Gobernador de Egipto[editar]

Importancia estratégica de Egipto[editar]

Como ya se ha señalado anteriormente, el epígrafe encontrado en Claudiopolis tiene la interpretación de que Probo tomaría el cargo de gobernador de Egipto un poco antes de finalizar el año 269.

Desde que Augusto conquistara Egipto a finales del siglo I a. C. los emperadores de Roma habían considerado el control absoluto de la región como algo vital para el mantenimiento de su autoridad. Perder el control de Egipto significaría la inmediata pérdida de capacidad de gobierno imperial y de mantener el control del pueblo romano. La absoluta confianza en el gobernador de Egipto por parte del emperador era incluso más importante que la puesta en el gobernador de las provincias africanas. Por lo tanto, desde los primeros días del Principado, el gobernador de esta provincia siempre había sido un équite, probablemente porque la mayoría de équites no tenían un poder personal equiparable al de los senadores, haciendo de estos unos cargos usualmente más leales al princeps máximus. Cuando Claudio II otorgó este cargo a Probo, demostró la más absoluta confianza en él, incluso pasando por alto que Probo había sido protegido del predecesor de Claudio, Galieno.

Gobierno de Tenagino Probo en Egipto[editar]

Claudio II demostró aún más su confianza en Probo cuando este le envió a intervenir militarmente en la provincia vecina de Creta y Cirenaica, que habían sufrido una incursión por parte de los Marmaridae. Los marmaridae, eran un pueblo nómada que viajaba a través de la región semi desierta de Marmárica, al oeste del Oasis de Siwa en la parte occidental de Egipto el sur de Cirenaica. Tradicionalmente, los emperadores tenían muchas dudas cuando tenían que permitir a los gobernadores llevar a cabo acciones militares más allá de las fronteras de su provincia. No obstante, como se demostró en Numidia, las fuerzas militares estacionadas en provincias imperiales podían ser desplegadas en provincias vecinas que no tuvieran guarnición (provinciae inermes) cuando fuera necesario. El texto del epígrafe encontrado en Claudiopolis sugiere que los marmaridae estaban convirtiéndose en un problema fastidioso en la región de Cirenaica e incluso menciona como Probo se encargó de esta "audacia"[29]​ de los marmaridae cuando acabó con eficacia con su incursión, si bien, como era siempre el caso, la victoria se atribuiría al emperador reinante en el momento, en el caso de esta batalla, a Claudio. En la inscripción, la ciudad de Cirene es llamada Claudiopolis (la ciudad de Claudio) en honor al emperador, pero no está claro si esto fue con la intención de celebrar la derrota de los marmaridae.

Al poco tiempo de la victoria de Probo en Cirenaica, Claudio le dio otra misión de índole militar al ordenarle realizar una campaña naval contra los piratas góticos que habían estado saqueando y asaltando las islas del mediterráneo oriental y la costa sur de Asia Menor. Aunque según las fuentes literarias, sólo Zósimo toma nota de esta campaña[30]​, ciertos hallazgos arqueológicos recientes en la provincia turca de Antalya sugiere que Claudio envió una fuerza expedicionaria comandada por Lucio Aurelio Marciano poco tiempo antes de concluir su guerra contra los escitas que migraban por los Balcanes. Se piensa que esta fuerza expedicionaria trabajaría en conjunto con la fuerza naval comandada por Probo. Zósimo asegura que los piratas fueron expulsados de la región sin que estos consiguieran apenas ganancias, este final para la campaña es atribuido por Zósimo completamente a los esfuerzos de Probo, aunque se tiene en cuenta que lo más probable es que el resultado de las operaciones militares fueran el resultado de las fuerzas combinadas de las dos fuerzas, no solo de la de Probo.[31]

Última campaña y muerte[editar]

Es Zósimo quien hace un reporte completo de la campaña final de Probo y de su fallecimiento en la misma.

Mientras Probo estaba fuera de su provincia, peleando con los piratas en el mar, Zenobia decidió empezar sus operaciones para extender su autoridad sobre Asia, Arabia y Egipto, en este contexto, un tal Timagenes, lideró una fuerte facción palmirena arraigada en buena parte de la población y posiblemente parte de la guarnición imperial y fomentó que el principal objetivo de esta campaña de extensión de autoridad se centrara en Egipto. En apoyo a este Timagenes, el general de Zenobia, Septimino Zabdas, invadió la provincia de Egipto a la cabeza de un ejército de setenta mil hombres, apoyado además por aliados locales, y derrotó rápidamente a los leales al gobierno central en Egipto, que solo lograron reclutar un ejército de cincuenta mil hombres. Zabdas regresaría a Siria, dejando una guarnición de cinco mil hombres, muy seguramente en Alejandría.

Cuando las nuevas de esta situación llegaron a oídos de Probo, este regresó a Egipto con las mismas tropas que había liderado contra los piratas, y, con el apoyo de aquellos aún leales a la causa imperial en Egipto, expulsó a la guarnición de Zabdas, lo que provocó el regreso de este último a la provincia. Zabdas sería derrotado por Probo poco tiempo después, y el gobernador de Egipto decidiría seguir el rastro de Timagenes siguiendo río arriba el Nilo hasta la Fortaleza de Babilonia, ubicada en la cabecera del Delta del Nilo, con este movimiento, bloquearía la salida de los soldados palmirenos hacia Siria.

Sin embargo, Timagenes, que conocía el terreno, tomó la cumbre de una montaña cercana con dos mil hombres y lanzó desde allí un ataque sorpresa contra el ejército de Probo, derrotándola en su totalidad. Durante la batalla, Tenagino Probo sería capturado y, siguiendo la tradición romana, prefirió suicidarse antes que tener que soportar la vergüenza de ser derrotado.

La Uita Divi Claudii, de la Historia Augusta, describe en detalle este final, si bien califica a Timagenes como un general palmireno, no como un egipcio antirromano.

Fuentes numismáticas y sacadas de papirológicas sugieren que Zabdas habría comenzado su asalto sobre Egipto en otoño de 270, y que para finales de ese mismo año habría conseguido poner la provincia bajo la autoridad de su reina Zenobia.[32]

Referencias[editar]

  1. Throughout this article Tenagino Probus is referred to by his cognomen Probus, according to the practice of both Latin and Greek/Byzantine sources, except where it is necessary to distinguish him from others with the same name.
  2. SHA VC(11.1 f.
  3. VP(9.1-5).
  4. Syncellus(721).
  5. Zonaras(12.27).
  6. CIL VIII, 2571 + 18057 (Lambaesis).
  7. PLRE: Probus, Tenagino 1.
  8. PLRE: Probus, Tenagino 1.
  9. AE 1936, 58.
  10. PLRE: Probus, Tenagino 2.
  11. ILAlg II 24 = AE 1941, 33.
  12. PLRE: Probus, Tenagino 3.
  13. SEG IX 9 = AE 1934 #257
  14. PLRE: Probus, Tenagino 4 and Barnes (1972:168).
  15. CIL V, 3345
  16. Pais 715 name(Anauni).
  17. For examples of the various ways in which a soldier might enter the equestrian career-path, see Publius Aelius Aelianus, Lucius Petronius Taurus Volusianus, Traianus Mucianus and Lucius Aurelius Marcianus.
  18. Major provinces that, unlike Numidia lacked a legionary garrison - i.e. provinciae inermes - were defined as provinciae proconsulares and, as such, were nominally governed by officials appointed by the Roman Senate from among the Viri Consulares, i.e. senators who had held the office of Consul. In practice the senate's choice of governor had to be ratified by the Emperor, but the choices were always drawn from this small group of men.
  19. Shaw(1995:IX, passim).
  20. Shaw(1995:I.61).
  21. At the time of Probus' tenure, over a century had passed since a Special Grain Commission under C. Arrius Pacatus had first organized an African grain-fleet to relieve a threatened famine in Italy.[20]
  22. Just 30 years prior to Probus' tenure, the then-Legatus Numidiae had acted on behalf of the Emperor Maximinus Thrax to crush an uprising of the Roman settlers in Africa Proconsularis that was sparked off by the heavy sur-taxes the Emperor had imposed to finance wars against the nascent Alamanni in Germany. The garrison of Numidia thus brought to an end the short-lived principates of Gordian I and Gordian II, who had secured the backing of the Roman Senate.
  23. For details of the Scythian incursions that began in 267 AD, see Battle of Naissus and Lucius Aurelius Marcianus.
  24. VP(9.1-5).
  25. Vita Probi 20.2.
  26. The account of the purported rebellion in Carthago is suspect in part because it appears in a passage in which the author appears to have confused Tenagino Probus with his contemporary, Marcus Aurelius Probus, the future emperor, and attributed to the latter actions known from other, more reliable sources, to have been undertaken by the former. Furthermore, the specific reference to the rebellion in Carthago is not supported by any other source - always a good reason for suspecting authority of the SHA. Finally, the reference seems to have been inserted in support of a topos repeated later in the Vita Probi that, as a commander, Probus (the Emperor) never allowed his soldiers to become idle - a trait that was to contribute to the mutiny that resulted in his death.[25]
  27. e.g. Saunders(1992:428).
  28. Shaw(1995:VII,25-46).
  29. For a discussion of Rome's attitude toward the nomadic peoples of north Africa in general terms, see Shaw.[28]
  30. Zosimus: Nova Historia: I:44.2.
  31. For a discussion of a possible combined operation against the Gothic pirates in the eastern Mediterranean and Asia Minor involving sea and land forces, see Lucius Aurelius Marcianus.
  32. Saunders(1992:152-5).

Bibliografía[editar]

Abreviaturas de obras de referencia.[editar]

  • SHA - La historia de Augusto: vida del divinizado Claudio Vita Divi Claudii ( SHA VC )) [1] ; Vida de Probus Vita Probi ( SHA VP )) [2] ;
  • AE - L'Année Épigraphique ; R. Cagnat y otros (eds.); París; 1889-;
  • PIR(2) - Prosopographia imperii Romani ; E. Groag et al (eds.); Berlina; 1933-;
  • PLRE - La prosopografía del último Imperio Romano ; Jones, AHM, Martindale, JR y Morris, J. (eds.); Cambridge University Press; 1971–1992.

Fuentes primarias[editar]

  • Syncellus - Mosshammer, A.A. (1984). Georgii Syncelli Ecloga Chronogaphica. Leipzig. 
  • Zosumus - Paschoud, F. (1971–86). Zosimus, Histoire Nouvelle (Books 1-5). Paris. 

Fuentes secundarias[editar]

  • Barnes, T.D. (1972). «Some persons in the Historia Augusta». Phoenix 26 (2): 140-182. doi:10.2307/1087714.  (Barnes 1972);
  • Saunders, Randall Titus (1992). A biography of the Emperor Aurelian. Ann Arbor, Michigan 48106-1346: UMI Dissertation Services. (Saunders(1992));
  • Shaw, B.D. (1995). Rulers, Christians and Nomads in Roman North Africa. Aldershot (Hants.) and Brookfield (Vermont 05036): VARIORUM. ;