Templo de Tanah Lot

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Templo De Tanah Lot

Templo de Tanah Lot (en balinés: ᬧᬸᬭ​ᬢᬦᬄᬮᭀᬢ᭄, en Indonesio: Pura Luhur Tanah Lot). Tanah Lot es una formación rocosa junto a la costa sur de la isla de Bali, Indonesia. La roca es conocida por el puro (templo hindú balinés) allí existente, llamado Pura Tanah Lot (literalmente Templo de Tanah Lot), un lugar de peregrinación que también es muy popular entre los turistas y una de las imágenes icónicas de Bali.[1]

Historia[editar]

Tanah Lot significa "tierra en el mar" en balinés.[2]​ El templo se sitúa en el kabupaten (regencia) de Tabanan, a unos 20 km al noroeste de Dempasar, en una gran roca que la erosión provocada por el mar esculpido a lo largo de milenios.

Según la tradición, el puro (templo) fue construido en el siglo XVI por Dang Hyang Nirartha (también llamado Pedanda Shakti Wawu Rauh), el fundador del sacerdocio xivaíta en Bali. Durante sus viajes a lo largo de la costa meridional de Bali, avistó el hermoso paisaje del islote rocoso y allí descansó. Algunos pescadores lo avistaron y le llevaron regalos. Nirartha pasó la noche en el islote y más tarde habló con los pescadores y les dijo que construyeran un templo en la roca, pues tenía sentido que debía ser un lugar sagrado para la adoración de los dioses del mar por los balineses. 

Referencias[editar]

  1. Wheeler, Tony (1992). South-East Asia: On a Shoestring (Lonely Planet on a Shoestring) (en inglés) (7 edición). Lonely Planet. pp. 267-268. 
  2. Hirsch, Philip (31 de enero de 2002). Warren, Carol, ed. The Politics of Environment in Southeast Asia: resources and resistance (en inglés). Taylor and Francis. pp. 242-244. ISBN 9780203030172. 

Enlaces externos[editar]