Templo Santo Domingo (La Paz)

Templo Santo Domingo
monumento nacional de Bolivia
Localización
País Bolivia
División Departamento de La Paz
Dirección Bandera de La Paz La Paz Escudo de Armas de La Paz La Paz
Coordenadas 16°29′40″S 68°08′04″O / -16.494496, -68.134413
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Historia del edificio
Construcción 1590
Datos arquitectónicos
Tipo Templo
Estilo Barroco mestizo

El templo de Santo Domingo es uno de los templos más antiguos de la ciudad de La Paz en Bolivia, presenta un estilo barroco mestizo y la fachada es de piedra labrada elaborada el año 1760.

Ubicación[editar]

Este templo se encuentra entre la calle Ingavi y la calle Yanaconcha.

Historia[editar]

Interior del Templo.

Este templo fue fundado el año 1590 y formaba parte del convento de Santo Domingo. Actualmente solo permanece el templo, habiendo pasado la edificación del convento a utilizarse por el Colegio Ayacucho.

Arquitectura[editar]

Presenta en su pórtico un estilo barroco mestizo, el cual se caracteriza por mostrar abundantes decoraciones con motivos de fauna y flora de la región subtropical de La Paz, así como rostros alados de ángeles en las columnas. Sobre la puerta de ingreso podemos encontrar un ángel con vestimenta virreinal y en la parte superior de la figura anciana de un Dios creador resplandeciente sobre nubes. La decoración interior es de estilo neoclásico.

La restauración más reciente del templo fue llevada a cabo a finales de los años noventa, bajo la dirección del entonces párroco Monseñor Luis Camacho Hidalgo.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  • Movimientos coloniales y otros escritos sobre La Paz de Emilio Villanueva Peñaranda, recopilación investigación y diagramación Juan Francisco Bedregal Villanueva
  • Patrimonio arquitectónico y urbano de La Paz. Dirección de patrimonio cultural y natural-unidad de patrimonio material y natural. Gobierno Autónomo Municipal de La Paz – oficialía mayor de culturas.