Temperatura de globo y bulbo húmedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Un técnico de la Armada de Estados Unidos midiendo la temperatura de globo húmedo en la Estación Naval de Corry, en Florida.

La temperatura de globo y bulbo húmedo[1](TGBH) (del inglés wet-bulb globe temperature, también muy conocido como índice WBGT) es una medida de la temperatura aparente que estima el efecto de la temperatura, la humedad, la velocidad del viento (el efecto refrescante del aire) y la radiación visible e infrarroja (generalmente la radiación solar) en humanos. Es usada por higienistas industrial, atletas y militares para determinar la exposición apropiada a altas temperaturas. Se deriva de la siguiente fórmula[2]​: 

Dónde

  • Tw = Temperatura natural del bulbo húmedo (combinada con la temperatura del bulbo seco indica humedad)
  • Tg = Temperatura de globo (medida con un termómetro de globo, también denominada temperatura de globo negro)
  • Td = Temperatura de bulbo seco (temperatura real del aire)
  • Las temperaturas pueden ser en Celsius o Fahrenheit

En interiores, o cuando la radiación solar es despreciable se usa la siguiente fórmula:

Usos[editar]

La Conferencia Americana de Higienistas Industriales Gubernamentales publicó un valores límites que debían ser adoptados por todos los organismos para su uso en zonas de trabajo. El proceso para determinar el WBGT también está descrito en el ISO 7243, Ambientes Cálidos - Estimación del estrés térmico en trabajadores, basado en el índice WBGT. El Colegio de Medicina del Deporte de Estados Unidos se basa en éste índice para limitar la intensidad de ciertos deportes en ambientes cálidos. [3]

En regiones cálidas algunas instalaciones militares estadounidenses muestran una bandera para indicar la categoría de riesgo en función del índice WBGT.[4]​ El ejército publica directrices para la ingesta de líquidos y el nivel de actividad física para individuos aclimatados y otros que no según el uniforme y el índice WBGT. 

Categoría WBGT (°C) Color de riesgo
1 ≤ 25.6-27.7 Blanco
2 27.8–29.4 Verde
3 29.4–31.0 Amarillo
4 31.1–32.1 Rojo
5 ≥ 32.2 Negro

Temperatura de confort[editar]

El índice de calor que pública el Servicio Nacional Meteorológico de Estados Unidos y el índice de humedad (humidex) publicado por el Servicio Nacional Canadiense, conjuntamente con la velocidad de viento usado en ambos países, también mide el calor percibido o el frío, pero ambos no tienen en cuenta la radiación. 


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Salud. Gobierno de Chile. «PROTOCOLO PARA LA MEDICIÓN DE ESTRÉS TÉRMICO». Publicación oficial. 
  2. INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO (ESPAÑA). «Cálculo del Estrés Térmico». calculadores.inssbt.es. Consultado el 2 de junio de 2018. 
  3. «Deaths Triple Among Football Players, Morning Temperatures Thought to Play a Role». Science Daily. 27 de febrero de 2012. Consultado el 28 de febrero de 2012. 
  4. Army Technical Bulletin Medical 507 and Air Force Pamphlet 48-152(I) 7 March 2003