Teleférico a Monserrate

Teleférico a Monserrate
Lugar
Ubicación Bandera de Colombia Bogotá, Colombia
Área abastecida Área metropolitana de Bogotá
Descripción
Tipo Teleférico
Inauguración 27 de septiembre de 1955
Inicio Taquilla
Fin Cerro de Monserrate
Características técnicas
Estaciones 2
Elevación 270 m
Explotación
Líneas 1
N.º de líneas 1
Esquema ¿?
KINTa GNDC
Taquilla
KBHFe GNDC
Cerro de Monserrate

El teleférico a Monserrate es un teleférico turístico que comunica a Bogotá con el Cerro de Monserrate.

Historia[editar]

El teleférico a Monserrate se construyó para proporcionar servicio al creciente número de feligreses que subían al Santuario de Monserrate en los años 1950,[1]​ cuando el único medio de ascenso era el tren funicular, inaugurado en 1929.[2]

Diseñado por la compañía suiza Von Roll, su construcción se inició en 1953 y fue dado al servicio el 27 de septiembre de 1955. Cuando se terminó, el costo total de la obra ascendió al millón de pesos. En esa época un peso compraba un dólar.[3]​ cuando el único medio de ascenso era el tren funicular, inaugurado en 1929.[4]

El equipo que se utiliza hoy en día para manejar el sistema se encuentra en perfecto estado, además ha sido actualizado y modernizado. Los tableros de acción, sistemas de monitoreo y de seguridad son totalmente computarizados, lo que lo convierte en uno de los sistemas más modernos del mundo.

A través de los años, el carro de teleférico ha cambiado de color y aspecto. En un comienzo fue blanco, luego se pintó amarillo, luego en rojo y verde, posteriormente rojo, actualmente es de color naranja.

Sistema actual[editar]

El teleférico tarda cuatro minutos en recorrer los 820 metros entre la estación de la circunvalar con calle 26 hasta los 3.152 metros, en la estación sobre el cerro.

En cada carro pueden ir cómodamente 35 personas, que pagan aproximadamente $US 6.50 por el recorrido de subida y bajada, de lunes a viernes, en la noche la tarifa es más alta y pasa a $US 6.80.

Desde que inició servicio, un accidente que se ha presentado ha sido el del pasado 24 de diciembre de 2018, lo que demuestra que es un medio de transporte seguro. Los cables portantes en los que está soportado el carro, se cambian cada 70 años y los que halan los carros se cambian cada 35 años.[5]

Pese a que no utiliza publicidad, este sistema es rentable. Los días más congestionados son los Viernes Santos, cuando se movilizan unas 3500 personas. Es decir que hacen de 10 a 12 viajes. El teleférico funciona de lunes a sábado de 12 del día a 12 de la noche y domingos y festivos de 5:30 de la mañana a las 6 de la tarde.

La ventaja del teleférico sobre el funicular es la de proporcionar una vista panorámica de la ciudad de Bogotá. El funicular, por otro lado, opera de lunes a sábado de 7:40 de la mañana a las 11:40 de la mañana y los domingos y festivos de 5:30 de la mañana a las 6 de la tarde.

Cambio de imagen

Luego de 60 años de servicio, el teleférico a Monserrate cambió su imagen para iniciar una nueva etapa, con el propósito de hacer más placentera su visita, por esta razón uno de sus principales atributos es una mejor vista panorámica.   Entre otras cualidades que se podrán apreciar del nuevo diseño son: Iluminación interior y sonido ambiental, imagen más fresca, moderna, amplia, liviana y amigable. Adaptación temática para temporadas. Sus colores naranja y verde conectan a los visitantes con la naturaleza haciendo del naranja un símbolo de los atardeceres que se pueden apreciar desde la cima de la montaña, y el verde de la espesa vegetación que rodea los cerros orientales. Fecha de inauguración 28 de noviembre de 2015

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «El funicular y el teleférico bogotanos». señalmemoria. 9 de septiembre de 2019. Consultado el 15 de febrero de 2022. 
  2. «Clave 1929, se inaugura el funicular a Monserrate». El Tiempo. 28 de mayo de 1992. Consultado el 15 de febrero de 2022. 
  3. Cómo visitarnos
  4. «Experiencias Exitosas del Cable en Colombia». sitp.gov.co. 9 de julio de 2013. Consultado el 15 de febrero de 2022. 
  5. «Teleférico a Monserrate». monserrate. Consultado el 15 de febrero de 2022.