Teddy Thompson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teddy Thompson
Teddy Thompson 2-17-04 - Photo by Anthony Pepitone.jpg
Teddy Thompson en directo en 2004
Datos generales
Nacimiento 19 de febrero de 1976 (41 años)
Londres, Bandera de Reino Unido Reino Unido
Origen Los Ángeles, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Nacionalidad Británica
Ocupación Cantautor
Información artística
Género(s) Folk, pop
Instrumento(s) Guitarra
Período de actividad 2000 en adelante
Discográfica(s) Verve Forecast, Universal, Virgin.
Artistas relacionados Richard Thompson, Linda Thompson, Rufus Wainwright.
Web
Sitio web http://teddythompson.com/
Ficha Teddy Thompson en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Teddy Thompson (Londres, Reino Unido, 19 de febrero de 1976) es un cantautor de música folk británico. Es hijo de los también cantantes Richard y Linda Thompson.

Biografía[editar]

Nacido en una comuna sufí londinense donde residían sus padres, Richard y Linda Thompson, es hermano de la también cantautora Kamila Thompson. A los dieciocho años se trasladó a Los Ángeles (Estados Unidos) para intentar lanzar su carrera artística.

Carrera[editar]

En 2008 publica su cuarto álbum de estudio, A Piece of What You Need, con el que se aleja del tradicional cantautor folk estadounidense, para acercarse a una música pop más vanguardista. Cuenta con la producción de Marius de Vries que ha trabajado con artistas como Rufus Wainwright, Madonna o Björk.[1]

Estilo y género musical[editar]

Viniendo de una familia de músicos folk, Thompson naturalmente ha dibujado influencias de la música folk en su propio sonido musical. Mientras era un adolescente, escuchaba exclusivamente música del primer rock estadounidense como Chuck Berry, The Everly Brothers y Buddy Holly. Thompson también afirmó más tarde que estos artistas son algunas de sus principales influencias musicales cuando comenzó a escribir canciones. Más tarde, cuando creció, comenzó a escuchar más música pop contemporánea como Crowded House, y su propio estilo musical es una mezcla de folk, country, rock y pop, lo que lo sitúa dentro del emergente género Americana. Como él mismo dice:

"... la música country fue la música en que me criaron. Es la música más cercana a mi corazón y la música que más me habla, y siempre ha sido una gran influencia en mi propia composición. Estaba obsesionado con la música country cuando era niño, y definitivamente tuvo una gran influencia en la manera en que escribo canciones. Siempre me atraían las canciones que tenían un juego de palabras brillante o un giro inteligente de la frase, pero provenían de un lugar oscuro y amargo. Como escritor , Siempre he gravitado hacia ese sentimiento."

En una entrevista en video dice:

"Creo que mi canción pop favorita tal vez es la canción de Elvis llamada '(Marie's the Name) His Latest Flame'. No sé si es la mejor canción, pero es el registro pop más perfecto que he escuchado. Es el arreglo más perfecto, la interpretación brillante ... suena fenomenal. Como una pequeña parte de la historia pop ... para crear algo tan perfecto, tan simple, es genial ".

Además de su voz de tenor, Thompson toca la guitarra eléctrica y acústica, y ocasionalmente el ukelele. Tiene una voz fuerte, versátil y expresiva que usa con facilidad en el rango vocal superior e inferior, pero aparentemente prefiere usar su voz en el registro intermedio mientras canta. Él declaró en una entrevista que su voz era "su única arma por así decirlo" en los primeros años como vocalista y músico tocando en la banda de acompañamiento de su padre. Se ha dicho que Thompson ha heredado gran parte de su voz de su madre. También lo compararon vocalmente con Chris Isaak y Justin Hayward.

En el lanzamiento de Thompson de 2011, Bella, muchos críticos comentan el sorprendente parecido vocal al cantante Roy Orbison en muchas de las canciones, especialmente en "Take Me Back Again" y "Take Care of Yourself", que en este último, Thompson convierte en un falsete perfecto en el final de la canción que evoca al cantante de finales de los años sesenta.

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

EP[editar]

  • Blunderbuss (2004, autoeditado).
  • L.A. (2001).

Sencillos[editar]

Colaboraciones[editar]

Bandas sonoras[editar]

Recopilatorios[editar]

Referencias[editar]

  1. BIANCIOTTO, Jordi (2009). «Teddy Thompson. Lo que el mundo necesita ahora.». Rockdelux (269). 1138-2864, p. 26. 

Enlaces externos[editar]