Tecnocampus

Tecnocampus
Tipo parque científico y organización
Fundación 2000
Coordenadas 41°31′40″N 2°26′05″E / 41.5279, 2.43464
Sitio web www.tecnocampus.com

El TecnoCampus es un parque tecnológico ubicado en Mataró (Barcelona). Cuenta con tres escuelas universitarias adscritas a la Universidad Pompeu Fabra, un parque empresarial y un vivero de empresas.

Historia[editar]

Su historia se remonta al año 1998, cuando el Ayuntamiento de Mataró, en colaboración con la Escuela Universitaria Politécnica de Mataró, estudia la posible creación de un parque tecnológico, bautizado como TecnoCampus, que impulse y consolide la actividad universitaria y de transferencia de tecnología de la ciudad y su entorno. El proyecto dibujaba las dos Escuelas Universitarias existentes, el centro Cetemsa, y la Incubadora Tecnológica de Instituto Municipal de Promoción Económica de Mataró.

El proyecto finalmente es impulsado por el gobierno de la ciudad, presidido por el alcalde Manuel Mas, en 1999, apoyándose en la recién creada Fundación Politécnica de Mataró, que más tarde en el año 2000, tomó el nombre del proyecto y pasó a denominarse Fundación Tecnocampus.

En el año 2010, después de la subrogación de las dos escuelas universitarias con sede en Mataró a la Fundación TecnoCampus y la creación de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, la Fundación se traslada a unas nuevas instalaciones, que fueron inauguradas por la entonces ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, juntamente con el entonces alcalde de Mataró, Joan Antoni Barón, y la presidenta de la Fundación TecnoCampus, Alícia Romero.

El parque consta de tres centros universitarios, alojados en el edificio TCM1 i en el TCM6, resultado de una ampliación llevada a cabo en 2016:

Además, los edificios TCM-2 y TCM-3 constan de una incubadora de empresas, unas 120 empresas[2]​ en régimen de alquiler de espacios, el centro tecnológico Cetemmsa (integrado en Eurecat), un centro de congresos, y Mataró Audiovisual l. El director general es Josep Lluís Checa desde septiembre de 2018.

Ubicación[editar]

Avda. Ernest Lluch 32, 08302 Mataró (Barcelona)

Referencias[editar]

  1. Hasta el curso 2013-2014 la Escuela Universitaria Politécnica de Mataró estaba adscrita a la UPC. Más información
  2. La Vanguardia (febrero de 2012). «Ocupación empresas». 

Enlaces externos[editar]