Teatro invisible de RNE

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Teatro invisible de RNE
Género Radioteatro
Director Juan Manuel Soriano Ruiz
Emisión
Estación Radio Nacional de España
País España
Primera emisión 1949
Última emisión 1969

El Teatro invisible de Radio Nacional de España en Barcelona fue un programa dramático radiofónico dirigido por Juan Manuel Soriano. Comenzó a emitirse en 1949 y se mantuvo en antena durante veinte años.

La primera obra que se emitió fue una adaptación de En Flandes se ha puesto el sol de Eduardo Marquina, el 4 de septiembre de 1949.

Este espacio de radioteatro nació en los entonces pequeños estudios de la Gran Vía de las Cortes Catalanas como competidor de los de Radio Barcelona y Radio España y semanalmente, cada domingo, se emitía una obra en directo. Soriano se solía otorgar los principales papeles junto a Felipe Peña y Jesús Menéndez, mientras que habitualmente Maribel Casals y Carmen Lombarte les daban la réplica. Entre el equipo de guionistas destacaron Miguel Bernuy y Carmen García Lecha y José María Tavera.

El equipo de actores estaba compuesto por un elenco selecto de actores de radio y teatro, aunque sobre todo de profesionales del doblaje cinematográfico. Además de los mencionados, cabe mencionar a María Victoria Durá, Carmen Robles, Ramón Vaccaro, Julio Gallego Alonso, María Dolores Gispert, Fernando Ulloa, Emilio Fábregas, Miguel Ángel Valdivieso, Ángela Liaño y Félix Dafauce, a los que luego se sumarían José María Caffarel, Rosa Guiñón, Gloria Roig y Joaquín Díaz y Mª Asunción Raya, entre muchos otros.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]