Teatro griego de Dodona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teatro de Dodona.
Ubicación del teatro dentro del complejo de edidficios del Santuario de Dodona.

El Teatro griego de Dodona es un teatro clásico construido en la Antigua Grecia durante el reinado de Pirro, en griego Πύρρος της Ηπείρου (318 a. C.-272 a. C.) rubio o pelirrojo, apodado αετός (águila) por sus soldados.

Pirro fue rey del Epiro de 307 a. C. a 302 a. C. y de nuevo entre 297 a. C. y 272 a. C. También ostentó la corona de Macedonia brevemente en dos ocasiones: en 287 a. C. y posteriormente de 273 a. C. hasta su muerte, un año después. Es considerado uno de los mejores generales de su época, y uno de los grandes rivales de la República romana durante su expansión.

Ubicación[editar]

El teatro está situado dentro del Santuario de Dodona, que se encuentra a 80 km al este de la isla de Corfú, en la región de Epiro, al pie del monte Tomaros, en los montes Pindo, cerca de la actual frontera de Grecia y Albania, en una zona montañosa que dominaron y controlaron los molosos en el siglo V a. C.; Los molosos eran los habitantes de la antigua ciudad de Molosia, en Epiro.

Historia[editar]

El rey Pirro de Epiro lo construyó en el siglo III a. C., como una extensión del santuario de Dodona. Fue destruido por los etolios en el año 219 a. C. pero posteriormente se recontruyó hasta que, en el año 167 a. C., fue nuevamente destruido por tropas del Imperio romano.

En el año 148 a. C., el teatro fue reformado y reutilizado para espectáculos de fieras y lucha durante el reinado del emperador Augusto, situación que perduro hasta el siglo IV; en el siglo XIX sufrió algunas modificaciones por parte de varios arqueólogos griegos, para recuperar sus funciones y aspecto de teatro clásico.

Arquitectura[editar]

  • Forma: de anfiteatro
  • Capacidad: 18.000 personas sentadas.
  • Disponía de paredes de arrimo y torres.
  • Zona de orquesta de 18 metros de diámetro con el altar dedicado a Dionisio.
  • Escenario con dos niveles, con una fachada que medía 31,2 x 9,1 m.

Véase también[editar]

Referencias[editar]