Teatro de Ópera y Ballet de Perm

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Teatro de ópera y ballet de Perm, en 2007.

El Teatro de Ópera y Ballet Chaikovski de Perm (Пермский академический театр оперы и балета имени Петра Ильича Чайковского, Academia de teatro de ópera y ballet llamado Piotr Ilich Chaikovski) es un teatro de ópera y ballet de la ciudad de Perm, en Rusia.

Es uno de los más antiguos del país y se ha mantenido como centro de referencia durante toda su historia. Su compañía de ballet es una de las más famosas de Rusia. El teatro es denominado con frecuencia Casa de Chaikovski, y en su repertorio se incluyen 10 óperas y 3 balets del compositor.

Historia[editar]

En la década de 1910.

El teatro fue inaugurado el 24 de noviembre de 1870 con la obra de Mijaíl Glinka Una vida por el zar. El edificio actual se construyó entre 1874 y 1879 y fue inaugurado en el invierno de 1879-1880. En 1896 recibió el patrocinio de l parlamento de la ciudad que decidió subvencionarles. Aida fue la primera representación con ayuda de la ciudad. La primera obra tras la Guerra civil rusa se representó el 20 de agosto de 1921 y en esa temporada se representaron El Demonio, Fausto, Eugenio Onegin, Borís Godunov, Rigoletto, El barbero de Sevilla entre otras. A finales de esa década se había convertido en uno de los mayores centros operísticos de Rusia. Durante la Gran Guerra Patria actuó en él la compañía del Teatro Mariinski. En 1965 fue renombrado en honor a Chaikovski y en 969 elevado al estatus de academia. El teatro fue premiado en 1984 por su representación de la obra de Sergéi Prokófiev Guerra y paz. Asimismo la compañía ha recibido la Máscara de Oro en diversas ocasiones.

Desde 2011 la dirección artística del Teatro de Ópera y Ballet de Perm la desempeña Teodor Currentzis.

Enlaces externos y referencias[editar]