Team building

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Team building.jpg

El Team Building o "construcción de equipos", es un término colectivo para definir un conjunto de actividades que busca formar equipos de alto desempeño y mejorar las relaciones interpersonales dentro de un grupo. Actualmente es una de las herramientas clave en el desarrollo organizacional y es aplicado a diversos tipos de grupos como son unidades militares, equipos deportivos, tripulaciones de vuelo, equipos de trabajo, altas gerencias en empresas e incluso grupos escolares entre otros.[1]

Orígenes[editar]

Sus orígenes remontan entre las décadas de 1920 y 1930, el predecesor fue William McDougal, psicólogo social y escritor de "the group mind", libro dónde empezó a hablar de la importancia de formar equipos de trabajo y las condiciones necesarias para que estos se generaran en un ambiente óptimo.

Más tarde Elton Mayo comenzó a estudiar la relación entre las condiciones de trabajo o ambiente laboral y la productividad, así como la importancia de que haya condiciones físicas positivas en el ambiente de trabajo, muestras de aprecio o reconocimiento constantes para los trabajadores. Básicamente comprobó que cuando el trabajador se siente bien su productividad aumenta, lo que llevó a que en las décadas siguientes muchos empresarios empezaran a darle la debida importancia a la integración a los equipos de trabajo.

Actividades presentes en un Team Building[editar]

Dinámica de team-building

Las actividades que están en un team building normalmente dependen mucho de su enfoque y de quien la realice. A modo de ejemplo, en algunos centros especializados se realizan las siguientes actividades o juegos:

  1. Alianzas: se busca que después de separar a los integrantes por equipos, estos usen su ingenio para hacer alianzas y completar los resultados.
  2. Modelajes: recreación de escenas críticas dónde los integrantes deben cumplir misiones bajo ciertas normas para terminar la actividad (ejemplo: escapar de un naufragio).
  3. Búsqueda del Tesoro
  4. Circuito Cuerdas
  5. Clínicas temáticas (cocina, deportes, arte, entre otras).

Puede depender mucho, aunque estos son algunos estilos de team building conocidos, hay cientos de dinámicas, depende del resultado que se busque (confianza, integración, responsabilidad, cooperación, tolerancia, auto-conocimiento, honradez, inteligencia emocional, calidad de trabajo, negociación, asertividad o liderazgo entre muchos otros). Además de que las actividades pueden variar, en algunos casos el team building se plantea más como un proceso que como una simple actividad y estos procesos pueden variar, de ser caminatas o excursiones de días u otros tipos de metodologías experienciales.

Enfoques de un Team Building[editar]

Los Team Building según Salas,[2] pueden tener uno o más enfoques entre los que destacan:

  • Definir objetivos

Enfatiza los objetivos tanto colectivos como individuales. Los miembros del equipo buscan planificar e identificar caminos para alcanzar objetivos de forma exitosa, tratando de fortalecer la motivación y el sentido de pertenencia al grupo.

  • Definir Roles

Busca mejorar el entendimiento entre los miembros del equipo definiendo roles y tareas, logrando entender la importancia de la estructura de trabajo y la interdependencia.

  • Resolver problemas

Potencia la identificación de problemas dentro del equipo y el trabajar en conjunto para su solución.

  • Relaciones interpersonales

Busca potenciar las habilidades del trabajo en equipo tanto recibiendo como dando apoyo, comunicando y compartiendo mediante un guía. Normalmente los equipos con menor cantidad de conflictos interpersonales son muchos más eficientes que otros.

En lo que se refiere al marco empresarial, como asegura Luis Alberto López, coach especializado en team building, estas actividades de team building consiguen una mejora notable en aspectos como:

  • Liderazgo
  • Escucha activa
  • Buen ambiente entre los miembros del equipo
  • Comunicación asertiva (o asertividad)
  • Diversidad
  • Espíritu proactivo...
[1]Beneficios de la confianza

A su vez, nos dice Stephen M. R. Covey,[3] experto en desarrollo organizacional, escritor de "Speed of trust" y co-fundador de la empresa con el mismo nombre. Que la importancia del team building en el desarrollo organizacional se ha incrementado en gran parte debido a su fortalecimiento en el campo de la confianza organizacional para la aceleración del crecimiento de una empresa, incremento en el valor, mejora de ejecución, incremento en las capacidades creativas y de innovación y fortalecimiento en la lealtad de los miembros de un equipo de trabajo.

Ha demostrado que el fortalecer la confianza en un equipo de trabajo fortalece a su vez a toda la organización.

Un estudio hecho en el 2002 por Watson Wyatt[4] reveló que el retorno total que adquieren los accionistas de una empresa puede tiende a ser hasta el triple en una organización de "alta confianza".

Otro estudio realizado en el 2005 por el Russell Investments Group citado en la revista "Fortune" dice que en las 100 mejores compañías para trabajar en América (además de que cabe mencionar que el criterio que las puso en esta lista se basa 60% en el índice de confianza), como declaró la revista "Los empleado atesoran la libertad de tomar la decisión que creen es la mejor y los mejores empleadores confían en ellos. Además estas compañías tuvieron ingresos hasta 4 veces más altos que las del resto de su competencia en los 7 años anteriores al estudio. [5]

Procesos y metodologías[editar]

1.Formación: los miembros empiezan a conocerse y establecer relaciones desde un plano muy formal. 2.Acuerdos Ganar-Perder: se fijan los primeros acuerdos de relación, muchas veces implícitos y de orden ganar-perder, donde estos acuerdos no benefician del todo a todos los participantes. 3.Tormenta: con el tiempo estos acuerdos ganar-perder no duran, comienza la tormenta en el grupo ya que no hay acuerdos que beneficien al colectivo, solo a los particulares. 4.Acuerdos Ganar-Ganar: se re-definen los acuerdos de una manera explícita, los participantes descubren la necesidad de ceder y ser tolerantes para establecer nuevos acuerdos que beneficien al colectivo más que a los individuos. 5.Sinergia: Los acuerdos ganar-ganar comienzan a dar sus primeros frutos en la dinámica grupal, se logran objetivos manteniendo y engrandeciendo la integridad de los integrantes del equipo
"generar las condiciones propicias para el aprendizaje experiencial, entendiendo este como la generación de conocimiento a través de experiencias transformadoras"[6]
Metodología Outward Bound

En el Desarrollo Organizacional el Team-building tiene dos modalidades principales, por un lado, están las actividades individuales que pueden variar según el resultado deseado y por otro, se pueden generar procesos o metodologías que llevan a los integrantes a vivir una experiencia que los guíe a reflexionar para descubrir nuevos conceptos que finalmente se pueden transferir a la vida cotidiana.

Una de las escuelas que más ha aportado a este campo ha sido Outward Bound, una escuela (u organización educativa) que surgió en la década de 1940 con la misión de entrenar a los marinos ingleses a través de educación experiencial para mejorar las habilidades sociales, desarrollo personal, carácter, seguridad, tenacidad, perseverancia y confianza con el fin de que mejorara su respuesta en momentos críticos y se elevara el índice de sobre-vivencia de los tripulantes durante las batallas navales que y los ataques marinos que se vivían durante la segunda guerra mundial.

Más tarde, al finalizar la guerra, la escuela evolucionó y se expandió alrededor del mundo. Actualmente hay escuelas en más de 40 países y se ha convertido en un movimiento que alienta el desarrollo humano, de equipos, e inclusive alianzas pacíficas entre países que viven con conflictos constantes[7] y que usan la metodología de Educación Experiencial de Outward Bound para crear experiencias que fomentan el crecimiento, mejora en las relaciones políticas e interpersonales y comunicación.

La experiencia busca formar equipos y crear un desacuerdo (o tormenta) entre los integrantes alentando que salgan a la luz los problemas que se viven en el día a día, en los equipos de trabajo para identificar los acuerdos invisibles (que suceden de manera inconsciente) "Ganar-Perder" (dónde un integrante u una parte del grupo sale beneficiada a costa de que el resto del equipo salga perdiendo) y a través de la experiencia se lleguen a nuevas soluciones y acuerdos bajo el régimen "Ganar-Ganar" (todos salgan beneficiados por el acuerdo) con el fin de alcanzar la sistematización, elevación de la productividad y sinergia de los equipos de trabajo (construcción de equipos).

Ejemplo de etapas de educación experiencial para la construcción de equipos propuesto por Meliton Cross[2]

Finalmente los procesos de team-building mediante la educación experiencial también buscan instalar e implementar nuevas competencias en los equipos de trabajo, tomando el concepto de la auto-actualización desarrollado por Abraham Maslow[8] en el que explica que "el ser humano se configura constantemente a su mejor versión potencial posible de acuerdo a los recursos con los que cuenta, si se actualizan, aprenden o desarrollan nuevos recursos, se eleva el potencial y se re-configura/auto-actualiza la persona (su potencial, comportamiento y resultados)".

A partir de los estudios de Maslow, C. Roger, F. Perls y sus sucesores humanistas, se han creado diferentes metodologías para instalar herramientas que mejoren y eleven el potencial de los equipos de trabajo durante los procesos de team building para transformar el comportamiento de los equipos y mejorar la cultura laboral.

Efectividad[editar]

Existen diversos estudios entre los efectos que tienen los team building en la construcción de equipos de trabajo. Hay artículos donde no se encuentran diferencias o mejoras considerables[9] hay otros, donde muestran efectos relevantes.[10] Por ejemplo, enfoque por objetivos y roles, ha mostrado un impacto en el grupo como proceso, mejorando tanto la definición de objetivos, procedimientos (roles) y resultados.

Referencias[editar]

  1. Klein et al. (2009)
  2. Salas, E., Priest, H. A., & DeRouin, R. E. (2005). "Team building", pp. 48–1, 48–5 in N. Stanton, H. Hendrick, S. Konz, K. Parsons, & E. Salas (Eds.) Handbook of human factors and ergonomics methods. London: Taylor & Francis.
  3. Stephen M. R. Covey. «Speed of trust - Stephen M. R. Covey 2006». http://www.speedoftrust.com (en inglés). Consultado el 6 de junio de 2017. 
  4. «Watson Wyatt Worldwide». Wikipedia (en inglés). 21 de abril de 2016. Consultado el 6 de junio de 2017. 
  5. Meliton Cross (8 de enero de 2017). «Datos estadísticos sobre la confianza». https://www.coscatl.com/. Empresa privada. Consultado el 6 de junio de 2017. 
  6. "La confianza es como el oxígeno, cuando esta ahí nadie lo nota pero cuando desaparece, todos se dan cuenta" - Warren Buffet
  7. «Cuerpos de paz - Outward Bound». http://outwardboundpeace.org/. Consultado el 4 de febrero de 2017. 
  8. «Abraham Maslow». Wikipedia, la enciclopedia libre. 28 de abril de 2017. Consultado el 6 de junio de 2017. 
  9. Klein et al. «Does Team Building Work?». 
  10. Shuffler, M. L., DiazGranados, D., & Salas, E. (2011). «There’s a Science for That: Team Development Interventions in Organizations». Current Directions in Psychological Science 20 (6): 365-372. doi:10.1177/0963721411422054.