Diferencia entre revisiones de «Taxi Driver»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 201.220.222.145 (disc.) a la última edición de Kved
Sin resumen de edición
Línea 23: Línea 23:


== Comentarios ==
== Comentarios ==
Taxi Driver marca un paso decisivo en la carrera de Scorsese, no puede decirse que representa su madurez, porque entonces qué quedaría para [[Toro Salvaje]], pero si que es la primera gran película de Scorsese. Aunque [[Malas Calles]] no deja de ser una cinta altamente imaginativa y original, las deficiencias de su guión y, precisamente, la poca madurez del director, hacen que parezca un diamante en bruto. En ella se aprecian los primeros pasos (y tal vez los más importantes) de un estilo que no culminaría su desarrollo hasta [[Toro Salvaje]], es un estilo único y altamente moderno, probablemente el más influyente sobre la década de los noventa y la actual, y el paradigma de grandes talentos modernos como Wong-Kar Wai o Quentin Tarantino, un estilo sustentado en atrevidos movimientos de cámara, uso excesivo del zoom y su variante zolly, ralentización de planos, inteligente distorsión de la perspectiva en ciertas ocasiones para reflejar diferentes puntos de vista, iluminación expresionista determinando el estado psicológico de los personajes, uso de música popular dentro de la cultura americana (rock, indie), etc, en resumen: el estilo de Martin Scorsese.


Confesando haberse inspirado en la clásica ''[[Pickpocket]]'', de [[Robert Bresson]], tanto en la construcción como en el estilo de la historia, Scorsese y su habitual colaborador, [[Paul Schrader]], construyeron un guión que vuelve sobre varias constantes del director: la violencia en la cultura occidental, el machismo, el abuso (sobre el personaje de [[Jodie Foster]], que se revela con solo catorce años como una de las intérpretes más sólidas de su generación) y otras polémicas, así como su habitual línea de hombres solitarios que buscan la redención. El complejo personaje protagónico se sustenta sobre la genial caracterización de [[Robert de Niro]], en gran medida el narrador de esta historia, desde sus voces en off o sus pantomimas, hasta su célebre “You Talkin’ to Me” (¿Me hablas a mí?). En ''Taxi Driver'' encontramos posiblemente la respuesta o, al menos, la naturaleza psicológica de dementes como los que atentaron contra [[Reagen]] o [[Lennon]]: ¿qué se puede esperar de un hombre que, tras la experiencia traumática de [[Vietnam]], vuelve para insertarse en una comunidad tanto intensa como destruida? La crónica realista de esa sociedad que, en uno de los finales más polémicos de la historia del cine, convierte a un psicópata en héroe público, así como la contradicción sobre "quién está más loco", si Travis que quiere salvar a la corrompida Iris, o los personajes de Amoroso y hasta el senador Palantine, ya de por sí corruptos, son algunos de los perfiles críticos seguidos por el autor.
Taxi Driver cuenta con un guión sólido, del habitual colaborador de Scorsese, [[Paul Schrader]]. Ambos confesaron haberse inspirado en [[Pickpocket]] de [[Robert Bresson]] para la construcción y el estilo de la historia, principalmente en la narración en off del personaje de Travis y en su construcción en sí -un hombre solitario que encuentra la redención-. Las influencias de Taxi Driver son muy variadas, desde los [[Los Siete Samuráis]] o [[Centauros del desierto]], hasta [[Sergio Leone]] con sus primeros planos. Se puede catalogar como un western, si así se desea: miradas que se entrecruzan, el hombre que va a caballo por el Oeste, o su equivalente, en taxi por New York, todo un submundo de corrupción y fuego constante, lo que también permite colocar la cinta dentro del cine negro, del cual evidentemente posee cierta herencia. Se percibe este estilo en su iluminación, altamente expresionista, en la excelente partitura de [[Bernard Herrmann]] (compositor increíble que tuvo aquí su último trabajo, iniciándose en [[1941]] con [[Ciudadano Kane]] y pasando por una larga serie de clásicos de [[Hitchcock]] como [[Vertigo]] o [[Psicosis]]), en los personajes controvertidos como el de [[Cybil Sheppard]] o el senador Palantine, o los interesantes y simbólicos como el de [[Harvey Keitel]]. Por lo tanto, la variedad de colores de Taxi Driver nos permite a su vez colocarla dentro de las más variadas corrientes cinematográficas, sin embargo mantiene siempre una unidad impresionante, en parte gracias a la elegante fotografía expresionista de [[Michael Chapman]] (y Scorsese), que acentúa las situaciones con aquellos leitmotiv del humo de las alcantarillas (con el que se presenta el título de la cinta), o los niños que juegan con el agua, o la pandilla de afros que agrede a Travis, o la prostitución constante en la ciudad de New York. Y es ahí donde radica la principal inquietud de Scorsese, que pretende reflejar la corrupción de su barrio natal, y hace para ello una crítica fuerte de la sociedad americana y de la situación existente durante la post-guerra. He ahí a Palantine que promete cambios radicales y mejoras, y enuncia "nosotros somos el pueblo", al tiempo que el pueblo se viene abajo y las sociedades se corrompen cada vez más y más.


''Taxi Driver'' podría clasificar dentro de varios géneros cinematográficos. Personajes controvertidos y altamente simbólicos, así como el crudo retrato de [[New York]] como un antro de corrupción, nos remiten a las más depresivas atmósferas del [[cine negro]], teniendo en cuenta la potente partitura del gran [[Bernard Herrmann]] (legando aquí su último trabajo) o la fotografía de [[Michael Chapman]] (probablemente dentro del expresionismo), altamente estilizada (desde el plano inicial, en el que el taxi de Travis surge de entre la humareda de las alcantarillas) y reflejo perfecto de la vida nocturna de la ciudad. La cinta también puede catalogarse como un “[[western]] urbano”, teniendo en cuenta las similitudes de la trama con el clásico de [[John Ford]], ''[[Centauros del Desierto]]'', o la equivalencia entre el protagónico y un jinete del oeste. Se aprecian también otras influencias muy variadas, desde ''[[Los Siete Samuráis]]'' de [[Kurosawa]] hasta el más puro estilo de [[Sergio Leone]].
[[Robert de Niro]] es en gran medida el narrador de esta historia, desde sus voces en off o sus pantomimas, hasta su célebre "You Talkin' to Me?". La caracterización del personaje se sustenta en igual proporción sobre los hombros de este actor estelar, que realiza aquí una de las interpretaciones más difíciles, exquisitas, controvertidas y polifacéticas del celuloide. ¿No fue un loco como este el hombre que mató a John Lennon o que atentó contra Ronald Reagen? En Taxi Driver encontramos la respuesta, y el origen de su psicología, ¿que más se puede esperar de un hombre que vuelve de la guerra y es insertado en una sociedad intensamente dura y maltratada? Esta es una de las constantes de Scorsese, la violencia de la cultura occidental, el machismo (como se ve en la prostitución de mujeres), el abuso ([[Jodie Foster]], en una actuación impresionante que le mereció hasta una nominación al [[Oscar]] con sólo catorce años), etc. Taxi Driver es un retrato de la sociedad americana de la época, la sociedad que convierte a un psicópata como Travis en un héroe, en uno de los finales más polémicos y escandalosos jamás filmados. Y está ahí otra parte de la magia, ¿quién está más loco, Travis que quiere salvar a la pobre Iris, o el senador Palantine, o el proxeneta Amoroso, o el personaje de Sheppard?

Esta película representó un sólido paso en la carrera de su director, mereciéndole la [[Palma de Oro]] del [[Festival de Cannes]]. El diamante en bruto al que percibimos tras la estilizada ''[[Malas Calles]]'' (1973, en extremo original, pero débil de guión), alcanza aquí su madurez como director, aunque la culminación de su estilo llegaría probablemente con su obra maestra, ''[[Toro Salvaje]]'' (1980), valiéndose de atrevidos movimientos de cámara, ralentización de planos, uso excesivo del zoom (y en casos del zolly), violentas distorsiones de la perspectiva, explotación de la música popular dentro de la cultura americana (mayormente indie y rock), etc. Scorsese ha ejercido, principalmente con películas como ''Taxi Driver'', una vasta influencia dentro del cine de las últimas décadas, fácilmente perceptible en directores tan aclamados como [[Quentin Tarantino]] o [[Wong-Kar Wai]].


== Curiosidades ==
== Curiosidades ==

Revisión del 04:30 4 jun 2008

Taxi Driver es una película dramática dirigida por Martin Scorsese en 1976. Esta película dio a conocer al gran público a sus protagonistas, Robert De Niro y Jodie Foster, que contaba únicamente con 14 años en el momento del rodaje.

Argumento

Esta plantilla está obsoleta tras la consulta de borrado, no la uses más

Travis Bickle (Robert de Niro) es un ex combatiente de Vietnam, actualmente residente en Nueva York, que sufre de depresión y ansiedad al sentirse progresivamente rechazado por la sociedad. Adicionalmente sufre de insomnio, lo que le lleva, tras pasar las noches en salas X y demás, a apuntarse como taxista nocturno para aprovechar el tiempo muerto y ganar dinero. Sin embargo, mientras conduce su taxi, es testigo silencioso de todas las maldades existentes en la gran ciudad: la violencia, los prejuicios, las locuras, los barrios bajos... A medida que pasan los días Travis va enfureciendo y llega a la paranoia. Anota todo en un cuaderno, decidido a pasar un día a la acción, respondiendo a la violencia con violencia. Entretanto conoce a una jovencita (Jodie Foster), con la que ya había tenido algún que otro encontronazo con su taxi e intenta convencerla de que abandone la vida que está llevando como prostituta.

Comentarios

Confesando haberse inspirado en la clásica Pickpocket, de Robert Bresson, tanto en la construcción como en el estilo de la historia, Scorsese y su habitual colaborador, Paul Schrader, construyeron un guión que vuelve sobre varias constantes del director: la violencia en la cultura occidental, el machismo, el abuso (sobre el personaje de Jodie Foster, que se revela con solo catorce años como una de las intérpretes más sólidas de su generación) y otras polémicas, así como su habitual línea de hombres solitarios que buscan la redención. El complejo personaje protagónico se sustenta sobre la genial caracterización de Robert de Niro, en gran medida el narrador de esta historia, desde sus voces en off o sus pantomimas, hasta su célebre “You Talkin’ to Me” (¿Me hablas a mí?). En Taxi Driver encontramos posiblemente la respuesta o, al menos, la naturaleza psicológica de dementes como los que atentaron contra Reagen o Lennon: ¿qué se puede esperar de un hombre que, tras la experiencia traumática de Vietnam, vuelve para insertarse en una comunidad tanto intensa como destruida? La crónica realista de esa sociedad que, en uno de los finales más polémicos de la historia del cine, convierte a un psicópata en héroe público, así como la contradicción sobre "quién está más loco", si Travis que quiere salvar a la corrompida Iris, o los personajes de Amoroso y hasta el senador Palantine, ya de por sí corruptos, son algunos de los perfiles críticos seguidos por el autor.

Taxi Driver podría clasificar dentro de varios géneros cinematográficos. Personajes controvertidos y altamente simbólicos, así como el crudo retrato de New York como un antro de corrupción, nos remiten a las más depresivas atmósferas del cine negro, teniendo en cuenta la potente partitura del gran Bernard Herrmann (legando aquí su último trabajo) o la fotografía de Michael Chapman (probablemente dentro del expresionismo), altamente estilizada (desde el plano inicial, en el que el taxi de Travis surge de entre la humareda de las alcantarillas) y reflejo perfecto de la vida nocturna de la ciudad. La cinta también puede catalogarse como un “western urbano”, teniendo en cuenta las similitudes de la trama con el clásico de John Ford, Centauros del Desierto, o la equivalencia entre el protagónico y un jinete del oeste. Se aprecian también otras influencias muy variadas, desde Los Siete Samuráis de Kurosawa hasta el más puro estilo de Sergio Leone.

Esta película representó un sólido paso en la carrera de su director, mereciéndole la Palma de Oro del Festival de Cannes. El diamante en bruto al que percibimos tras la estilizada Malas Calles (1973, en extremo original, pero débil de guión), alcanza aquí su madurez como director, aunque la culminación de su estilo llegaría probablemente con su obra maestra, Toro Salvaje (1980), valiéndose de atrevidos movimientos de cámara, ralentización de planos, uso excesivo del zoom (y en casos del zolly), violentas distorsiones de la perspectiva, explotación de la música popular dentro de la cultura americana (mayormente indie y rock), etc. Scorsese ha ejercido, principalmente con películas como Taxi Driver, una vasta influencia dentro del cine de las últimas décadas, fácilmente perceptible en directores tan aclamados como Quentin Tarantino o Wong-Kar Wai.

Curiosidades

  • En el guión original el personaje del proxeneta interpretado por Harvey Keitel era de raza negra. Dado que ya habían aparecido numerosos personajes antagonistas que también eran negros, se decidió que el proxeneta fuera blanco para no deteriorar la imagen de la población afroamericana.
  • Robert De Niro se presentó al rodaje con la carcterística cresta que luce al final de la misma, a Scorsese no le pareció del todo mal y la incluyó en el film.
  • Robert de Niro trabajó como taxista cuatro semanas antes de la filmación, con el fin de meterse de lleno en su papel.
  • Es la primera película en la que se introdujo un primer plano de un vaso de agua, cuando Travis dialoga con los otros taxistas del turno de noche en la cafetería.
  • La escena de jodie foster originalmente se penso menos agresiva de parte de Robert de Niro cuando ella intenta felarlo y el la empuja animalmente contra el sillon, Posteriormente se edito y se modifico para cumplir con la normativa vigente respecto a codigos morales de la epoca para peliculas de clase B, y por ende, se reactua la escena haciendo parecer a "Taxi Driver" como un tipo decente que es incapaz de dejarse felar por una niña con lo cual queda asentado el dilema moral en la conciencia de los espectadores, para posteriormente producir toda clase de especulaciones sobre si moralmente es correcto o incorrecto que hubiera reaccionado violentamente a un intento de felacion por parte de la menor. En definiva, la escena arruina el contenido violento de la pelicula con un valor moralista inculcado a travez de la excepcional actuacion de Robert de Niro y Jodie Foster. http://www.youtube.com/v/QazMC7LfS4k
  • En una de las escenas finales, Robert de Niro mantiene una conversación con Jodie Foster sentados en un bar. En un momento dado Jodie Foster se quita las gafas de sol que lleva puestas y las deja encima de la mesa. Cuando al poco rato se las vuelve a poner son unas gafas completamente distintas.
  • Hay dos intervenciones de Scorsese en el film: la primera y la más conocida, es la del cliente cornudo de Travis que amenaza con matar a su mujer con una magnun; la segunda es un breve cameo, en la primera aparición de Betsy le vemos sentado en un banco dirigiendo la mirada a la chica.
  • En la escena del cliente cornudo en el Taxi, aparecen cinco tomas que muestran el contador de tarifa del taxi. Cuando Travis baja la bandera y el contador reinicia su avance, la primera lectura que se ve es de 065, más adelante vuelve a verse 065 (es decir, no avanzó), más adelante hay un close up al contador y se ve 275, en la cuarta toma se puede leer 075 y en la quinta de nuevo 065.

Premios

Nominaciones

Premios Oscars

  • Mejor película
  • Mejor actor (Robert de Niro)
  • Mejor actriz secundaria (Jodie Foster)
  • Mejor banda sonora original

Premios Bafta

  • Mejor película
  • Mejor director
  • Mejor montaje

Globos de oro

  • Mejor actor en película dramática (Robert de Niro)
  • Mejor guión (Paul Schrader)

Enlaces externos